María Manjavacas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Manjavacas
Información personal
Nacimiento Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

María del Señor Manjavacas Quintanar,[1]​ conocida como María Manjavacas (Madrid) es una periodista española especializada en periodismo social. Manjavacas ha recibido varios premios relacionados con el mundo del periodismo, entre los que destaca el que le otorgó en 2013 el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) a la labor periodística más comprometida con la normalización social del cáncer.[2]

Trayectoria[editar]

Es la menor de tres hermanas de una familia dedicada a la agricultura. Pasó su infancia en Campo de Criptana (Ciudad Real), donde asistió al Colegio Nuestra Señora del Rosario “Las Monjas” y al Instituto Isabel Perillán y Quirós. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información, rama de Publicidad y Relaciones Públicas y en Periodismo.

Comenzó su carrera profesional en la emisora local Cadena Rato de Alcázar de San Juan con el programa infantil Wuachilandia junto al periodista, Nicolás Ramos. Desde entonces viene desarrollando en este medio de comunicación su carrera profesional. Posteriormente, estuvo unos meses en una agencia publicitaria de Madrid y en una pequeña emisora de Alcalá de Henares.

En 1991, empezó su trabajo en la Cadena SER junto a Iñaki Gabilondo en el programa Hoy por hoy, formó parte del equipo de Carlos Llamas en Hora 25. En Hora 14, colaboró con Javier González Ferrari y con José Antonio Marcos. Desde 2006, trabaja como corresponsal de la Cadena SER en la Casa Real.[3][4]

Reconocimientos[editar]

Su compromiso con la información sobre la salud fue reconocido con diferentes premios en los últimos años: en 2010 obtuvo el premio Quijote de la Comunicación, otorgado por el Ayuntamiento de Campo de Criptana.[5]​ En 2013 fue galardonada con el premio de los pacientes de cáncer, en la primera edición de los Premios Gepac, otorgado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), en reconocimiento a su labor periodística en la normalización y el tratamiento informativo de esta enfermedad.[6]​ En 2016 recibió el premio del Instituto Roche por su reportaje Me daban un mes de vida y llevo 7 años, sobre los avances de la investigación y los “tratamientos a la carta”, así como el el reconocimiento del Banco de Alimentos. Por su contribución al periodismo social en España, fue nombrada Hija Predilecta de Castilla-La Mancha en un acto celebrado el 31 de mayo de 2019 y presidido por el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page.[3][7][4]

En 2016, fue la presentadora de la VIII edición de los Premios Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), en los que fueron galardonados El Hospital Nacional de Parapléjicos, Rafael Peñalver (Subdirector de Coordinación e Inspección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM) y Rodrigo Gutiérrez (Director General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha), así como la Asociación de Mujeres Hontanillas (Campo de Criptana) por sus actividades solidarias a favor de diferentes entidades sociales.

En 2019, formó parte de una de las actividades organizadas con motivo del 50 aniversario del Instituto de Educación Secundaria Isabel Perillán y Quirós, en el que Manjavacas estudió: el Foro de los Criptanenses relevantes que "por sus profesiones hacen acopio del nombre del municipio".[8]

La Dirección General de Industrias Culturales y del Libro convoca cada año el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural. En 2017, Manjavacas fue miembro del jurado a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).[9][10]

Referencias[editar]

  1. Molina, Carmen del Campo, Gema (22 de mayo de 2019). «María Manjavacas: "Me siento identificada con la gente de la tierra como una chica Almódovar"». Cadena SER. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  2. «Jurado y celebración de la entrega de premios». www.gepac.es. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  3. a b «La periodista criptanense María Manjavacas, Hija Predilecta de la región». Lanza Digital. 31 de mayo de 2019. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  4. a b Webmaster. «María Manjavacas Quintanar - Pregonera de Feria y Fiestas 2016». Campo de Criptana. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  5. Press, Europa (27 de junio de 2010). «Miguel Ríos y Pasión Vega recibieron el 'Quijote de la Música' y María Manjavacas el 'Quijote de la Comunicación'». www.europapress.es. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  6. LaInformacion. «La periodista de la cadena ser maría manjavacas, premiada por los pacientes con cáncer». La Información. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  7. Zumeta, Publicado por Gorka. «María Manjavacas, Hija Predilecta de Castilla La Mancha 2019». Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  8. Dia, eldiadigital es El. «El IES Perillán y Quirós de Criptana celebra el 50 aniversario del centro». eldiadigital.es Periódico de Castilla-La Mancha. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  9. «Austral, premio Nacional a la mejor labor editorial cultural». El País. 19 de septiembre de 2017. ISSN 1134-6582. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  10. «Orden ECD/781/2017, de 26 de julio, por la que se designa el Jurado para la concesión del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente a 2017». Boletín Oficial del Estado (190): 80520-80521. 10 de agosto de 2017.