Mara Turing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mara Turing es una serie de novelas de ficción escrita por el periodista y escritor Javi Padilla. En ella se cuentan las aventuras de la joven hacker MaraTuring y sus amigos Noa Wachowski y Daniel Karamanou, durante los años que dedican a luchar contra el cracker Falko McKinnon, creador de la inteligencia artificial Hermes.

Mara Turing
de Javi Padilla
Mara-wiki.jpg
Género novela
Tema(s) programación, Hacking, adolescencia
Edición traducida al español
Título Mara Turing
Editorial Samarcanda
País España
Fecha de publicación 2018
Páginas

“Mara Turing. El Despertar de los Hackers”: 300 |

“Mara Turing. El Renacer del Mal”: 419 |

"Mara Turing. Los Archivos Perdidos de Falko": 511.

Desde su publicación se han vendido 15.000 ejemplares de las tres primeras novelas.

La primera de las novelas de esta saga, Mara Turing. El Despertar de los Hackers, se lanzó en octubre de 2018, teniendo una buena acogida tanto de la crítica como del público joven interesado en tecnología. Recibió en 2020 el premio al mejor libro de ficción para jóvenes adultos en los Latino Book Awards de Los Ángeles.[1]​ Se han publicado seis ediciones. Mara Turing. El Despertar de los Hackers ha sido traducida al inglés. En marzo de 2021 se lanzó en el mercado anglosajón.

La segunda novela de la saga, Mara Turing. El Renacer del Mal, se lanzó en diciembre de 2019. Se han publicado tres ediciones.

La tercera novela de la saga, Mara Turing. Los Archivos Perdidos de Falko, se lanzó en diciembre de 2020. Se han publicado dos ediciones.

Está previsto que la cuarta entrega de Mara Turing se publique a final de 2021.

Sinopsis[editar]

Resumen del argumento[editar]

La historia de Mara Turing comienza cuando recibe un mensaje de su tío, Arnold Turing, desaparecido misteriosamente cuando ella tenía cinco años.

Éste será el punto de partida de la aventura de Mara y sus amigos para encontrar a su tío. Tendrán que convertirse en verdaderos hackers y combatir contra el peligroso Falko McKinnon, jefe de los “Dirtee Loopers”, y la inteligencia artificial Hermes.

Con “El Despertar de los Hackers” se abre un nuevo mundo para los adolescentes. Se trata de una historia que pretende acercar a los más jóvenes al universo real de los hackers y los peligros de no usar correctamente la tecnología.

Universo[editar]

Las aventuras de Mara Turing transcurren en el mundo actual. No se trata de una historia que ocurre en un universo paralelo o mágico como en otras sagas de ficción juveniles, sino que se desarrolla en un mundo real.

Een el universo de Mara Turing la tecnología ha avanzado de manera sorprendente, dando lugar a inteligencias artificiales hiperdesarrolladas y muy evolucionadas.

Cronología[editar]

Las tres novelas de Mara Turing publicadas hasta el momento transcurren de manera correlativa. La primera novela, Mara Turing. El Despertar de los hackers, se desarrolla durante las vacaciones de verano de los protagonistas en el año 2013. El segundo libro, El Despertar del Mal, comienza en septiembre de 2014, con el inicio de un nuevo curso escolar, y abarca casi un año de la vida de los jóvenes, terminando a finales del verano de 2014. En la tercera aventura, Los Archivos Perdidos de Falko la acción actual comienza en el momento en el que se terminó en la segunda novela, a finales del verano de 2014. Aunque en la tercera novela también se narran acontecimientos sucedidos en la dácada de los 80 y los 90 del siglo XX.

Novelas[editar]

Portada de la novela Mara Turing. El Despertar de los Hackers
Mara Turing. El Despertar de los Hackers

1. Mara Turing. El Despertar de los Hackers.[editar]

Se trata de la primera novela de esta serie. Mara Turing recibe un misterioso mensaje cuando está a punto de iniciar sus vacaciones de verano en Nueva York: “Necesito tu ayuda”.

El enigmático llamamiento procede de su tío —miembro del peligroso grupo de hackers “Dirtee Loopers”—, que desapareció sin dejar rastro cuando ella tenía apenas cinco años, dejando en la joven un gran vacío que ha marcado su infancia.

El viaje para encontrar a su tío, Arnold Turing, llevará a Mara y a sus amigos a aprender programación en un garaje de Queens (Nueva York), a ver el mundo con ojos críticos y a enfrentarse al diabólico tándem formado por Hermes, una inteligencia artificial muy avanzada, y Falko McKinnon, el hacker más peligroso de la historia, que cumple condena en La Montaña Oculta, una cárcel de alta seguridad.

Portada de la novela Mara Turing. El Renacer del Mal
Mara Turing. El Renacer del Mal

2. Mara Turing. El Renacer del Mal.[editar]

El primer libro terminaba con Mara encontrando un trozo de papel en su bolsillo que le devuelve la esperanza de abrazar a su tío Arnold.

En este segundo libro, los protagonistas comienzan un nuevo año escolar.

La Banda del Lagartija tiene un nuevo cometido para este curso: hacerle la vida imposible a los nerds del Instituto Saint Michael y publicar más gamberradas en su canal de vídeo en Internet. La inteligencia artificial Hermes determina que los miembros de la temida banda estudiantil podrían ser útiles para dar caza a Mara, Noa y Daniel y utilizarlos de cebo para llegar a Arnold Turing.

Mientras, Falko McKinnon, incapaz de aguantar ni un minuto más en La Montaña Oculta, comienza a idear un plan de fuga demencial y con muy pocas posibilidades de triunfar.

Portada de la novela Mara Turing. Los Archivos Perdidos de Falko
Mara Turing. Los Archivos Perdidos de Falko

3. Mara Turing. Los Archivos Perdidos de Falko.[editar]

El tercer libro de las aventuras de Mara Turing tiene como personaje central al enemigo de Mara Turing: Falko McKinnon. Al tiempo que se va desgranando la historia del cracker más temido, Hermes ha identificado el escondite de Mara, Noa y Daniel, que emprenderán la búsqueda de Arnold Turing, secuestrado por Falko. En esta aventura también participan los miembros de la Banda del Lagartija, Tom, Nick y Lucy, que deberán elegir entre el bien y el mal.

Protagonistas[editar]

  • Mara Turing: Es la protagonista principal y quien da título a la serie. Es una niña huérfana en dos ocasiones. Primero, cuando fallece su padre y, en segundo lugar, cuando desaparece su tío. Esto marca el carácter de Mara y de ahí su deseo de encontrar a su tío. Es una niña muy curiosa e inteligente a la que se le da bien la tecnología.
  • Noa Wachowski: La mejor amiga de Mara. Es una niña inteligente, culta, organizada, a la que le gusta aprender y, sobre todo, muy fiel a sus amigos. Actúa siempre siguiendo la lógica y la racionalidad.
  • Daniel Karamanou: Es el otro mejor amigo de Mara y, junto con Noa, forman el sólido grupo de amigos protagonistas. Es un chico despistado, que no muestra demasiado interés por los estudios, pero al que le encanta jugar y comer. Es soñador y le gusta relacionarse con los demás. Es, además, impulsivo y actúa, en la mayoría de los casos, sin pensar, con el corazón.
  • Sandra Hopper: Es la madre de Mara Turing. Al principio de la serie intenta por todos los medios que su hija se mantenga alejada de las tecnologías e Internet, pues sabe los peligros que entraña un mal uso de éstos. A medida que va aumentando su confianza en las aptitudes y cualidades de su hija, va cediendo en este campo.  
  • Alex Marley: Es el primer profesor de programación de Mara Turing y sus amigos que se presenta en un primer momento como un personaje siniestro y secundario. Poco a poco va convirtiéndose en un confidente de los jóvenes hackers y en un personaje que gana peso en la historia.
  • Hermenegilda Wright: Es profesora en el Instituto Saint Michael. Es una férrea defensora de la escritura a mano y de toda enseñanza analógica. Es una completa analfabeta digital. Un hecho que comenzará a cambiar en la segunda novela.

Antagonistas[editar]

  • Falko McKinnon: Es el cracker más peligroso de la historia. Era el líder de los Dirtee Loopers. Se convirtió en un criminal al hackear el sistema de un avión y provocar la muerte de decenas de personas. Está encerrado en La Montaña Oculta, una cárcel de alta seguridad de la que nadie ha escapado aún. Es el creador de una poderosa inteligencia artificial, Hermes. Mara Turing se convertirá en uno de sus principales objetivos.
  • Hermes: Es la inteligencia artificial creada por Falko McKinnon. Es tan desarrollada que, pronto, comienza a pensar por ella misma. Es despiadada, pero anhela tener sentimientos humanos. Su principal misión es sacar a Falko de La Montaña Oculta.

Misión[editar]

La saga de Mara Turing es, como ha afirmado el propio autor, una novela de aventuras con tintes didácticos. [2]​ Entre sus objetivos se encuentra el «atraer a los jóvenes y adolescentes al fascinante mundo de la programación, la informática y el hacking». [3]​ En este sentido, publicaciones de referencia en el mundo de la tecnología, como Xataka, han incluido Mara Turing en las listas de libros para fomentar las vocaciones tecnológicas en los más jóvenes. [4]

Asimismo, se pretende que las aventuras de Mara Turing y sus amigos rompan «estereotipos sobre el acceso del talento femenino en el sector TIC». [5]

Adaptaciones[editar]

Audiolibros[editar]

La primera novela, Mara Turing. El Despertar de los Hackers, ha sido publicada en español como audiolibro. Marta G. Navarro es la narradora de esta historia, a la que seguirán el resto de novelas.

Otros datos[editar]

Referencias a la cultura popular[editar]

En esta serie de novelas, el autor ha querido también hacer un homenaje a la cultura popular de los años 80 y 90 a través de títulos de películas, libros y videojuegos de esas décadas.

Asimismo, como melómano, Javi Padilla ha querido dejar una huella de su pasión por la música en los títulos de los capítulos que componen sus libros. Hace así referencia a grupos españoles como Mecano o Vetusta Morla, y a artistas internacionales como Frank Sinatra y Michael Jackson.

Referencias[editar]

  1. Gómez Palas, José (13 de septiembre de 2020). «El sevillano Javier Padilla, premiado por su primer libro para jóvenes». Abc de Sevilla. 
  2. Ybarra, Pedro (23 de noviembre de 2018). «Javi Padilla: «El próximo héroe de los niños tenía que ser una hacker informática como Mara Turing»». Abc de Sevilla. 
  3. «https://www.canalsur.es/noticias/mara-turing-un-libro-para-descubrir-a-los-hackers/1351010.html». Canal Sur Media. 07/11/2018. 
  4. Penalva, Javier (30 de diciembre de 2019). «17 libros para regalar a preadolescentes y adolescentes para fomentar las vocaciones tecnológicas y científicas». Xataka. Consultado el 13 de abril de 2021. 
  5. Andalucía es Digital (2 de enero de 2019). «Presentación del libro "Mara Turing y el despertar de los hackers"». Blog de Andalucía Conectada. Consultado el 13 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]