Margarita Maldonado Colón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Margarita Maldonado Colón
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Bayamón (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad puertorriqueña
Educación
Educada en Universidad de Puerto Rico Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora e investigadora Ver y modificar los datos en Wikidata

Margarita Maldonado Colón es una escritora e investigadora puertorriqueña.

Biografía[editar]

Maldonado Colón nació en Bayamón, Puerto Rico y se crio en Toa Baja. Escritora de la generación del 70, publica tardíamente con mucho éxito su novela El umbral del tiempo (2005),[1]​ que se enseña en diversos centros universitarios del país y de Estados Unidos y fue premio de novela del Pen Club de Puerto Rico.[2]​ En 1999 ganó el premio del Ateneo Puertorriqueño por su cuento "El primer día de la historia". En 2008 publicó su colección de cuentos El envés de la frontera donde recoge su laureado cuento junto a otras excelentes narraciones. Maldonado Colón es una dedicada investigadora intelectual; su tesis de Maestría del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico versa sobre Manuel Zeno Gandía: "Garduña: El mundo del azúcar y el drama de una confrontación; Estudio sociológico" (1993), por la que recibió elogios de su comité evaluador.[3]

Actualmente trabaja en una continuación de su novela: El tiempo del umbral (inédita) y en otras narraciones. Se dedica a labores editoriales para la Editorial Los libros de la Iguana.

Obras[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Padua, Reynaldo Marcos. "Margarita Maldonado y El umbral del tiempo". Escaparate Literario 16 de septiembre de 2007, consultado 12 de enero de 2010.
  2. Fuster Lavín, Ana María. "Gran Premio Alejandro Tapia y Rivera de las Letras". Expresiones: Revista de arte y cultura 30 de noviembre de 2006, consultado 11 de enero de 2010.
  3. Maldonado Colón, Margarita. "Garduña : el mundo del azúcar y el drama de una confrontación, estudio sociológico de la novela de Manuel Zeno Gandía". Tesis de maestría, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, 1993.