Manuel de Zequeira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel de Zequeira
ManuelZequeira.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel de Zequeira y Arango
Nacimiento 28 de agosto de 1764
Bandera de Cuba La Habana, La Habana, Cuba
Fallecimiento 19 de abril de 1846 (81 años)
Bandera de Cuba La Habana, La Habana, Cuba
Nacionalidad Cubano
Educación
Educado en Seminario de San Carlos y San Ambrosio
Información profesional
Ocupación Poeta
Periodista
Militar
Conocido por Papel Periódico de La Habana
Obras notables La Ronda
El Criticón de La Habana
Rango

Manuel de Zequeira y Arango (28 de agosto de 1764, La Habana, Cuba - 19 de abril de 1846, La Habana, Cuba) fue un poeta, periodista, militar y funcionario público cubano. Es considerado como el primer poeta cubano.[1]

Biografía[editar]

Procedía de familia noble y pudiente. Aprendió las primeras letras en su propio hogar. En 1774 entró en el Seminario de San Carlos, donde estudió historia, literatura y la cultura latina. Allí trabó amistad con el padre Félix Varela y Morales.

Como militar, llegó a alcanzar el grado de coronel de infantería. Después de sus correrías militares, vuelve a La Habana, en donde contrae matrimonio con Maria Belen Caro Campuzano-Polanco procediente de una familia prominente de Santo Domingo.[2]

Está considerado como el primer poeta cubano, no en el sentido cronológico (honor reservado a Silvestre de Balboa), sino en el simbólico, por su calidad y vocación líricas, y por el conocimiento consciente de su instrumento poético

Como poeta, cultivó tanto el soneto como la décima o espinela, un tipo de estrofa muy popular entre sus contemporáneos.[3]​ Su poema La Ronda se considera precursor de muchas tendencias y movimientos literarios posteriores, como es el caso del surrealismo y otras vanguardias del siglo XX.

En su faceta periodística, fue el primer director del diario Papel Periódico de La Habana.[4]

A principios del siglo XIX, fundó ''El Criticón de La Habana'', una publicación que en ocasiones solía escribir el propio Zequeira en su integridad. En sus artículos abogó por la literatura como una vía eficiente para la reforma social, haciendo también con su prosa humorística y refinada ironía una crítica de la sociedad de su época.

Manuel de Zequeira y Arango falleció en La Habana el 19 de abril de 1846.

Bibliografía Crítica[editar]

-F. García- Marruz, "Manuel de Zequeira y Arango", en C. Vitier - F. García-Marruz, Estudios críticos, La Habana, Biblioteca Nacional J. Martí, 1964, pp. 43-100.

- E. Saínz, "Acercamiento a la poesía de Manuel de Zequeira y Arango", en E. Saínz, Ensayos Críticos, La Habana, Ed. Unión, 1989, pp. 22-44.

- F. Quinziano, "Reformismo social y crítica ilustrada en la escritura de Manuel de Zequeira y Arango", en Centroamericana (Milano-Roma), 8 (1997): 57-75.

- F. Quinziano, "Fin de siglo en La Habana: lujos, apariencia y ostentación en el Papel Periódico de la Havana (1790-1805)", en Fine secolo e scrittura: dal medioevo ai giorni nostri", Roma: Bulzoni ed., 1999, I, pp. 421-432. http://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/11/11_419.pdf

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Manuel de Zequeira y Arango. Ecured.
  2. Historia de familias cubanas, Volume 6. Editorial Hércules. 1950. p. 369. 
  3. Manuel de Zequeira y Arango. Cuba Literaria. Cien poetas.
  4. Luis Rafael. «Manuel de Zequeira y la fundación de una poesía cubana». Centro Virtual Cervantes. 

Enlaces externos[editar]