Marca de Turín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo:División marca de Ivrea.jpg
Mapa de la marca de Ivrea y su división

El condado o marca de Turín (también conocida como marca de Susa o marca Arduinica), fue un territorio vasallo del reino de Italia y del Sacro Imperio Romano, creada para administrar el vacío de poder surgido con el fin de la dominación anscarica junto con otras marcas de las casas orbertenga y aleramica. Fue fundada en el año 941 por Hugo de Arlés (rey de Italia). El monarca colocó en el cargo de marqués a Arduino el Calvo.

Este feudo, en principio denominado marca Arduinica, fue creado con la intención de cubrir el vacío de poder existente en el reino de Italia tras la desaparición de la casa de Ivrea. La marca de Ivrea fue dividida en varias marcas que pasaron a manos de familias de origen germano (marca Arduinica, marca Aleramica y marca Obertenga, que pasaron a denominarse, respectivamente, marca de Susa-Turín, marca del Montferrato y marca de Génova.

Durante este período, Arduino combatió a los sarracenos que se habían instalado en el Valle de Susa, anexándose estos territorios. En el 962 Arduino fue destituido del título de Marqués de Susa y Turín.

El marqués de la casa arduinica más importante fue Ulrico Manfredo II, que llevó a la marca a su máxima extensión territorial y a su apogeo político. Su hija, Adelaida de Susa, se casó con Odón de Saboya en el año 1046. Los hijos y nietos de Adelaida cooperaron con Odón en el gobierno de la marca, pero después de su muerte en el 1090, la autoridad condal paso a manos del obispo de Turín (1092), mientras que la propia ciudad se convirtió en una comuna (1091). Las tierras y feudos de la marca fueron absorbidos por la casa de Saboya y engrosados en su condado, del que Turín sería capital en siglos venideros.

En 1076, el emperador Enrique IV, en oposición a la nobleza local y la iglesia, nombró a su hijo Conrado margrave de Turín a la edad de dos años. Este poder nunca fue efectivo y el título fue puramente nominal, ya que se enfrentó a su padre y fue desheredado.

Marqueses[editar]