Marcha Patriótica (movimiento político)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marcha Patriótica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento Social y Político Marcha Patriótica
Fundación 21 de abril de 2012
Ideología Antiimperialismo
Anticapitalismo
Bolivarianismo
Patriotismo
Socialismo
Posición izquierda
Sede Bogotá, Colombia
País Flag of Colombia.svg Colombia
Afiliación internacional Foro de São Paulo
Sitio web Marcha Patriótica
El movimiento no registra actividad electoral.
[editar datos en Wikidata]

Marcha Patriótica es un movimiento político y social colombiano de izquierda fundado el 21 de abril de 2012. Según su declaración política busca alcanzar « la segunda y definitiva independencia ».[1]​ Entre sus líderes más visibles se encuentran Piedad Córdoba, Gloria Cuartas, Gloria Inés Ramírez, Carlos Lozano Guillén, David Flórez, Andrés Gil y Jaime Caycedo Turriago.[2]

Los orígenes de Marcha Patriótica se remontan al 20 de julio de 2010, día en que se conmemoraba el bicentenario del grito independentista de 1810. Este día se llevó a cabo en Bogotá una movilización social denominada « Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia », en ella marcharon cerca de 18.000 personas pertenecientes a diferentes organizaciones sociales de todo el país, contra las políticas del entonces presidente Álvaro Uribe y el colonialismo.[3][4][5]​ Sin embargo su oficialización como movimiento social y político se produjo en abril de 2012.

Marcha Patriótica aboga, entre otros aspectos, por la salida negociada al conflicto armado, la reparación a las víctimas del mismo, la reforma agraria y la soberanía popular; estos puntos son entendidos por el movimiento como pasos para alcanzar « la segunda y definitiva independencia ».[6]​ Según sus dirigentes, este movimiento se presenta como una alternativa de lucha por parte de « sectores sociales golpeados por el capitalismo » los cuales además de mejorar su condición de vida buscan recuperar la independencia del país.[7]

Esta organización está compuesta por organizaciones como la Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas (ANZORC), la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), la Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares (CONAP), la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), el Partido Comunista Colombiano[6]​ y la Juventud Comunista Colombiana.

El gobierno afirmada que en este movimiento existe infiltración por parte del grupo guerrillero de las FARC[6]​ que, supuestamente, lo estaría financiando con el fin de constituirlo como brazo político de la insurgencia. Estas afirmaciones han sido desmentidas unánimemente por los representantes del movimiento.[8]

El movimiento está amenazado por grupos paramilitares de extrema derecha.[9]​ Entre 2012 y 2016, 113 militantes han sido asesinados.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «DECLARACIÓN POLÍTICA - Movimiento Político y Social Marcha Patriótica». Página oficial Marcha Patriótica. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2012. Consultado el 26 de agosto de 2012. 
  2. «Nace en Colombia el Consejo Patriótico Nacional, nuevo partido de izquierdas». Vanguardia Liberal. 23 de abril de 2012. Consultado el 26 de agosto de 2012. 
  3. «Inició marcha frente a la Universidad Nacional». Citytv (Bogotá). 21 de julio de 2012. Consultado el 26 de agosto de 2012. 
  4. «Marcha Patriota originó bloqueos y trancones en Bogotá». Citytv (Bogotá). 21 de julio de 2010. Consultado el 26 de agosto de 2012. 
  5. «Nace Marcha Patriótica, un nuevo proyecto de izquierda». Vanguardia Liberal. 21 de abril de 2012. Consultado el 26 de agosto de 2012. 
  6. a b c Camila Osorio Avendaño (19 de abril de 2012). «Marcha Patriótica, la nueva izquierda que nace con un estigma». La Silla Vacía. Consultado el 26 de agosto de 2012. 
  7. Marcha Patriótica.org
  8. Marcha Patriótica da la cara
  9. «Marcha Patriótica de Colombia recibe amenaza de paramilitares». TeleSUR. Consultado el 23 de agosto de 2017. 
  10. «Con vigilia miembros de Marcha Patriótica denuncian 113 asesinatos - RCN Radio». RCN Radio. 18 de marzo de 2016. Consultado el 1 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]