Margarita Sánchez Romero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Margarita Sánchez Romero
Margasr.jpg
Información personal
Nacimiento 31 de agosto de 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Catedrática de Prehistoria y divulgadora
Empleador Universidad de Granada Ver y modificar los datos en Wikidata

Margarita Sánchez Romero (Madrid, 1971)[1]​ es una arqueóloga y divulgadora,[2]​ catedrática de Prehistoria en la Universidad de Granada.[3]​ Entre 2008 y 2010 fue directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada,[4]​ y entre 2010 y 2012 fue directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.[5]​ En la actualidad es vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada.[6]

Trayectoria[editar]

En 1999 obtuvo el título de doctora con la tesis "Espacios de producción y uso de los útiles de piedra tallada del Neolítico. El poblado de Los Castillejos de Las Peñas de los Gitanos (Granada, España)". Fue becaria postdoctoral en la Universidad de Durham. Ha realizado estancias de investigación y docencia en las universidades de Bergen (Noruega), Helsinki (Finlandia), Hull (Reino Unido), La Habana (Cuba), Comahue y Lujan (Argentina), Los Lagos (Chile) o Puebla (México).

Es miembro de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM) de la que fue presidenta entre 2018 y 2020.[7]​ Forma parte del Comité de dirección de la Society for the Study of Childhood in the Past desde el 2015.[8]​ Es miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT)[9]​ y vicepresidenta entre 2017 y 2021 del nodo andaluz de la asociación.[10]​ Desde 2015 es miembro de la comisión técnica del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Forma parte del comité editorial del Journal of Childhood in the Past, de la revista Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía, de la revista SPAL, de la colección Bibliotheca Praehistorica Hispana, de Arenal. Revista de Historia de las Mujeres y miembro del International Advisory Council of Peace History Society.[11]​ Fue presidenta del comité científico del Memorial Luis Siret.

Líneas de investigación[editar]

Su investigación se interesa por la Arqueología de las Mujeres y las relaciones de género, centrando su análisis en el estudio de la cotidianidad, las actividades de mantenimiento y el cuerpo, y por la Arqueología de la Infancia, con especial interés en los procesos de aprendizaje y socialización, todo ello en las sociedades de la Prehistoria Reciente del Sur de la península ibérica. En relación a estos temas ha coordinado varias monografías y publicado un buen número de artículos en revistas y capítulos de libros de carácter nacional e internacional, además de organizar numerosos cursos y seminarios sobre estas temáticas.[12][4]

En la actualidad es la IP del grupo de investigación HUM065 GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente del sur de la península ibérica cuyo trabajo está dedicado al estudio de aspectos como dieta, movilidad, identidad, hibridación y resiliencia en las sociedades megalíticas.[13]

Ha realizado excavaciones arqueológicas en los yacimientos de la necrópolis megalítica de Panoría (Darro), Cerro de la Encina (Monachil), Motilla del Azuer (Daimiel) y Peñalosa (Baños de la Encina).

Divulgación científica[editar]

Está interesada en las relaciones entre el patrimonio arqueológico y la sociedad, especialmente en lo que se refiere a la divulgación científica. En este sentido colabora activamente con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada; ha participado en actividades como A Ciencia Cerca, Café con ciencia, Pint of Science, Coffeversity o la Noche Europea de l@s investigador@s.[14]​ Además ha intervenido en programas de televisión y radio como El radioscopio, ConCiencia, Los reporteros, Para todos la 2 o Tesis. En 2017 fue finalista del concurso de monólogos científicos Famelab España, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y British Council.[15]​ Desde 2018 es socia de Hablando de Ciencia,[16]​ una asociación de divulgación científica con el objetivo de acercar la ciencia y el pensamiento crítico a la sociedad. Ha desarrollado, junto con otras profesoras y gestoras del patrimonio arqueológico el proyecto Pastwomen,[17]​ un sitio web que tiene como objetivo dotar de visibilidad a las líneas de investigación en arqueología e historia que se vinculan al estudio la cultura material de las mujeres al tiempo que pretende proporcionar recursos actualizados desde las perspectivas feministas a todos los sectores involucrados en la divulgación histórica. Es colaboradora en el programa de divulgación histórica de La 2 de RTVE "El condensador de fluzo"

Bibliografía seleccionada[editar]

Ha publicado y colaborado en numerosos libros, artículos y reseñas, entre ellos:

  • Sánchez Romero, Margarita (2020) Las mujeres en el arte prehistórico. De autorías y presencias. En Art Primer. Artistes de la Prehistòria, Barcelona: Museu d’Arqueologia de Catalunya.
  • Aranda, Gonzalo; Díaz-Zorita, Marta; Hamilton, Derek; Milesi, Lara; Sánchez Romero, Margarita (2020) The radiocarbon chronology and temporality of the megalithic cemetery of Los Millares (Almería, Spain) Archaeological and Anthropological Science 12
  • Díaz-Zorita, Marta; Beck, Jess; Aranda, Gonzalo; Milesi, Lara; Sánchez Romero, Margarita; Lozano, Águeda; Escudero, Javier y Knipper, Corina (2020) The Deposition of Human Remains Inside Chalcolithic Ditched Enclosures: Ditch 5 at Marroquíes (Jaén, Spain). European Journal of Archaeology doi: 10.1017/eaa.2020.4.
  • Sánchez Romero, Margarita (2019) Pratiques maternelles: allaitement et sevrage dans les sociétés préhistoriques, Dialogues d'histoire ancienne 2019/Supplement19 (S 19), 17-28.
  • González Marcén, Paloma y Sánchez Romero, Margarita (2018) Arqueología pública y género: estrategias para nuevas formas de relación con la sociedad Storia delle Donne, 14 pp. 19-42
  • Sánchez Romero, Margarita y Cid López, Rosa Mª. (eds.) (2018) Motherhood and Infancies in the Mediterranean in Antiquity, Oxford, Oxbow.
  • Sánchez Romero, Margarita (2017): Landscapes of Childhood: Bodies, Places and Material Culture, Childhood in the past. An international Journal 10(1), pp. 16-37.
  • Aranda Jiménez, Gonzalo; Montón-Subías, Sandra y Sánchez Romero, Margarita (2015): The Archaeology of Bronze Age Iberia: Argaric Societies, Routledge, New York.
  • Sánchez Romero, Margarita y Alarcón García, Eva (coords.)(2015): Feminismo, Mujeres y Arqueología. Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía 06. Dossier.[1]
  • Sánchez Romero, Margarita; Alarcón García, Eva y Aranda Jiménez, Gonzalo (eds.) (2015): Children, Space and Identity. Oxbow, Oxford.
  • Aranda Jiménez, Gonzalo; Montón Subias, Sandra y Sánchez Romero, Margarita (eds.) (2011): Guess who´s coming to dinner. Feasting rituals in the prehistoric societies of Europe and the Near East, Oxbow, Oxford.
  • Sánchez Romero, Margarita (eds.) (2010): Infancia y cultura material en Arqueología, Complutum 21(2).
  • Diez Jorge, Mª Elena y Sánchez Romero, Margarita (eds.) (2010): Género y paz, Icaria, Barcelona.
  • Dommasnes, Liv Helga; Hjørungdal, Tove; Montón-Subías, Sandra; Sánchez Romero, Margarita y Wicker, Nancy L. (eds) (2010): Situating Gender in European Archaeologies. Series Minor 29. Archaeolingua, Budapest.
  • Sánchez Romero, Margarita (2008) (coord.): Imágenes de mujeres de la Prehistoria: desde las manifestaciones de la identidad femenina en el pasado a los estereotipos actuales. Arenal 15:1.
  • Montón Subias, Sandra y Sánchez Romero, Margarita (2008) (eds.): Engendering social dynamics: The archaeology of maintenance activities. BAR International Series 1862, Oxford.
  • Sánchez Romero, Margarita (2007) (ed.): Arqueología de las mujeres y las relaciones de género. Complutum 18.
  • Sánchez Romero, Margarita (2005) (ed.): Arqueología y género. Monografías de Arte y Arqueología nº 64, Universidad de Granada, Granada.

Premios y distinciones[editar]

  • Premio a la trayectoria de jóvenes investigadores (2006) del Consejo Social de la Universidad de Granada.
  • Premio de divulgación feminista 'Carmen de Burgos' (2019), otorgado por la Delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la Universidad de Málaga (UMA) y la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer (AEHM)[18]
  • Premio ‘Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ (2019) en la categoría "Mujeres en la ciencia" de la Mesa de la Ciencia de Granada[19]
  • Es miembro numerario de la sección de Ciencias de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera[20]

Referencias[editar]

  1. María Dolors Molas Font, ed. (2007). Violencia deliberada: las raíces de la violencia patriarcal. Barcelona: Icaria. p. 270. ISBN 978-84-7426-948-2. 
  2. «Margarita Sánchez Romero, arqueóloga | #MujeresDivulgadoras». 
  3. Universidad de Granada. «Breve presentación». Archivado desde el original el 12 de marzo de 2017. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  4. a b Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género. «Margarita Sánchez Romero». Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  5. «Nombrados los nuevos directores de Industrias Culturales, Bienes Culturales y Museos». Europa Press. 20 de abril de 2010. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  6. «Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad». 
  7. AEIHM. «Nueva Junta directiva de la AEIHM». Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  8. SSCIP. «Committee». Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  9. «AMIT. Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas». 
  10. «AMIT. Nodo andaluz». 
  11. Peace History Society. «Officers and Board Members» (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2017. 
  12. Proyecto GEA. «Margarita Sánchez Romero». Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  13. «Página web del Grupo de investigación GEA». 
  14. Fundación Descubre. «Noche europea de l@s investigador@s: Arquitectura y mujeres en la historia». Archivado desde el original el 13 de marzo de 2017. Consultado el 12 de marzo de 2017. 
  15. «La final de Famelab España 2017 se retransmitirá en directo a través de Facebook Live». FECYT. 22 de mayo de 2017. Consultado el 6 de junio de 2017. 
  16. «Hablando de Ciencia». 
  17. «Pastwomen. Historia material de las mujeres». 
  18. «La profesora de la UGR Margarita Sánchez recibe el premio de divulgación feminista 'Carmen de Burgos'». Ideal de Granada. 8 de marzo de 2019. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  19. «Las investigadoras de la UGR Margarita Sánchez, Delia Miguel y la spin off Pharmamel, Premios ‘Granada, Ciudad de la Ciencia 2019’». 
  20. «Página web Real Academia Nobles Artes de Antequera». 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Guadalupe Ruiz
Logo de la Junta de Andalucía
Dirección General de Bienes Culturales y Museos de Andalucía

2010-2012
Sucesor:
Elia Rosa Maldonado