Margaret Fell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margaret Fell
Margaret Fell.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Margaret Askew Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1614 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lancashire, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de abril de 1702 Ver y modificar los datos en Wikidata
Swarthmore, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Sociedad Religiosa de los Amigos Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Thomas Fell (desde 1632)
  • George Fox (desde 1669) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Teóloga y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Margaret Fell o Margaret Fox (161423 de abril fue una de las fundadoras de la Sociedad Religiosa de los Amigos. Conocida popularmente como la «madre del cuaquerismo», y considerada como una de las principales misioneras y predicadoras de la Sociedad de los Amigos. Fue una de las primeras patrocinadoras de George Fox y del movimiento de los Amigos. Fell realizaba en su casa, Swarthmoor Sala, las reuniones de los cuáqueros. Más tarde se casaría con el mismo Fox.

Biografía[editar]

Margaret nació en el seno de una familia asentada en la parroquia de Kirkby Ireleth, Lancashire . Contrajo matrimonio con Thomas Fell, en 1632, y se convirtió en la señora de la mansión llamada Swarthmoor Hall. En 1641, Thomas fue escogido como Juez de paz para la ciudad de Lancashire, y en 1645 como miembro del Parlamento largo.[1]​ Thomas dejó de ser miembro entre 1647-1649, en desaprobación por el cargo superior de autoridad conseguido por Oliver Cromwell.[2]

La página del título de una edición del año 1666 de Fell's Womens Speaking Justified, donde se defiende la capacidad para predicar de una mujer.

A finales de junio de 1652, George Fox visitó Swarthmoor Hall. Margaret Fell más tarde escribió que «nos abrió un libro que nunca habíamos leído, ni de hecho nunca oímos que fuera nuestro deber leerlo la Light of Christ (Luz de Cristo).»[3]​ Un día o dos más tarde realizó una conferencia en la iglesia parroquial, donde se le había invitado a Fox a que acudiera con ellos; después del canto religioso hizo una predicación. Durante las semanas próximas ella y muchos de su casa fueron convencidos de sus creencias.[4]​ En los próximos seis años, Swarthmoor Hall se convirtió en un centro de la actividad cuáquera; servía como un secretariado oficioso para el movimiento nuevo, recibiendo y enviando cartas de misioneros ambulantes y ocasionalmente pasando a largas amonestaciones hacia ellos por parte de Fox, Richard Hubberthorne, James Naylor, y otros. Margaret escribió muchas epístolas y desembolsó fondos para las misiones. Después de la muerte de su marido en 1658, mantuvo el control de Swarthmoor Hall, la casa quedó como sitio de reunión, aun así a veces, en el 1660, fue allanada por las fuerzas del gobierno..

SwarthmoreHall-1.jpg

Por ser una de los pocos miembros fundadores de la Sociedad Religiosa de Amigos establecida en la clase social gentry, Margaret Fell era frecuentemente llamada para interceder en casos de persecución o arresto de dirigentes como Fox. Después de la Restauración inglesa, realizó un viaje de Lancashire a Londres a petition del rey Carlos II y su parlamento en 1660 y 1662 para hablar sobre la libertad de conciencia en asuntos religiosos.

En 1664 Margaret Fell estuvo arrestada por faltar a un juramento y permitir reuniones de cuáqueros en su casa. Se defendió diciendo que «siempre y cuando el Señor la bendijo con un hogar, ella lo adoraría en él». Pasó seis meses en Lancaster Gaol, después fue condenada a cadena perpetua y a la confiscación de sus bienes. Permaneció en prisión hasta 1668, durante este tiempo escribía epístolas y panfletos religiosos y quizás también la mayoría de su trabajo más famoso ""Women's Speaking Justified", un argumento basado para el ministerio de las mujeres, y uno de los textos más importantes en el liderazgo religioso de las mujeres en el siglo XVII.[5]​ En este panfleto, Fell sentó las bases de su argumento a favor de la igualdad de los sexos en una de las premisas básicas de cuáqueros, en concreto la igualdad espiritual. Su creencia era que Dios creó a todos los seres humanos, por lo tanto ambos, hombres y mujeres, eran capaces de no sólo poseer la «Luz Interior», sino también la capacidad de ser un profeta.[6]

Después de haber sido liberada por orden del rey y siguiendo su consejo, se casó con George Fox en 1669. Al volver a Lancashire después de su matrimonio, fue encarcelada de nuevo alrededor de un año en Lancaster por violar la Conventicle Act de 1664. Poco después de su liberación, George Fox partió en una misión religiosa a América, y también fue encarcelado otra vez a su regreso en 1673. Margaret de nuevo viajó a Londres para interceder en su favor, y finalmente fue liberado en 1675. Después de esto pasaron alrededor de un año juntos en Swarthmoor, colaborando en la defensa de la estructura de la organización de una reciente creación de reuniones de mujeres separadas para tener una disciplina contra los oponentes de Fox.

Una placa en la Sociedad de Amigos en Sunbrick, Urswick, lugar de entierro de Margaret Fox

George Fox pasó la mayor parte del resto de su vida, a partir de entonces, en el extranjero o en Londres hasta su muerte en 1691, mientras que Margaret Fell estuvo en Swarthmoor. Sobrevivió a ambos esposos, y mientras continuó tomando parte activa en los asuntos de la Sociedad incluyendo los cambios de la década de 1690 con la siguiente tolerancia legal parcial de los cuáqueros, cuando ella estaba ya en sus ochenta años . En la última década de su vida, se opuso firmemente al esfuerzo de sus creyentes amigos en Lancashire para mantener ciertos estándares tradicionales de conducta de los cuáqueros -por ejemplo, en asuntos de vestido-. Falleció a los 87 años.

Referencias[editar]

  1. Ross, 1984, p. 3.
  2. Ross, 1984, p. 4.
  3. Spence Manuscripts.Volumen 3. p. 135. 
  4. Ross, 1984, p. 11.
  5. Margaret Fell, "Women's Speaking Justified, Quaker Heritage Press Online Texts.
  6. Schofield, 1987, pp. 61-77.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • [1] Escritos de Margaret Fell en raicescuaqueras.org