Marcelo de Ancira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marcelo de Ancira (? - C. 374 EC) obispo y teólogo, amigo y partidario acérrimo de Atanasio. Fue uno de los obispos presentes en los Concilio de Ancira y de Nicea.[1]

En el Concilio de Nicea (en 325), Marcelo de Ancira combatió, junto al obispo ortodoxo Atanasio, a los arrianos, incluso a los reconvertidos.

Pocos años después del Concilio de Nicea, Marcelo escribió un libro contra Asterio, una figura prominente en el grupo que apoyó a Arrio. En este trabajo que se conserva solo fragmentariamente, fue acusado de mantener que la Trinidad de personas en la Deidad no era sino una dispensación transitoria.

En el primer Concilio de Tiro (335) convocado por Constantino I, fueron readmitidos los arrianos y condenados Atanasio y Marcelo de Ancira.<ref>So Barceló, Constantius II. und seine Zeit, S. 54f. Klein, in: BBKL, Bd. 5, Sp. 776, verlegt die Verbannung des Marcellus hingegen auf die Concilio de Antioquia 341.

Fue depuesto en el Sinodo de Constantinopla (336) por su intransigencia y sus ideas teológicas de cariz sabelianista. En realidad Marcelo era simplemente antiorigeniano y se atenía a la terminología bíblica en cuestiones cristológicas.

En el Concilio de Antioquia (344) fue repuesto y nuevamente desterrado en el 347.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Enciclopedia Salvat, tomo 14, pag. 483.