Marchesa Colombi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marchesa Colombi
Marchesa Colombi (Maria Antonietta Torriani).jpg
Información personal
Nacimiento 1 de enero de 1840 Ver y modificar los datos en Wikidata
Novara (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de marzo de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Cumiana (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Reino de Italia (1861-1920) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora, periodista, dramaturga y feminista Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Marchesa Colombi, Amelia Lorrit y La Moda Ver y modificar los datos en Wikidata

Marchesa Colombi es el pseudónimo con el que es conocida Maria Antonietta Torriani (Novara, 1 de junio de 1840-Turín, 1920), escritora italiana, muy popular en su momento por sus novelas y por sus colaboraciones en la prensa, especialmente en el Corriere della Sera, donde difundió sus ideas feministas. Defendió un nuevo modelo educativo femenino en el Liceo Agressi de Milán. Con sus contactos e influencia, Marchesa Colombi sentó las bases de movimiento feminista milanés.[1]

Biografía[editar]

Huérfana de madre y padre, estudió magisterio y se dedicó a la pintura y la escritura. Colaboró en distintos periódicos. Tuvo amistad con la socióloga Anna Maria Mozzoni, mujer de ideas avanzadas. En la década de 1860 conoció al periodista Eugenio Torelli Viollier, quien dirigía el periódico L'illustrazione universale, muy leído en su momento, donde también se publicaban cuentos y novelas breves. Se casaron en 1875, un año antes de que Viollier fundara el Corriere della Sera. Maria Antonietta Torriani adoptó entonces el pseudónimo Marchesa Colombi, procedente de un personaje de la comedia La satira e Parini de Paolo Ferrari. En 1886 se separó de Torelli Viollier, tras un tempestuoso matrimonio.

Obra[editar]

Marchesa Colombi escribió una abundante obra: novelas sociales, literatura infantil, obras morales y cuentos. En su momento mereció el interés de Benedetto Croce, pero posteriormente pasó un largo periodo de olvido de su obra hasta que en 1973 fue redescubierta por Natalia Ginzburg e Italo Calvino, quienes alabaron su novela Un matrimonio in provincia.[2]​ A partir de entonces, se reeditaron sus libros y la crítica volvió a tener en consideración a la autora.

También escribió dos obras teatrales: una (La creola) en colaboración con su marido Eugenio Torelli Violler, y otra titulada Il violino di Cremona.

Adaptación televisiva[editar]

En 1980 la RAI emitió una adaptación en dos capítulos de su novela Un matrimonio in provincia. El director de la versión fue Gianni Bongioanni y, entre otros actores, participaron Erica Beltrami, Laura Betti, Achille Della Seta, Loredana Martínez y Francesco Salvi.[3]

Notas[editar]

  1. ARRIAGA FLÓREZ, Mercedes: En el espejo de la cultura: mujeres e iconos femeninos. Arcibel, 2004; pág. 136.
  2. En español: Un matrimonio de provincias. Traducción: Mercedes y María Corral. Zaragoza: Contraseña, 2010.
  3. Ficha de Un matrimonio in provincia en IMDb (consultado el 24 de septiembre de 2010).

Bibliografía[editar]

  • BARBARULLI, Clotilde; BRANDI, Luciana: L'arma di cristallo: sui discorsi "trionfanti" l'ironia della Marchesa Colombi. Ferrara: Tufani, 1998.
  • BENATTI, Sivlia; CICALA, Roberto (editores): La Marchesa Colombi: una scrittrice del suo tempo. Novara: Interlinea, 2001.
  • RUSSELL, Rinaldina (ed.): The feminist encyclopedia of Italian literature. Greenwood Publishing Group, 1997. ISBN 0313294356. Ficha de la Marchesa Colombi, con bibliografía.

Enlaces externos[editar]