Manuel el Armenio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel el Armenio
Información personal
Nacimiento Siglo VIII Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de julio de 838 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Imperio bizantino Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Artavazd Mamikonian Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Protostrator Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Participó en Batalla de Anzen Ver y modificar los datos en Wikidata
Sólido de Miguel I Rangabé (r. 811-813) y su coemperador Teofilacto
Sólido de León V el Armenio (r. 813-820)

Manuel el Armenio fue un prominente general bizantino de origen armenio, que se mantuvo en actividad desde c. 810 hasta su muerte en 838. Después de alcanzar los más altos puestos militares, una conspiración palaciega lo forzó a buscar refugio en la corte abasí en 829. Retornó al servicio bizantino el año siguiente, recibiendo el cargo de doméstico de las escolas.

En consonancia con un relato, habría muerto el 27 de julio de 838 producto de las heridas recibidas al evitar que el emperador Teófilo (r. 829-842) fuese capturado durante la batalla de Anzen. Sin embargo, algunas crónicas registran que se encontraría vivo con posterioridad a dicha fecha, habiendo fallecido en el año 860. Su sobrina, Teodora, se convirtió en la emperatriz de Teófilo y gobernó como regente por muchos años después de la muerte de Teófilo.

Biografía[editar]

La familia de Manuel tenía origen armenio. Su hermano Marino fue el padre de la futura emperatriz bizantina Teodora.[1][2]​ Manuel apareció por primera vez en el reinado de Miguel I Rangabé (r. 811-813) cuando él se mantenía en el puesto de protoestrator (jefe de los establos imperiales). A pesar de instar a Miguel a enfrentarse con León V el Armenio (r. 813-820), después del derrocamiento de Miguel por León V, Manuel obtuvo el título de patricio y fue promovido al puesto de strategos del Thema Armeniaco. Este último cargo era el más elevado entre los comandantes militares y gobernadores temáticos del Imperio bizantino, habiendo sido ocupado por el propio León previamente a su ascenso.[3][4][5][6]

Según los historiadores John B. Bury y Warren Treadgold, durante el principio del año 819 y por cerca de un año, parece que el emperador nombró a Manuel en el puesto excepcional de monostrategos (es decir, «general único») de cinco themas de Asia Menor, pero aparentemente esta concentración inusual de autoridad se destinaría más bien a reforzar la supresión de la resistencia iconófila en contra de la reposición de la iconoclastia, más que con propósitos militares. Sin embargo, los editores de la «Prosopografía del mundo bizantino» alegan que este nombramiento podría no haber ocurrido y es probable que haya habido una errada interpretación de la fuente principal. Posiblemente Manuel continuó sirviendo como estrategos del Thema Anatólico bajo el emperador Miguel II (r. 820-829), aunque esto no sea mencionado expresamente.

Fuga para el califato abasí[editar]

Sólido de Miguel II (r. 820-829) y su hijo Teófilo (r. 829-842)
Embajada de Juan el Gramático en 829, entre el emperador Teófilo (r. 829-842) y el califa Al-Mamún (r. 813-833).

Después del ascenso del hijo y sucesor de Miguel II, Teófilo (r. 829-842), pero Manuel desertó para los abásidas como resultado de maquinaciones en la corte: el logóteta del dromo (ministro de las relaciones exteriores) Miron lo acusó de conspirar contra el nuevo emperador para tomarle el trono. Teófilo estaba hesitante en creer en las acusaciones, pero fue finalmente convencido por el protovestiário (camareiro) León Chamaidracon y el sincelo Juan el Gramático, de la inocencia del general. Manuel, pero, no esperó por el juicio del emperador. Usando las carruagens a que tenía acceso por su cargo imperial, cruzó a Asia Menor apresuradamente y ofertó sus servicios al califa al-Mamum (r. 813-833), en la condición que no ser gracias a convertirse al islamismo. En consonancia con el historiador del siglo XIII Vardan Areveltsi, la alegría de Almamune con esta deserción fue tan grande que el califa le dio un salario diario de 1 306 dirrãs de plata, y continuamente ofertó presentes a Manuel. Teófilo, en cambio, resolvió intentar convencerlo a regresar y envió Juan el Gramático, Bagdad en una misión diplomática con el pretexto de anunciar su ascenso al califa. Juan logró encontrarse con Manuel en privado y le ofertó el perdón del emperador, que Manuel parece tener aceptado, aunque públicamente haya permanecido fiel a los abássidas.

En el verano de 830, Manuel participó de una expedición abássida contra los rebeldes curramitas de Babak Khorramdin en el Azerbaiyán, al lado de un contingente de cautivos bizantinos. La campaña fue nominalmente liderada por el propio hijo de Almamune, Alabas, pero, en consonancia con Warren Treadgold, es probable que el más experto Manuel haya sido el verdadero comandante. Después de haber obtenido algunas victorias modestas el ejército volvió para el sur. Manuel, que por esa altura ya tenía probablemente ganado la confianza de sus compañeros árabes, sugirió que él y Alabas comandaran una parte del ejército e invadieran la Capadocia bizantina a través del paso de Adata. Así que llegaron al otro lado de las montañas, él y otros cautivos bizantinos neutralizaron Alabas y suya escolta, cogieron sus armas y se pusieron en fuga. Alabas y sus compañeros fueron dejados para tras sin ser molestados y autorizados a retornar para territorio abássida.

Doméstico de las escolas[editar]

Dirham de al-Mutasim (r. 833-842)
El ejército bizantino y Teófilo reculan en dirección una montaña después de la batalla de Anzen

El emperador Teófilo acogió Manuel de brazos abiertos, y lo nombró magister officiorum y doméstico de las escolas, comandante de los tagmas, los regimentos militares de élite. Manuel permaneció el principal general de Teófilo por el resto de su vida. Además de eso, como tío de la nueva esposa de Teófilo, la emperatriz Teodora, su posición en la corte era ahora intocable, como demostrado por el hecho que el emperador, más tarde, haber sido padrino de los hijos de Manuel.

En 831, Manuel acompañó Teófilo en una expedición contra una invasión de los árabes cilicianos. Los bizantinos cogieron los árabes cerca del fuerte de Carsiano y les infligieron una pesada derrota, matando 1 600 y haciendo cerca de 7 000 prisioneros. Manuel es también registrado como acompañando Teófilo en su gran expedición en 837 contra las ciudades árabes del norte de la Mesopotamia, que resultó en el saqueo de Sozópetra y Arsamosata. Esta campaña, pero, y las atrocidades realizadas por los bizantinos después de la caída de Sozópetra, provocaron una campaña de retaliación en ancha escala por el califa al-Mutasim. Manuel acompañó nuevamente el emperador como su general sénior, junto con Teófobo, el comandante de los grandes cuerpos "persas", compuestos de refugiados curramitas. Él participó en la desastrosa batalla de Anzen en 22 de julio de 838, donde Teófilo se enfrentó al ejército del general Caidar ibne Cavus al-Afixim.

Durante la batalla, el ejército imperial ruiu y huyó, y Teófilo y su comitiva fueron cercados por los árabes en una colina con cerca de 2 000 "persas". Cuando algunos de estos alegadamente comenzaron a planear entregar el emperador a los árabes, Manuel cogió el caballo del emperador por la rédea y lo llevó aunque a la fuerza. Con algunos otros oficiales, él consiguió atravesar las líneas árabes y puso Teófilo en seguridad en la aldea vecina de Chiliocomon. Durante la fuga, Manuel recibió heridas serias que, según el cronista Simeão Logóteta, le provocarían la muerte algunos días después, probablemente en 27 de julio de 838. Fue enterrado en su palacio en Constantinopla, que quedaba próximo a la Cisterna de Áspar y que se hizo un mosteiro nombrado en su homenaje, ahora tradicionalmente identificado con la mezquita de Kefeli.

Posible vida después de 838[editar]

Emperador Miguel III (r. 842-867). Iluminura en el Escilitzes de Madrid

Las crónicas de Genésio y Teófanes Continuado (y después Escilitzes y Zonaras) registran que Manuel sobrevivió a sus heridas, supuestamente habiendo sido milagrosamente curado después de renunciar a la iconoclastia a pedido de algunos monjes. Después de la muerte de Teófilo, se dice que habría sido nombrado miembro del consejo de regencia para el nuevo emperador infante Miguel III (r. 842-867) junto con Teoctisto y Bardas, y que habría rechazado la posición de emperador cuando la población el aclamou en el hipódromo. Los mismos cronistas registran que él desempeñó un importante papel en el restablecimiento de los iconos y que se hizo un protomagistro antes de se desentender con Teoctisto y jubilarse. En consonancia con las mismas fuentes, a finales de los años 850, salvó la vida del emperador en otra batalla en Anzen y murió inmediatamente después. La mayoría de los estudiosos tradicionales aceptó esos registros, pero algunos historiadores modernos han manifestado duda en cuanto a su veracidade. El bizantinista belga Henri Grégoire fue el primero a destacar su incompatibilidad con la narrativa de Simeão Logóteta, especulando que el relato sería una invención posterior, posiblemente llevada a cabo por los monjes del mosteiro de Manuel, que el veneraram como un santo e intentaron mitigar su pasado iconoclasta. Warren Treadgold, que considera Simeão Logóteta más confiable, también rechaza los registros de la vida de Manuel después de 838.

Otros estudiosos modernos continúan a apoyar la posibilidad de que su vida continuó tras 838, especialmente teniendo en cuenta la existencia de un documento, datado de meados del siglo IX, que menciona "Manuel patricio, Protospatario imperial, magistro y bágulo del emperador", que parece confirmar tanto su supervivencia, al menos los primeros años del reinado de Miguel III, como su papel particular como un miembro de la regencia. Aun así, las historias sobre su actividad, y en particular su papel en el restablecimiento de los iconos y la alegada segunda batalla de Anzen (que fue claramente inspirada por los eventos de 838), son considerados como casi ciertamente ficticios. Pero, puede ser que la historia de su muerte después de la caída de Teófilo sea confiable, lo que probablemente a colocaría en algún momento entre 855 y 863.

Referencias[editar]

  1. Treadgold, 1991, p. 269.
  2. Winkelmann, 2000, p. 136.
  3. Guilland, 1967, p. 436.
  4. Treadgold, 1991, p. 198.
  5. Winkelmann, 2000, p. 136, 140.
  6. Kazhdan, 1991, p. 1289.

Bibliografía[editar]

  • Guilland, Rodolphe (1967). Recherches sur les Institutions Byzantines, Tome I (en francés). Berlín: Akademie-Verlag. 
  • Kazhdan, Alexander Petrovich (1991). The Oxford Dictionary of Byzantium (en inglés). Nueva York y Oxford: Oxford University Press. ISBN 0-19-504652-8. 
  • Treadgold, Warren T. (1979). The Chronological Accuracy of the "Chronicle" of Symeon the Logothete for the Years 813-845 (en inglés) 33. Washington D. C.: Dumbarton Oaks. JSTOR 1291437. 
  • Treadgold, Warren T. (1991). The Byzantine Revival 780-842 (en inglés). Stanford: Stanford University Press. 
  • van Millingen, Alexander (1912). Byzantine Churches of Constantinople (en inglés). Londres: MacMillan & Company. 
  • Vasiliev, A. A. (1935). «Byzance et les Arabes, 1, La dynastie d'Amorium (820-867)». Corpus Bruxellense Historiae Byzantinae (en francés). Bruselas: Fondation Byzantine. 
  • Winkelmann, Friedhelm; Ralph-Johannes Lilie; Claudia Ludwig; Thomas Pratsch; Ilse Rochow; Beate Zielke (2000). «Manuel (#4707)». Prosopographie der mittelbyzantinischen Zeit: I. Abteilung (641-867), 3. Band: Leon (#4271) - Placentius (#6265) (en alemán). Berlín y Nueva York: Walter de Gruyter. pp. 136-141. ISBN 978-3-11-016673-6.