Manuel J. Barrenechea Naranjo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Manuel José Barrenechea Naranjo (Santiago de Chile, Chile, 23 de septiembre de 1857 - Santiago de Chile, 19 de noviembre de 1929) fue un médico y diputado chileno, hijo de Francisco de Paula Barrenechea y Carmen Naranjo, de origen español. Por el lado paterno era nieto del Coronel Pedro Barrenechea, prócer penquista (de Concepción, Chile) de la Independencia y posterior diputado liberal por Laja.

Barrenechea se casó con Virginia Robinson, con quien tuvo descendencia. Manuel José Barrenechea Naranjo realizó sus estudios en el Colegio de los Padres Franceses de Santiago y en el Instituto Nacional, luego cursó Medicina en la Universidad de Chile, donde se tituló de Médico-cirujano, especializándose en oftalmología en Europa y en los Estados Unidos, en esta disciplina Barrenechea alcanzó un altísimo nivel que le permitió destacarse rápidamente.

Ejerció su profesión en diferentes centros hospitalarios de Santiago, en los que se caracterizó siempre por atender con el mismo esmero a ricos y a pobres, como lo señaló uno de sus más conspicuos pacientes don Miguel Luis Amunátegui. Además ejercía la docencia en la Universidad de Chile, formando a muchas generaciones de oftalmólogos.

Muy cercano al Presidente José Manuel Balmaceda. Cuando Balmaceda clausuró la Universidad de Chile al producirse la sublevación de la Armada procedió a despedir a todo el cuerpo académico por haberse manifestado abiertamente contra su gobierno designando un nuevo cuerpo académico, entre los cuales estaba el joven doctor Barrenechea, quién fue designado como profesor titular, sin embargo al producirse la derrota y caída definitiva del régimen balmacedista el doctor Barrenechea fue expulsado de la universidad, salvándose de la persecución solo por haberse mantenido neutral en la Guerra Civil de 1891. Varios años después fue restituido en su cargo aunque mejor dicho fue designado por sus méritos incuestionables. Barrenechea militó en el Partido Radical por el cual fue elegido diputado por el distrito Tocopilla-Taltal por el período 1915-1918, siendo reelegido para el siguiente 1918-1921. Durante su gestión Barrenechea presentó varios proyectos de ley que se caracterizaban por su fuerte contenido social, esto es necesario notarlo debido a que en aquella época las condiciones del país dejaban mucho que desear por cuanto, salvo un pequeño grupo de personas, la inmensa mayoría de los chilenos vivía en condiciones de miseria e insalubridad. Entre los proyectos de este médico que se convirtieron en ley y que perduran hasta hoy se encuentran la ley que obligó a cualquier centro asistencial chileno a tener un responsable médico y la que creó el Ministerio de Salud de Chile, esta última sin embargo fue aprobada cuando Barrenechea ya no era diputado.

Referencias[editar]

  • 1- Diccionario Biográfico de Chile, Editorial Balcells, Santiago, Chile, 1928.
  • 2-Don Manuel J. Barrenechea Naranjo-Los parlamentarios de hoy y mañana/ Alejandro Walker Valdés, Santiago, Chile, Imprenta Blanco y Negro, 1921, páginas 82, 83.
  • 3-Biografías de chilenos: miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973/Armando De Ramón Folch, Com.-Santiago, Chile:Ediciones Universidad Católica de Chile, 1999, V1.
  • 4-Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, reseñas parlamentarias.

Enlaces externos[editar]