Manifestaciones en Guatemala de 2015

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chacalacadefresa.jpg
Manifestación pacífica del 25 de abril en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de Guatemala.
Estado Activo
Tipo Protestas populares, manifestaciones, activismo on-line
Ámbito Nacional
País Bandera de Guatemala Guatemala
Fecha 25 de abril de 2015 - 1 de enero 2016
Frecuencia Cada sábado
[editar datos en Wikidata]

Introducción[editar]

Esta manifestación pacífica ocurrió el 25 de abril de 2015 en donde un gran grupo de guatemaltecos -entre veinte mil y treinta mil- hicieron acto de presencias en la Plaza de la Constitución. Había niños y adultos apoyando este movimiento. Se unieron con el fin común de protestar contra la corrupción que fue denunciada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala tras el desmantelamiento de una red de contrabando aduanero denominada La Línea. En la manifestación se pidió la renuncia del presidente de turno, el general retirado Otto Pérez Molina y de la vicepresidenta Roxana Baldetti, además del llamado a la no elección del candidato a presidente por el partido LIDER, Manuel Baldizón.

En esta manifestación se crearon varios cánticos y porras en contra de los políticos guatemaltecos, además de una gran cantidad de carteles con mensajes motivadores para el país.

Peticiones[editar]

Renuncia del Presidente Otto Perez Molina[editar]

Los manifestantos pidieron la renuncia del presidente ya que se le considera estar involucrado con la corrupción que hay en el gobierno. A pesar de que el pueblo se lo pidió, el presidente ha dicho que no va a renunciar y va a seguir con su mandato hasta que acabe su turno; a finales de junio de 2015 se aprobó el antejuicio en su contra, que quedó a la espera de la próxima reunión ordinaria del Congreso de la República para continuar el trámite.

Renuncia de la vicepresidente Roxanna Baldetti[editar]

Se pedía la renuncia de la vicepresidente ya que se le consideraba la lideresa del grupo La Línea, el cual sería el responable de la desaparición de millones de Quetzales en los últimos años en Guatemala.

Llamado a la no elección del candidato a presidente Manuel Baldizón[editar]

Los manifestantes sospechaban que Manuel Baldizón estaría involucrado con el lavado de dinero y narcotráfico puesto que se cree que gasta más dinero que el que tiene, y ya que está invirtiendo una exagerada cantidad de dinero en publicidad, en su mayoría ilegal. Se sospecha que si resulta electo presidente en las elecciones generales del 6 de septiembre, su gestión podría llegar a niveles mayúsculos de corrupción.

Conclusión[editar]

Tras esta manifestación el gobierno guatemalteco quedó debilitado: varios ministros del ejecutivo presentaron su renuncia, e incluso la vicepresidente renunció y perdió su inmunidad jurídica. Posteriormente se han realizado más manifestaciones, pero las mismas han disminuido en intensidad al no lograr los resultados deseados rápidamente; por otro lado, el MP y la CICIG han continuado con las investigaciones de corrupción y han capturado a personas relacionadas con irregularidades en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y en departamento de compras de la Policía Nacional Civil de Guatemala, además de haber solicitado antejuicios para varios diputados, todos pertenecientes al partido LIDER.

Pero todos esos esfuerzos quedan en el aire, pues el gobierno de Jimmy Morales ha restringido esa libertad de expresión, ese exigir que por derecho tiene el pueblo de Guatemala.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Lectura recomendada[editar]

¿Quiénes usaban los servicios de La Línea?[editar]

Caso corrupción en Policía Nacional Civil[editar]

Caso IGSS-PISA[editar]

Cómo funcionaba La Línea[editar]

Gobierno del Partido Patriota[editar]

Juan Carlos Monzón[editar]

Manifestaciones pacíficas[editar]