Marcela Contreras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La profesora Dame Marcela Contreras Arriagada, DBE (Dama Comandante del Imperio Británico), (Curicó, Región del Maule, Chile, 3 de enero de 1942) es médico, experta en Hematología e Inmunología, y docente universitaria chileno-británica.

A Marcela Contreras fue concedida la Orden del Imperio Británico en 2007 por sus relevantes aportes a la medicina.[1] Vivió gran parte de su infancia en Coelemu, Región del Biobío, en donde su padre era el médico local, e ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en Santiago, el año 1961, graduándose en mayo de 1968 como médico-cirujano. En 1972 fue a especializarse en Inmunología al Reino Unido, respaldada por una beca del Consejo Británico, y ha permanecido allí desde entonces. Se retiró en febrero de 2007 como Directora Nacional de Diagnóstico, Desarrollo e Investigación del National Blood Service (NBS) de Gran Bretaña, después de trabajar durante más de 20 años en dicha organización. Entre sus funciones, allí, se incluían la inmunohematología del glóbulo rojo; inmunoterapia y células madres; e histocompatibilidad e inmunogenética. Actualmente, es profesora de Medicina Transfusional en la Facultad de Medicina del Royal Free Hospital, de Londres y Presidenta de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.[2] En enero de 2008 fue designada Presidenta de la Comisión Nacional de la Sangre y de Tejidos del Ministerio de Salud de Chile.[3]

Dame Marcela Contreras es autora de más de 370 publicaciones científicas, incluyendo el libro de texto "Blood Transfusion in Clinical Medicine", del cual fue coautora. Ha sido invitada a participar en, o a presidir conferencias y congresos en una treintena de países.

Referencias[editar]