Manuel Pérez Candelario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Pérez Candelario
Manuel Perez Candelario 2009.jpg
Información personal
Nacimiento 21 de mayo de 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata (37 años)
Zafra (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Ajedrecista Ver y modificar los datos en Wikidata
Elo 2607 (2020) Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Ajedrez Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel Pérez Candelario, nació en Zafra, Badajoz, el 21 de mayo de 1983. Es un Gran Maestro Internacional ajedrez español desde el año 2010.[1]​ Actualmente trabaja en el Club Magic de Mérida.

Resultados con el Club Magic[editar]

Candelario es el ajedrecista insignia del club, ha estado presente en todos los triunfos de su equipo: los trece títulos de la liga extremeña, los tres campeonatos de EspañaFlag of Spain.svg España y dos subcampeonatos, el Campeonato de Europa… Capitán del equipo Club Magic, director de su escuela de ajedrez, entrenador en línea, implicado absolutamente en todos los proyectos sociales del club, ganador de numerosos torneos… Uno de los mejores ajedrecistas de EspañaFlag of Spain.svg España.

Resultados destacados en competición[editar]

Asimismo fue campeón absoluto del III Campeonato de España individual abierto, en Burgos en el año 2003.[2]

Manuel Pérez Candelario (ZafraBadajoz- 1983) es gran maestro internacional de ajedrez desde el año 2011, fue campeón de ajedrez de España sub-18, juvenil y universitario, ocupa actualmente el puesto 7º en el ranking español. Lleva unido muchos años al Club Magic Extremadura como jugador y como director de su Escuela de Tecnificación, y participa en los programas de ajedrez social y terapéutico que desarrolla este club, varios de ellos financiados por la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura, y en los que él toma parte activa. También participó en las Olimpíadas de ajedrez de 2004 en Calviá en España B[3]​ y en el Campeonato de Europa de ajedrez por equipos de 2005 en Gotemburgo[4]​ En 2005 obtuvo el tercer lugar (tras Enrique Rodríguez Guerrero e Ivan Cheparinov) en el torneo de Dos Hermanas. En 2007 ganó la Copa de Europa de clubes de ajedrez con el club Linex Magic de Mérida del que es capitán, algo que nunca había logrado el ajedrez español. En ese mismo año recibió el Premio Extremadura del Deporte. Fue entrenador y analista de Alexei Shirov y el único en ganar dos veces seguidas el fuerte torneo abierto internacional de La Roda, decano de los de España, la última en 2019 (46.º edición), alcanzando un Elo de 2.687.[5]​ Interesado en las aplicaciones terapéuticas, didácticas y sociales del ajedrez,[6]​ es también coautor junto a Juan Antonio Montero de un libro introductorio al juego: Ajedrez a tu alcance: de cero a cien años (2010).

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]