Mangammal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mangammal
Queen Mangammal.jpg
Información personal
Nacimiento Madurai, India Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1704 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madurai, India Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Chokkanatha Nayak Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata

Mangammal o Rani Mangammal, reina Mangammal en hindú, (f. 1705) fue una reina, regente en nombre de su nieto, de la dinastía Madurai Nayak de Madurai (India) entre 1689—1704. Fue una administradora popular y es ampliamente recordada por su construcción de carreteras, templos y obras hidráulicas, además de por su éxitos militares y diplomáticos.

Orígenes[editar]

Mangammal era hija de Tupakula Lingama Nayaka, un general del rey de Madurai Chokkanatha Nayak (1659–1682). A pesar de que Chokkanatha se casó joven con Mangammal, solo alcanzó el estatus de reina principal tras fracasar los planes del rey de casarse con la hija del rey Thanjavur de Vijayaraghava Nayaka. Murió en 1682, año en que Mangammal empezó su regencia.

Regencia[editar]

Rangakrishna Muthu Virappa Nayak (1682—1689), el hijo de Mangammal sucedió a Chokkanatha con apenas quince años. Intente remediar la decadencia del reino y se hizo famoso por haber rechazado someterse a Aurangzeb. Rengakrishna murió en 1689, con su reina embarazada. Esta dio a luz a un niño, Vijaya Ranga Chokkanatha, y después cometió sati en contra de la opinión de su suegra Mangammal. Mangammal se vio entonces forzada a actuar de regente en nombre de su Vijaya Ranga Chokkanatha, coronado con tres meses de edad 1689. Fue regente hasta 1705, con la asistenciade un consejo dirigido del Dalavoy (Gobernador General) Narasappiah.

Campañas militares[editar]

Estabilización del reino y paz con el Imperio Mogol[editar]

Mangammal pasó menos tiempo en en guerra que sus predecesores pero aún así tuvo numerosos conflictos armados con sus vecinos. El el reino de Madurai se hallaba rodeado de enemigos: la Confederación Maratha, Misore, el Imperio Mogol y sus sultanatos vasallos en el Decán y, a intervalos, el reino de Thanjavur. En el sur de su reino, el Rajá de Travancore dejó de pagar tributo y el gobernante de Ramnad, Kilavan Sethupathi, se alzó buscando la independencia. Mangammal tuvo que afrontar este conflicto sin aliados externos.

La regencia de Mangammal coincidió especialmente con el esplendor mogol, que bajo Aurangzeb pasó a ser hegemónico en el Decán. Fue bajo Mangammal que se establecieron relaciones directas entre ambos imperios. Zulfikar Khan fue enviado por Aurangzeb para atacar el baluarte maratha de Gingee y exigió que Madurai y Thanjavur pagaran tributo en 1693. Sin embargo, Gingee no cayó hasta cinco años después.

El primer problema qué Mangammal tuvo que afrontar fue esta amenaza mogola. Después de deliberar, Mangammal envió tributo y con la ayuda de Zulfikhar Ali pudo plantearse recuperar provincias que Madurai había perdido frente a Thanjavur. En 1697, Zulfikhar Ali Khan estaba ocupado con el asedio de Jinji, frente a Rajaram, hijo del emperador maratha Shivaji.

Mangammal también tuvo que afrontar una invasión de Chikka Deva Raya de Misore, que envió a su famoso Dalavoy Kumariyya. Misore se anexionó las provincias hasta Salem y Coimbatore de entre 1690 y 1694. En 1695, Tiruchirapalli, entonces capital de Madurai, fue asediada por Misore pero un ataque maratha obligó a Misore a retirar la expedición.

Campañas contra los reinos del sur[editar]

En 1697, Mangammal envió una expedición a Venad para castigar su gobernante, Ravi Varma, por haber atacado a un ejército madurai enviado a Venad para recolectar el tributo anual qué el rey no había pagado. El gobernante de Venad había sido recio a enviar tributo en los años previos y había sido necesario enviar ejércitos. La fuerza enviada fue elgida entre la guardia real y había sido casi aniquilada. La expedición organizada el año siguiente logró sojuzgar a Venad y traer un gran botín, incluyendo muchos cañones que se instalaron en las murallas de Tiruchirapalli y Madurai.

Mangammal también tuvo disputas con el rey maratha Shaji de Thanjavur. Al año siguiente un ejército de Madurai liderado por el Dalavoy Narasappiah aplastó al enemigo cerca de su capital, que fue asaltada. El rey Shaji pagó un importante tributo a cambio de la retirada del enemigo.

Poco después de la paz con Thanjavur de 1700, ambos reinos se unieron contra Chikka Dev Raya. Este había construido un anicut ("dique" en Tamil) en el río Cauvery (actual zona de la presa de Kannambadi) que impidía el riego en Thanjavur y y el norte de Madurai. Ese mismo año el río estaba casi seco. Anticipando una sequía y la consiguiente hambruna, Madurai y Thanjavur se unieron para atacar Misore. Sin embargo las lluvias arrasaron el anicut.

El mayor revés sufrido por Mangammal fue expedición contra Raghunatha Sethupathi en 1702. La guerra contra los Sethupathi se debió a su apoyo a previo a Thanjavur. Terminó con una derrota madurai culminando con la muerte del Dalavoy Narasappiah en batalla, lo que fue un serio problema para la corona.

Administración civil[editar]

Mangammal fue una gobernante eficaz y popular y es recordada especialmente por la construcción de obras hidráulicas y caminos en Tamil Nadu.

Obras públicas[editar]

Bajo su gobierno se repararon muchos canales de riego, se construyeron carreteras y se plantaron árboles. La carretera de Cabo Comorin fue construida durante su reinado y se le conoce como Mangammal Salai.[1]

Para los viajeros de dichos caminos se plantaron árboles y se construyeron fuentes y hospederías. Encargó albergues para peregrinos, como el Chataram de Mangammal en Madurai cerca de la estación de ferrocarril.[2]​ Las leyendas populares le atribuyen buena parte de las antiguas avenidas de Madurai, Tirunelveli y otras ciudades en Tamil Nadu.

Su palacio (Tamukkam o Palacio de verano) en Madurai ahora alberga el Museo Mahatma Gandhi. El Palacio tiene Tamukku Maidanam, patios capaces de albergar diversiones reales como luchas de elefantes.

En 1701 mandó construir un instituto de alimentación público.

El palacio de verano de la reina
El palacio de verano de la reina

Asuntos religiosos[editar]

Mangammal fue hindu pero toleraba otras religiones. Financió tanto templos como mezquitas y fue favorable a los misioneros cristianos y sus conversos, dándoles libertad para predicar. En 1701, dio rango de pueblo a un dargah (santuario sufí) en Tiruchirapalli.

Mangammal donó joyas y palanquinos al Templo de Meenakshiamman. Realizó donaciones similares a otros templos del reino. Rani Mangammal estableció el famoso Unjal estival del templo de Meenakshi en el mes tamil mes de Ani. Su retrato puede ser visto en el Unjal Mandapam. En todas las celebraciones, el cetro real (sengoal) se ofrecía ante el dios Meenakshi, que era entonces colocado en el trono el día entero. Una pintura en el templo de Meenakshi muestra al sacerdote del templo entregando el cetro a la Reina. Formaba parte del simbolismo hindú, en el que los reyes gobiernan en nombre de los dioses.

Muerte[editar]

La muerte de Mangammal (1705) está rodeada en misterio. Su nieto Vijaya Ranga Chokkanatha Nayak llegó a la mayoría de edad en 1704—1705. Es el gobernante más recordado en Tamil Nadu, especialmente por su gestión y por la singularidad de ser una de las pocas reinas en la región.

Bibliografía[editar]

  • Rao, Velcheru Narayana, and David Shulman, Sanjay Subrahmanyam. Symbols of substance : court and state in Nayaka period Tamil Nadu (Delhi ; Oxford : Oxford University Press, 1998) ; xix, 349 p., [16] p. of plates : ill., maps ; 22 cm. ; Oxford India paperbacks ; Includes bibliographical references and index ; ISBN 0-19-564399-2.
  • Devakunjari, D., 1921-. Madurai through the ages : from the earliest times to 1801 A.D. general editor, R. Nagaswamy (Madras : Society for Archaeological, Historical, and Epigraphical Research, [1979]) ; 336 p., [26] leaves of plates : ill. ; 22 cm. ; SAHER publication no. 8. ; "Thesis submitted to the University of Madras for the award of Ph.D. degree in the year 1957"—T.p. verso. ; bibliography: p. 334-336.
  • Rajaram, K. (Kumarasamy), 1940-. History of Thirumalai Nayak (Madurai : Ennes Publications, 1982) ; 128 p., [1] leaf of plates : ill., maps ; 23 cm. ; revision of the author's thesis (M. Phil.--Madurai-Kamaraj University, 1978) Includes index ; bibliography p. 119-125 ; on the achievements of Tirumala Nayaka, fl. 1623-1659, Madurai ruler.
  • Balendu Sekaram, Kandavalli, 1909-. The Nayaks of Madura by Khandavalli Balendusekharam (Hyderabad : Andhra Pradesh Sahithya Akademi, 1975) ; 30 p. ; 22 cm. ; "World Telugu Conference publication." ; History of the Telugu speaking Nayaka kings of Pandyan Kingdom, Madurai, 16th-18th century.
  • Sathianathaier, R. History of the Nayaks of Madura [microform] by R. Sathyanatha Aiyar ; edited for the University, with introduction and notes by S. Krishnaswami Aiyangar ([Madras] : Oxford University Press, 1924) ; see also ([London] : H. Milford, Oxford university press, 1924) ; xvi, 403 p. ; 21 cm. ; SAMP early 20th-century Indian books project item 10819.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]