María Pilar Benítez Marco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Pilar Benítez Marco
Información personal
Nacimiento 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zaragoza, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora Ver y modificar los datos en Wikidata

Mª Pilar Benítez Marco (Zaragoza, 1964). Tras pasar su infancia y realizar sus primeros estudios en el Sobrarbe, donde tiene sus raíces familiares, se traslada a Zaragoza, lugar en el que alcanza el grado de Doctora en Filología Hispánica, por la Universidad de Zaragoza, con una Tesis Doctoral sobre el aragonés de Ansó.

Es profesora de instituto y de la Universidad de Zaragoza. Fue asesora en el Centro de Profesores y Recursos de Huesca,donde comenzó a coordinar desde 2006 el Proyeuto d’ animazión cultural "Luzía Dueso". Escritora en aragonés y en castellano ha sido premiada en varios concursos. Investigadora, en la actualidad sus líneas de investigación se centran en la dialectología aragonesa, en especial, en el aragonés ansotano, y en dar a conocer los primeros estudios sobre el aragonés y el catalán de Aragón realizados por mujeres desde principios del siglo XX hasta los años sesenta, con especial atención a la figura de María Moliner.

Entre sus artículos filológicos destacan: "El verbo "haber" como forma no auxiliar en el ámbito aragonés" (1989), "Metodología para la investigación del espectáculo operístico en prensa: el caso del Eco de Aragón" (1989), "Rasgos fonéticos populares en la prensa escrita de Borja" (1992), "Aproximación al estudio lingüístico de los textos del Dance aragonés" (1992), "El Valle de Ansó: un ejemplo de interrelación de los medios físico, socio-económico y lingüístico" (1996), "Chiquez apuntes sobre l'aragonés ansotano dende a soziolingüística" (2006), "Textos inéditos en ansotano de Juan Francisco Aznárez" (2008), "Nieus Luzía Dueso Lascorz: una vida de mujer ejemplar para el aragonés" (2010), "Nuevos datos sobre La Morisma de Aínsa: estudio y edición de tres versiones del texto" (2010) (en coautoría con M. López Dueso), "Áurea Lucinda Javierre Mur (1898-1980): su ideal feminista católico" (2014), "El primer trabajo lexicográfico de María Moliner: su contribución al Diccionario aragonés del estudio de filología de Aragón" (2014), "(De)construindo o marco lechislatibo ta l´amostranza ofizial de l´aragonés" (2015), "El aragonés del valle de Ansó: documentación, pérdida y recuperación" (2015-2016) o "Algunos aspectos de morfosintaxis del aragonés ansotano en el siglo XIX" (2017).

Obras[editar]

Ensayo[editar]

  • Contribución al estudio de la Morisma de Aínsa, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, (1988)
  • Vocabulario y Textos de Tamarite de Litera (de Pedro Grúas Naval), Tamarite de Litera, Ayuntamiento de Tamarite de Litera, (1995)
  • L'Ansotano: estudio del habla del Valle de Ansó, Zaragoza, Gobierno de Aragón, (2001)
  • Pos ixo. Materials ta aprender aragonés, Sabiñánigo, Comarca Alto Gállego, (2007)
  • María Moliner y las primeras estudiosas del aragonés y el catalán de Aragón, Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses, (2010).
  • El Estudio de Filología de Aragón. Historia de una institución y de una época, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», (2011) (en coautoría con José Luis Aliaga Jiménez).
  • El estudio de Filología de Aragón en la Diputación de Zaragoza (1915-1941). Hacia un Centro de Estudios Aragoneses, Zaragoza, Aladrada-Prensas Universitarias de Zaragoza, (2012).
  • La turolense Áurea Lucinda Javierre Mur: abriendo caminos de mujer, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, (2017).

Narrativa[editar]

  • Chima. Besos rojos en el canfranero (Huesca, Comarca Alto Gállego, 2003)
  • Caperucita no vivió en el Pirineo (Zaragoza, Mira, 2012).

Poesía[editar]

  • Conchunzions (Huesca, Publicazions d'o Consello d'a Fabla Aragonesa, 2016)

Premios[editar]