Manuel López Dávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel López Dávila


Gobernador de San Luis Potosí
26 de septiembre de 1961-25 de septiembre de 1967
Predecesor Francisco Martínez de la Vega
Sucesor Antonio Rocha Cordero


Senador del Congreso de la Unión
por Chihuahua
Primera fórmula
30 de noviembre de 1946-31 de agosto de 1952
Predecesor Antonio J. Bermúdez
Sucesor Teófilo Borunda


Presidente municipal de Chihuahua
1936-1937
Predecesor Manuel Benjamín Guerrero Villa
Sucesor Eduardo Terrazas

Información personal
Nacimiento 30 de enero de 1905
San Luis Potosí, México
Fallecimiento 8 de noviembre de 1976 (71 años)
Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Profesor
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Manuel López Dávila fue un profesor, político y servidor público mexicano.

Biografía[editar]

Originario de San Luis Potosí, huérfano a temprana edad quedando a cargo de sus hermanos y sin ayuda de su familia próxima. Emigró a la Ciudad de Chihuahua donde se formó como maestro normalista. Graduado en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí.[1]

En la política local llegó a ser Presidente Municipal de la Ciudad de Chihuahua por el periodo 1932-1934. Fue Senador del Estado de Chihuahua al tomar la suplencia de Antonio J. Bermúdez quien fuera nombrado Director de Pemex.

En el Senado fue compañero de bancada de Adolfo López Mateos quien fuera Presidente de México en 1958 y quien a pesar de que López Dávila contaba con una carrera en el Estado de Chihuahua lo impulsó como candidato a la gubernatura de San Luis Potosí en las elecciones de 1961 en contraposición a Salvador Nava.

En el período del Gobernador Prof. Manuel López Dávila (1961 - 1967)[1]​ se le dio continuidad a obras de infraestructura en proceso y entre los caminos que inauguraron estuvo Matehuala - Villa de la Paz y Tamuín a las Palmas. Asimismo a pesar de lo accidentado de su elección dejó el Estado en calma y sin episodios de violencia electoral que lamentar.

Representó a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares ante el comité nacional del Partido Revolucionario Institucional.[1]​ Posteriormente fue Oficial Mayor de la Secretaria de Educación,[1]​ con el Secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet y entre los proyectos en que participó fue la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de la cual fue posteriormente director.

A pesar de una destacada carrera como servidor público decidió retirarse como Profesor Normalista, dejando a su viuda dicha pensión y sus modestos ahorros.

Referencias[editar]

  1. a b c d Musacchio, Humberto (1999). «López Davila, Manuel». En Hoja Casa Editorial, 1999, ed. Milenios de México - Volumen 2. México, D. F.: Hoja Casa Editorial. p. 1643. ISBN 9789686565348. Consultado el 1 de enero de 2019. «López Dávila, Manuel n. en Ahualulco, slp, y m. en el df (?-¿ 1 974?). Y se graduó en la Escuela Normal de San Luis Potosí. Fue senador de la República (1946-52), gobernador de San Luis Potosí (1961-67), representante de la ...»