Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Manual de Carreño»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 8: Línea 8:




== Ejemplos de normas de etiqueta (edición 1984)j ==
== Ejemplos de normas de etiqueta (edición 1984)jueputa ==
(Según distintas opiniones, cayendo en desuso, y obsoletas)
(Según distintas opiniones, cayendo en desuso, y obsoletas)
-"Las visitas se deben recibir en la sala de recibo con un traje decente y adecuado a la calidad de los visitantes" (sobre el vestido para dentro de casa).
-"Las visitas se deben recibir en la sala de recibo con un traje decente y adecuado a la calidad de los visitantes" (sobre el vestido para dentro de casa).

Revisión del 21:46 16 ago 2013

Su nombre completo es Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos manuel carreño era que fundamentó normas en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre, es un texto clásico sobre etiqueta y buenas maneras escrito por el venezolano Manuel Antonio Carreño Muñoz, por entregas en 1853. Obra que le valió un gran reconocimiento y fama. Dicho texto, ha sido reeditado numerosas veces en muchos países de latinoamérica y fue un libro de referencia fundamental para diversas generaciones en el mundo. El 14 de Marzo de 1855, el Congreso Nacional[cita requerida] acordó la recomendación especial para el uso de esta obra. En su manual recoge las formas, elementos y reglas sobre buenos modales para relacionarse con los demás en un contexto social.

Fue (y por algunos, sigue siendo) la guía básica en cuanto a las buenas costumbres. Tal ha sido su impacto, que la mención de su título en expresiones del tipo Un manual de Carreño del correo electrónico señala la codificación por escrito de lo que se considera como lo adecuado en urbanidad y trato entre las personas para cierta actividad. Las principales críticas en su contra han sido por su excesivo formalismo, carácter casi ritual de muchas de las recomendaciones, parcialidad en temas religiosos, clasicismo y machismo.

Muchas normas de urbanidad del manual original se consideran hoy en día como obsoletas, y se están creando, en virtud a nuevos usos y actos, nuevas re ediciones. Sin embargo, aún en las últimas ediciones, el manual ha mantenido una esencia conservadora. Así, Carreño se considera como el impulsor de lo que actualmente se considera como protocolo y etiqueta.


Ejemplos de normas de etiqueta (edición 1984)jueputa

(Según distintas opiniones, cayendo en desuso, y obsoletas) -"Las visitas se deben recibir en la sala de recibo con un traje decente y adecuado a la calidad de los visitantes" (sobre el vestido para dentro de casa).


-"Procuren estudiarse mutuamente el hombre y la mujer, haciendo indagaciones sobre la familia y posición social. Averigüe la joven los medios de vida del pretendiente, observe su carácter y tome en cuenta su cultura" (sobre idilio, novios y matrimonio).

-"En ningún caso, en lo tocante a posición social, debe existir una diferencia demasiado notable, siendo mejor que sea superior el hombre. Igual cosa véase en cuanto a cultura general, la que, si no es igual, es conveniente que el hombre sea más culto, debido a su condición de futuro jefe de hogar (sobre idilio, novios y matrimonio)".