Marcela Turati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marcela Turati
Marcela Turati en la XIV Feria Internacional del Libro del Zocalo (15372296028).jpg
Información personal
Nacimiento 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Marcela Turati (Ciudad de México, 1974[1]​) es una periodista mexicana independiente que cubre asuntos relacionados con derechos humanos, desarrollo social, impactos de la narcoviolencia y sus víctimas, y quien se ha dedicado a denunciar los riesgos de los periodistas en México.

Fundadora de la Red de Periodistas de a Pie, una red de capacitación para periodistas y de articulación para protección, y miembro fundador junto con Alejandra Xanic, Daniel Lizárraga e Ignacio Rodríguez Reyna de Quinto Elemento Lab, organización que apoya a periodistas de investigación. Es autora de "Fuego Cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco", y coordinadora y coautora de diversos proyectos colectivos y libros sobre el fenómeno de la violencia. Ganadora de varios premios internacionales entre los que destacan el Premio de Excelencia de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Premio WOLA de Derechos Humanos, Premio LASA Media Award y Premio a la Conciencia e Integridad en el Periodismo de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Ha coordinado diversos proyectos sobre la memoria de las víctimas de la violencia en México como el sitio web Más de 72 dedicado a masacres de migrantes. Ha sido jurado de diversos premios internacionales de periodismo como el Global Shining Light Award o el Premio Gabo de la FNPI. Colabora principalmente en la revista Proceso.[2]​y en Nieman Reports.

Reportera[editar]

Egresada de la Universidad Iberoamericana. Comenzó su carrera de reportera en el periódico Reforma donde cubrió los temas de derechos humanos, pobreza, desastres naturales y movimientos sociales. En esos años fundó un grupo de auto-capacitación de periodistas narrativos.

En 2010 comenzó a trabajar como periodista independiente para la revista Proceso. Desde entonces se ha especializado en investigaciones acerca de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.[3]​ Ha sido columnista en el periódico Más por Más, así como colaboradora en diversos medios internacionales. Co-autora y coordinadora de los libros colectivos Infancias vemos… migraciones no sabemos[4]​ y Entre las cenizas: historias de vida en tiempos de muerte. Participó en los libros colectivos La guerra por Juárez, 72 migrantes[5]​, La ley del cuerno, Los generales, Tú y yo coincidimos en esta noche terrible, Nuestra aparente rendición, Generación ¡Bang!, entre otros.

En tres ocasiones fue finalista del Premio Nuevo Periodismo que otorga la FNPI con la presentación de investigaciones periodísticas sobre la muerte de migrantes en el desierto de Arizona y la injusticia; el caso de la masacre de indígenas en Chiapas y la cobertura del drama en torno a las personas desaparecidas en México. Y en 2014, la Fundación le otorgó por su trayectoria, el Premio a la Excelencia que compartió con el maestro colombiano Javier Darío Restrepo.

Ha participado en varios foros en favor de la libertad de expresión, entre ellos, las oficinas principales de la ONU en Nueva York, además de haber sido elegida como la oradora principal en la 34º edición del encuentro internacional de Investigative Reporters and Editors (IRA), celebrado en San Antonio Texas.

En 2007, ganó el premio latinoamericano PNUD-IPS “América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio” que otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe y la Agencia de Noticias Inter Press Service, por su trabajo en historias sobre trabajo infantil.

En 2011 ganó el premio Walter Reuters en Alemania, con dos historias sobre cómo las familias de las víctimas se organizan para buscar a sus seres queridos desaparecidos y luchar contra la impunidad.

Participó en, Bogotá, Colombia, en el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, el cual pretende promover en Iberoamérica un periodismo de valor artístico y cultural que dé a conocer las realidades sociales de los países de la región. Es por esta razón que el periódico El País la reconoció como una integrante de esta nueva generación de cronistas latinoamericanos.[6]​ Colabora para PEN México, publicado en el sitio web PEN Piensa.[7]

Por su trayectoria profesional y su trabajo en la red Periodistas de a Pie, en 2013 recibió los reconocimientos Louis M. Lyon Award a la conciencia e integridad en el periodismo, que otorga la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard, el Lasa Media Award y el premio WOLA Human Rights Award.

En 2015 lanzó dos proyectos colectivos: Periodistas con Ayotzinapa, en el que reporteros y fotógrafos reflexionan sobre esa masacre, y Másde72, sitio dedicado a investigar masacres de migrantes en México.

Forma parte de la lista de los 100 periodistas más influyentes que cubren el conflicto armado en el mundo publicada por Action on Armed Violence (AOAV), así como ha sido reconocida dentro de listados de las revistas Quién, Líderes y American Quarterly.

Miembro de la red del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), red Connectas y de Cronistas de Indias.

Obra[editar]

Algunas publicaciones[editar]

  • Migraciones vemos...infancias no sabemos, coautora, en 2008.
  • La guerra por Juárez, coautora, en 2009.
  • Los Generales: La militarización del país en el sexenio de Felipe Calderón, coautora, 2010.
  • Fuego cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco, en 2011.
  • 72 Migrantes, coordinado por Alma Guillermoprieto, coautora, en 2011.
  • La ley del cuerno: Siete formas de morir con el narco mexicano, coautora, en 2011.
  • Tú y yo coincidimos en esta noche terrible, coautora, en 2012.
  • Generación ¡Bang!: Los nuevos cronistas del narco mexicano, coautora, en 2012.
  • Entre las cenizas: historias de vida en tiempos de muerte, libro colectivo, coautora y coordinadora en 2013.[8]
  • Hacer la América. Historias de un continente en construcción, coautora, en 2014.
  • Los Malos, coautora, en 2015.
  • 20 años por todas las mujeres, coautora.
  • La ira de México. Siete voces contra la impunidad, coautora, en 2016.
  • Antologías: “Lo mejor del periodismo de América Latina tomos 1 y 2” (FNPI), “Crónicas de otro planeta” (de la revista Gatopardo), “Lo mejor de Etiqueta Negra”, “Crónicas Urgentes: una mirada colectiva a la realidad latinoamericana” (IPS).
  • TerrorZones: Gewalt und Gegenwehr in Lateinamerika

Premios y distinciones[editar]

  • Premio Latinoamericano PNUD-IPS América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agencia Inter Press Sevice (IPS) en 2007, por sus reportajes acerca de niños jornaleros.[9]
  • Beca de la Fundación Avina.
  • El Premio LASA Media Award en 2013.[10]
  • Premio alemán de periodismo Walter Reuter por sus reportajes “Unidas por los desaparecidos” y “Desparecidos, la epidemia”, otorgado por la embajada de Alemania en 2011.[11]
  • Premio WOLA (Washington Office on Latin America), en 2013, por su actividad en pro de los derechos humanos y su trabajo periodístico sobre la guerra contra las drogas en México.[12]
  • Premio Louis M. Lyons, por la conciencia e integridad del periodismo, otorgado por la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard en 2013, en reconocimiento a su labor de cobertura periodística del narcotráfico y la formación de periodistas en México.[13][14]
  • Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Reconocimiento a la excelencia en 2014, porque "ha respondido con una opción de coraje e inteligencia al horror de los miles de desaparecidos y cuerpos decapitados o quemados con ácido que el crimen organizado han esparcido por el territorio de México".[15]​ En el mismo premio fue finalista en la categoría Cobertura noticiosa en el año 2013 por su cobertura sobre desaparición de personas en la Revista Proceso.[16]

Referencias[editar]

  1. Calderón, Verónica (7 de noviembre de 2011). «“Mi trabajo consiste en tocar el dolor”». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 2 de diciembre de 2018. 
  2. Poniatowska, Elena (3 de noviembre de 2013). «México es un gran pueblo trágico, no mágico, dice Marcela Turati». La Jornada. Consultado el 7 de marzo de 2014. 
  3. «La periodista mexicana Marcela Turati será premiada en EU». CNN México. 19 de julio de 2013. Consultado el 7 de marzo de 2014. 
  4. Migraciones vemos... Infancias no sabemos. Ririki, Intervención Social. 2008. ISBN 978-607-95057-0-7. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2017. 
  5. «72 migrantes». www.goodreads.com. Consultado el 18 de marzo de 2018. 
  6. «Sobre la autora: Marcela Turati». Libro A fuego cruzado. Consultado el 7 de marzo de 2014. 
  7. «Lanzan PEN Piensa, un sitio dedicado a la libertad de expresión». Al Margen. 19 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 27 de junio de 2015. Consultado el 20 de diciembre de 2014. 
  8. «Presentan el libro Entre las cenizas». Notiese. 1 de febrero de 2013. Consultado el 7 de marzo de 2014. 
  9. «Marcela Turati». Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2014. Consultado el 7 de marzo de 2014. 
  10. «Latin American Studies Association: Premios LASA». lasa.international.pitt.edu. Consultado el 18 de marzo de 2018. 
  11. «Las periodistas Marcela Turati y Thelma Gómez ganan Premio Walter Reuter». Cimac noticias. 6 de diciembre de 2011. Consultado el 20 de diciembre de 2014. 
  12. «Marcela Turati gana premio WOLA de Derechos Humanos». El Economista. 28 de agosto de 2013. Consultado el 7 de marzo de 2014. 
  13. Marín, Bernardo (13 de diciembre de 2012). «La mexicana Marcela Turati, premiada en Harvard por su cobertura del narcotráfico». El País. Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  14. «La Fundación Nieman de Harvard premia a periodista mexicana Marcela Turati». CNN Noticias. 9 de febrero de 2013. Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  15. «Marcela Turati - Premio GGM 2015». Premio GGM 2015. Consultado el 23 de enero de 2016. 
  16. «Finalistas | Premio Gabriel García Márquez de periodismo». www.fnpi.org. Archivado desde el original el 27 de enero de 2016. Consultado el 22 de enero de 2016.