Manuel Palau Boix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Manuel Palau»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Palau
Información personal
Nacimiento 4 de enero de 1893 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alfara del Patriarca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de febrero de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor, director de orquesta, musicólogo, profesor de música, científico y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ópera Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel Palau Boix (Alfara del Patriarca, 4 de enero de 1893-Valencia, 18 de febrero de 1967) fue un compositor y pedagogo español.

Estudió en el Conservatorio de Valencia, del que fue después profesor de composición e instrumentación y finalmente, a partir de 1951, director. Había recibido en París lecciones de Ravel y Charles Koechlin y en la mayor parte de su obra se acusa esta influencia de los impresionistas franceses, que compensó con una inclinación por la lírica popular de la Comunidad Valenciana, que inspiró muchas de sus partituras.

Francisco José León Tello lo definió como un compositor en el que se caracterizaba su universalidad: "Lejos de encasillarse en una técnica formulística caducada, ha seguido el desarrollo del arte de su siglo y ha sentido la necesidad de encontrar una técnica nueva que responsiese a su propia sensiblidad.[1]​"

Su labor de compositor fue extraordinariamente activa habiendo escrito un elevado número de obras de cámara, más de cien canciones, un concierto para guitarra y orquesta y dos para piano y orquesta; tres sinfonías y otras partituras corales, para el ballet y el teatro lírico como la ópera Maror. Obtuvo a lo largo de su vida innumerables distinciones, siendo por dos veces ganador del Premio Nacional de Música (en 1927 y 1945) y de otros muchos concursos. En toda su producción gravita tanto la sensibilidad de un músico que buscó la belleza en los cánones de los clásicos mediterráneos, como la preparación del musicólogo perfectamente enterado de la historia evolutiva de su arte.

De los estrenos de su música se hicieron eco los diarios de la época y se le llegó a definir como un compositor de la más rica sustancia y más sólida técnica del momento.[2]

Aunque parte de sus composiciones no son conocidas, algunas de ellas, como el Concierto Levantino para guitarra, la Marcha burlesca y Danses valencianes para orquesta; la Sonatina valenciana y los Breves preludios para piano, le definen como un compositor mediterráneo y universal al mismo tiempo. "Para la práctica totalidad de los músicos valencianos, Palau era un músico moderno. Las técnicas compositivas por él empleadas, eran punteras en Valencia[3]​".

Según María Teresa Oller, Manuel Palau era un músico moderno de manera espontánea, natural, porque su modernidad era en él algo innato y porque el mensaje que enviaba por medio de su música era nuevo, con toda la extensión de la palabra.[4]

La labor de Palau en el campo del ensayo y la investigación musical fue importante, siendo director del Instituto Valenciano de Musicología y del Instituto Alfonso el Magnánimo de Valencia, habiendo exhumado numerosas partituras, obras polifónicas del siglo XVII y más de 1500 motivos folklóricos, entre ellos la música completa del Misteri d'Elx, escribiendo numerosos ensayos y análisis sobre el tema. Esta actividad no le impidió dedicarse a un constante estudio del fenómeno musical contemporáneo, atento a sus últimas realidades. Además de publicar muchos escritos sobre música antigua y actual, se ocupó de su problemática, pronunciando conferencias, dirigiendo a la orquesta la interpretación de las obras y publicando constantemente artículos periodísticos.

Referencias[editar]

  1. León Tello, Franciso José (1956). La obra pianística de Manuel Palau. Instituto Valenciano de Musicología. Institución Alfonso El Magnánimo. 
  2. «Crítica del Concierto Levantino.». Diario ABC Edición de la mañana. 16 de diciembre de 1948. 
  3. Serrallet Gómez, Rafael (2004). Manuel Palau y la guitarra. La llamada inapelable de la música. Concierto Levantino. Praxis interpretativa. Du Musique. p. 80. ISBN 8493351652. 
  4. Oller, María Teresa (1968). «Función Expresiva de la armonía en la obra coral de Manuel Palau». Conferencia inédita. Archivo María Teresa Oller. 

Enlaces externos[editar]