Manuel María Borrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel María Borrero
Borerro mm.png

National Standard of Ecuador.svg
Presidente de la República del Ecuador
10 de agosto de 1938-2 de diciembre de 1938
Predecesor Alberto Enríquez Gallo
Sucesor Aurelio Mosquera Narváez

Información personal
Nombre de nacimiento Manuel María José del Espíritu Santo Borrero y González Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de mayo de 1883 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cuenca (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de junio de 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
Quito (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel María José del Espíritu Santo Borrero y González (Cuenca, 10 de mayo de 1883 – Quito, 7 de junio de 1975) fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente reunida en Quito, que por la renuncia del Jefe Supremo, Gral. Alberto Enríquez Gallo, lo nombró presidente de la República en 1938 en período interino. Murió en Quito el 7 de junio de 1975. Fue sobrino nieto del presidente Antonio Borrero Cortázar.[1]

Biografía[editar]

Nacido en Cuenca, hijo de José María Borrero Galup y de Luz González Córdova. Estudió Leyes en la Universidad de Cuenca, obteniendo el título de abogado en 1906. Fue partidario durante toda su vida del Partido Liberal Radical Ecuatoriano. Apoyó al presidente Lizardo García, por lo que sufrió persecución de Eloy Alfaro al ser derrocado el presidente.

Se casó con Ana María Bustamante Guerrero hasta su fallecimiento en 1920 con quién tuvo 3 hijos, casándose nuevamente en 1923 con Dolores Filomena Crespo Vega, con quién tuvo 2 hijos más:

  • Arturo Borrero Bustmante
  • Aveliana Borrero Bustamante
  • Ana Luz Margarita del Carmen Borrero Bustamante
  • María Elena Borrero Crespo
  • Maximiliano Borrero Crespo

Carrera política[editar]

En 1912, luego de la Hoguera Bárbara fue nombrado Secretario de la Gobernación de Cañar por el presidente Leonidas Plaza y más tarde Ministro de la Corte Superior de Quito, cargo que desempeñó hasta 1921 en que fue nombrado Cónsul del Ecuador en Valparaíso, Chile, donde permaneció un año, luego de lo cual volvió para ocupar el cargo de Gobernador del Azuay, en el que actuó también sólo por un año.

Posteriormente fue Ministro Fiscal de la Corte de Cuenca y más tarde pasó a Quito para actuar como Ministro Juez de la Corte Suprema, cargo que desempeñó desde 1928 hasta 1935; además, desde 1932 fue Presidente de dicha corte. En agosto de 1938 asistió como Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1938 reunida en Quito.

Presidencia Constitucional Interina[editar]

Como ninguna de las tres tendencias representadas en la Asamblea Constituyente de 1938 gozaba de mayoría, hubo conflictos en la designación de las autoridades. Los socialistas estuvieron a dos votos de elegir presidente interino de la República a Teodoro Alvarado Olea, de la Unión Democrática Izquierdista, "un candidato de clara inteligencia y rectitud política", según Alfredo Pareja Diezcanseco, representante entonces en esa Constituyente. Por fin, el 10 de agosto de 1938, los representantes eligieron presidente de la Asamblea al todavía joven liberal pro-socialista Francisco Arízaga Luque, y presidente interino de la República a Manuel María Borrero.

Borrero quiso hacer un gobierno de conciliación nacional, pero no pudo. Desde el primer momento existió rivalidad entre Arízaga y Borrero, pues ambos aspiraban a la presidencia constitucional en cuanto la Asamblea expidiera una nueva Carta Política. "Fueron días de extrema violencia. El Gobierno enviaba a sus hombres a insultar y agredir a los diputados de Izquierda", recuerda el diputado Pareja Diezcanseco, dándose estos hechos luego de un hecho polémico en el que infiltrados de Arízaga Luque utilizaban el telégrafo del Palacio de Carondelet para hacer campaña a favor de este.

El Cuerpo de Carabineros instaurado por el dictador Alberto Enríquez Gallo apoyo incondicionalmente a Borrero. Un hecho notable de su presidencia fue el retiro de Perú de la Delegación Ecuatoriana-Peruana en Washington para resolver de forma pacífica el conflicto limítrofe entre ambos países por errores graves por parte de la Cancillería y del servicio exterior del país.

La Asamblea Nacional se mantuvo en permanente conflicto entre los asambleístas liberales y socialistas por la elección del presidente constitucional, afectando severamente en la estabilidad del gobierno. Frustrado por la pugna, Borrero renunció al cabo de 114 días, el 2 de diciembre de 1938, siendo electo inmediatamente a Aurelio Mosquera Narváez como Presidente Constitucional.[2]

Ministros de Estado[editar]

Ministerio Ministro
Ministerio de Defensa Camilo Octavio Andrade
Ministerio de Previsión Social Rafael Quevedo Coronel
Ministerio de Obras Públicas Ernesto Monge
Ministerio de Educación Leopoldo Izquieta Pérez
Ministerio de Gobierno José Rafael Bustamante
Ministerio de Hacienda José Carbo Puig
Ministerio de Relaciones Exteriores Julio Tobar Donoso

Fuente:[3]

Vida pospresidencia[editar]

Borrero fue propuesto como candidato de un sector del partido liberal en las elecciones de la asamblea constituyente para designar al presidente constitucional, pero este rechazo su nominación. Se dedicó a la escritura de investigaciones históricas y de novelas dramáticas hasta su muerte en Quito a los 92 años de edad.


Predecesor:
Alberto Enríquez Gallo
(De facto)
National Standard of Ecuador.svg
Presidente de la República del Ecuador
(Interino)

10 de agosto de 1938 - 02 de diciembre de 1938
Sucesor:
Aurelio Mosquera Narváez

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «:: Bienvenidos al web de Rodolfo Pérez Pimentel - Escritor Ecuatoriano ::». www.diccionariobiograficoecuador.com. Consultado el 5 de abril de 2016. 
  2. Simón Espinoza (2000) Presidentes de Ecuador. Editorial Vistazo
  3. Frustración política en 22 años. Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana. 1959. Consultado el 27 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]