Maquipucuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Montañas de la reserva de Maquipucuna

Maquipucuna es una reserva biológica de 6.000 hectáreas de bosque de nubes en Ecuador. Situado en la provincia de Pichincha, es el bosque tropical más cercano a Quito, capital de Ecuador. La reserva se compone de montaña con selva tropical primaria y secundaria y de bosque nuboso.[1]​ La Reserva Maquipucuna se encuentra en la parroquia de Nanegal, dentro del Distrito Metropolitano de Quito.

Vida[editar]

La reserva incluye cuatro zonas de hábitat diferentes, desde los 900 a 2785 metros sobre el nivel del mar, y es el hogar de una gran diversidad de flora y fauna. Situado en el corredor Chocó-Andino, que está en una zona conocida por los científicos como una de las cinco más importantes del mundo en focos de biodiversidad.[2]

Aves[editar]

Maquipucuna alberga el 4% de la biodiversidad de aves del mundo, incluyendo el tucán barbudo, rupicola, tucán morado de pico pintado, monjilla lanceolada, Myrmeciza nigricauda, cabezón cabecirrojo, y quetzal de cabeza dorada.[3]

Mamíferos[editar]

Al menos 45 especies diferentes de mamíferos, como el armadillo, el oso hormiguero, agouti, kinkajú, el puma, y 19 especies de murciélagos han sido vistos.[4]​ El único superviviente de Sudamérica de las especies de osos, el oso de anteojos, se pueden encontrar en Maquipucuna durante la temporada de fructificación de un aguacate pequeño (noviembre y diciembre). El oso se clasifica como vulnerable, en gran parte debido a la pérdida de hábitat.[5]

Anfibios[editar]

La rana Hyloxalus maquipucuna descubierta en Maquipucuna en 1995, lleva el nombre de ella, y aun así solo se conoce de la reserva.[6][7]

Plantas[editar]

Más de 2.000 especies de plantas han sido identificadas en la reserva. Debido a su inmensa diversidad de plantas, el Dr. Grady L Webster denomina a Maquipucuna como 'la joya de la corona de los Andes" y a Quito, la "capital mundial de la biodiversidad".

Historia[editar]

Los estudios arqueológicos indican los pre-incas Yumbos habitaron la tierra que es hoy Maquipucuna. Hay vías, túmulos y cerámicas que todavía se pueden encontrar en la zona.[8]​ Se cree que la principal ruta pre-Inca encontrada en Maquipucuna es para llegar a Cachillacta, o la tierra de la sal. El área Maquipucuna fue muy importante antes de la época colonial, alrededor de 1500 aC, porque era sin duda una de las principales fuentes de sal para el cacicazgo en Quito.

Referencias[editar]

  1. "Maquipucuna Reserve", University of Georgia, Retrieved on 27 September 2012.
  2. "Sacred Earth Travel" Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine.. Retrieved on 27 September 2012
  3. "Welcome to Maquipucuna". Retrieved on 22 de enero de 2013
  4. "45 different mammals". Retrieved on 22 de enero de 2013
  5. "Spectacled Bear". Retrieved on 22 de enero de 2013
  6. Luis A. Coloma, Santiago Ron 2004. Hyloxalus maquipucuna. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2015.2. Downloaded on 03 August 2015.
  7. Coloma, L. A., Ortiz, D. A., and Frenkel, C. (2010). «Hyloxalus maquipucuna». Ron, S. R., Guayasamin, J. M., Yanez-Muñoz, M. H., Merino-Viteri, A., Ortiz, D. A. and Nicolalde, D. A. 2014. AmphibiaWebEcuador. Version 2014.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (QCAZ). Archivado desde el original el 1 de mayo de 2015. Consultado el 29 de marzo de 2015. 
  8. Justicia, Fernando. "Maquipucuna Reserve" Archivado el 22 de octubre de 2013 en Wayback Machine., Planeta, Retrieved on 27 September 2012.

Enlaces externos[editar]