Manuel Macedonio Barbarín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Macedonio Barbarín
Teniente CoronelEA.PNG Teniente Coronel
Años de servicio 30
Lealtad Provincias Unidas del Río de la Plata, Confederación Argentina
Servicio/rama Ejército
Unidad Batallón Cívico de Pardos y Morenos, Legión Patricia, Batallón Restaurador de las Leyes
Participó en Invasiones Inglesas, Guerra de Independencia Argentina, Guerras civiles argentinas

Nacimiento 1781
Calibali, África
Fallecimiento 3 de marzo de 1836
Buenos Aires, Argentina

Manuel Macedonio Barbarín fue un militar de origen africano que traído como esclavo al Virreinato del Río de la Plata alcanzó la libertad y tras la emancipación el grado de teniente coronel en los ejércitos de la Confederación Argentina.

Biografía[editar]

Manuel Macedonio Barbarín nació en Calibali,[1] un pueblo de África, en 1781. Llevado a la fuerza a Buenos Aires como esclavo, logró su libertad por su intervención como soldado raso voluntario en la defensa de la ciudad contra las Invasiones Inglesas en 1806 y 1807.

Por su actuación, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros lo premió en 1809 con una medalla de plata y lo promovió al grado de capitán de milicias. Con ese grado participó en los sucesos de la Revolución de mayo de 1810, apoyando la causa patriota. En 1811 atacó al capitán de navío realista Juan Ángel Michelena en Arroyo de la China.

En 1815 el Director Supremo Ignacio Álvarez Thomas lo nombró capitán del Batallón Cívico de Pardos y Morenos Libres. En 1821 era capitán de batallón de la Legión Patricia.

Tras el golpe de Juan Lavalle del 1 de diciembre de 1828, Barbarín apoyó a Manuel Dorrego y tras su fusilamiento continuó sirviendo al Ejército federal. En 1831 obtuvo el grado de sargento mayor y estuvo al mando del batallón Restaurador de las Leyes. Fiel a Juan Manuel de Rosas fue uno de los conductores de la Revolución de los Restauradores de octubre de 1833. Fue ascendido a teniente coronel en 1835, falleciendo en Buenos Aires el 3 de marzo de 1836.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. El dato es coincidente en todos sus biografistas. No encuentro referencia actual, excepto Çalibali Tepe, en las cercanías de Izmir, Turquía, que no puede tratarse del mismo sitio.

Bibliografía[editar]

  • Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Editorial Elche, 1968.
  • Yaben, Jacinto R., Biografías argentinas y sudamericanas, 1938
  • Marcos de Estrada, Argentinos de origen africano, EudeBA, 1979 .
  • Francisco C. Morrone, Los negros en el Ejército: declinación demográfica y disolución, Centro Editor de América Latina, 1995
  • Gaceta Mercantil, 24 de mayo de 1836, Canción fúnebre a la sensible muerte del benemérito teniente coronel D.Manuel Barbarín.

Enlaces externos[editar]