María Joaquina de Viera y Clavijo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Joaquina de Viera y Clavijo
Retrato bosquejado de María Joaquina Viera y Clavijo.jpg
Información personal
Nacimiento 27 de marzo de 1737 Ver y modificar los datos en Wikidata
Puerto de la Cruz (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1819 Ver y modificar los datos en Wikidata
Las Palmas de Gran Canaria (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritora Ver y modificar los datos en Wikidata

María Joaquina Viera y Clavijo (Puerto de la Cruz, 27 de marzo de 1737-Las Palmas de Gran Canaria, c. 1819) fue una escritora española. Sus padres fueron Gabriel del Álamo y Viera y Antonia María Clavijo Álvarez. Fue la hermana del historiador canario José Viera y Clavijo. Acompañó y cuidó a sus padres hasta que murieron y en 1782 se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria con su hermano al que cuida también hasta que este falleció en 1813. Siguió viviendo en la ciudad de Las Palmas hasta su muerte en 1819.

Probablemente su hermano José influyó mucho en su educación y facilitó que accediera a un entorno cultural que no era el propio de las mujeres de ese tiempo. Se relacionó con los mejores artistas insulares de aquellos años, primero en La Laguna, cuando fue discípula del imaginero José Rodríguez de la Oliva, y después en Las Palmas de Gran Canaria, donde conoció a Nicolás Eduardo y a Luján Pérez.

José Agustín Álvarez Rixo escribió en 1868 una biografía sobre esta autora que se conserva en su archivo personal, donado a la Biblioteca de la Universidad de La Laguna por sus herederos en el año 2014. En ella se relaciona la producción literaria de doña Joaquina que da idea de su religiosidad y de su decoro por las buenas costumbres, también de su sentido del humor y patriotismo. Se le considera la primera mujer poeta de Canarias.

Se preocupó por los sucesos de su tiempo y escribió versos A la victoria conseguida por las armas de la isla de Tenerife contra la Escuadra Inglesa del Contra-almirante Horacio Nelson, también dedicó décimas y esdrújulos a Manuel Godoy.[1]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Galván González, Victoria (2006). La obra poética de María Joaquina de Viera y Clavijo. Cabildo de Gran Canaria. ISBN 84-8103-409-6.