María Barzola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Barzola
Ocupación Sindicalista
Sexo o género Femenino
Fecha de nacimiento valor desconocido
Fecha de fallecimiento 21 de diciembre de 1942
Evento significativo Masacre de Catavi

María Barzola (siglo XX) fue una palliri, mujer que busca restos de mineral entre las rocas extraídas de la mina; y sindicalista boliviana asociada al sindicato Oficios Varios de Catavi, única organización sindical legal en esa época.

Existe solo un documento oficial de su existencia. Se registra el nombre de María Barzola al final de la lista de caídos en la Masacre de Catavi del 21 de diciembre de 1942. Las narraciones la describen como una mujer alta y adulta. Tiempo después una cruz fue colocada en el lugar de la masacre.[1]

Influencia cultural[editar]

El decreto de nacionalización de las minas fue firmado el 31 de octubre de 1952 por Víctor Paz Estenssoro conmemorando la muerte de María Barzola y los caídos por la masacre de Catavi en el ahora llamado Campo María Barzola.[2]

Un estadio ubicado en lleva su nombre[3]​ así como una avenida en la ciudad de El Alto.

También, a razón de la mártir María Barzola, se instituyó el día del minero en Bolivia.[4]​ Durante las décadas de 1950 y 1960 un comando femenino del Movimiento Nacionalista Revolucionario tomó el nombre de Las Barzolas[5]​, el grupo fue identificado también como un grupo de choque que ejercía represión sobre movimientos sociales, razón por la que mujeres como Domitila Barrios cuestionaron esta denominación que pasó a convertirse en sinónimo de infiltrada y vendida a intereses ajenos alos movimientos y reivindicaciones sociales[6]​.

Referencias[editar]

  1. «María Barzola, fundadora de una saga de luchadoras mineras - Diario Pagina Siete». Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  2. User, Super. «Decreto Nacionalización». comibol.gob.bo. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  3. User, Super. «adsib». comibol.gob.bo. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  4. Bossi, Fernando. «María Barzola». www.portalalba.org. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  5. Álvarez Giménez, María Elvira (2011). «MOVIMIENTO FEMINISTA Y DERECHO AL VOTO EN BOLIVIA (1920 -1952)». Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional. ISSN 1997-4485. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2018. Consultado el 17 de septiembre de 2018. 
  6. «Hace 50 años, en Bolivia: Las amas de casa hacen historia». 30 de junio de 2011. Consultado el 17 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]