Masacre de Catavi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La denominada Masacre de Catavi o matanza de Catavi, fue el ataque por parte de fuerzas del ejército de Bolivia a los campamentos mineros de la mina Catavi de estaño en el Departamento de Potosí, en Bolivia, durante la jornada del 21 de diciembre de 1941, bajo la presidencia de Enrique Peñaranda.

Causas[editar]

El gobierno de Bolivia había colocado bajo control militar a todas las minas, con el argumento de garantizar el suministro de materias primas a los aliados durante la segunda guerra mundial, lo que hacia necesario que las operaciones mineras se desarrollaran dentro de un marco de orden y seguridad.

Sin embargo desde 1941 existían reclamos salariales no atendidos en los yacimientos de Uncía, Catavi y Siglo XX. Ante un reclamo de aumento salarial en el complejo Catavi - Siglo XX, luego de un extensa negociación entre el ministerio de trabajo y la empresa explotadora, el 14 de diciembre de 1942 comenzó una huelga general de los rabajadores. Ante ello el gobierno envió a la zona al regimiento Ingavi al mando del Cnl. Luis Cuenca.

La masacre[editar]

Transcurrieron varios días en los que hubo conversaciones, tensión, y amagos de violencia por parte del gobierno y la empresa. Finalmente el 21 de diciembre en dos oportunidades las tropas destacadas en la mina dispararon contra los mineros y sus familias.

La primera serie de disparos fueron realizados contra un grupo de mujeres que intentaba entrar en Catavi para buscar alimentos. La segunda serie de disparos fueron contra una gran manifestación que protestaba por las primeras muertes. En estos hechos unos 200 soldados y tres oficiales dispararon contra un grupo de más de 7.000 trabajadores, mujeres y niños. Se estimó que como consecuencia de estos hechos fallecieron unas veinte personas, y hubo unos cincuenta heridos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]