Marco Antonio Merchán Ladino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marco Antonio Merchán Ladino
Nacimiento 28 de abril de 1970
Monguí (Colombia)
Alma máter Universidad Santo Tomás
Pontificia Universidad Lateranense
Escudo episcopal.

Marco Antonio Merchán Ladino (Monguí, Boyacá, Colombia, 28 de abril de 1970) es un obispo católico, filósofo, canonista y profesor colombiano.

Biografía[editar]

Formación[editar]

Nacido el día 28 de abril de 1970 en el municipio colombiano de Monguí, situado en el Departamento de Boyacá. Hizo sus estudios primarios y secundarios en su pueblo. Tras descubrir su vocación religiosa decidió ingresar en el Seminario conciliar de Tunja, en el cual cursó su formación en filosófica y teológica.

Se licenció en Filosofía y en Ciencias de la religión por la Universidad Santo Tomás de Colombia en Bogotá y durante un tiempo marchó a Roma para obtener un Doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense.

Sacerdocio[editar]

El día 23 de noviembre de 1996 fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Duitama-Sogamoso, por el entonces obispo, Carlos Prada Sanmiguel.

Durante sus 19 años como sacerdote ha ocupado numerosos cargos. Fue capellán del Hogar Cándido Quintero en Duitama (1996-1997); vicario parroquial en la Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá en Sogamoso (1997); capellán y profesor en el Instituto Integrado Guillermo León Valencia (1997 - 2001); delegado diocesano para la Pastoral Familiar (1997-2001); vicario judicial de su Diócesis (2006-2008); párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (2006-2008); párroco de la Catedral San Martín de Tours (2008-2011); vicario general de la Diócesis y párroco en la Catedral de San Lorenzo de Duitama (2011).

Es miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral, así como del Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis de Duitama-Sogamoso.

Episcopado[editar]

Obispo de Vélez[editar]

El día 26 de octubre de 2016, fue nombrado por el Papa Francisco como nuevo Obispo de la Diócesis de Vélez,[1][2][3]​ en sucesión de Luis Albeiro Cortés Rendón.

Recibió su consagración el 3 de diciembre del mismo año, a manos del entonces Nuncio Apostólico en el país "Monseñor" Ettore Balestrero. Sus co-consagrantes fueron el Obispo de su diócesis natal "Monseñor" Misael Vacca Ramírez y el Arzobispo Metropolitano de Bucaramanga "Monseñor" Ismael Rueda Sierra.

Tomó la posesión oficial de su cargo el 17 de diciembre, durante una eucaristía en la Catedral Nuestra Señora de las Nieves.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Albeiro Cortés Rendón
Escudo de la Diócesis de Vélez.svg
II Obispo de Vélez

2016-presente
Sucesor:
En el cargo