Manfred Reyes Villa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manfred Reyes Villa
Manfred Reyes Villa en 2009.png

Escudo de Cochabamba.svg
Alcalde de Cochabamba
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de mayo de 2021
Predecesor Iván Tellería

10 de enero de 1994-24 de abril de 2000
Predecesor Humberto Coronel Rivas
Sucesor Gonzalo Terceros

Escudo de Cochabamba.gif
Prefecto y Comandante General del Departamento de Cochabamba
23 de enero de 2006-10 de agosto de 2008
Presidente Evo Morales Ayma
Predecesor Ramón Daza Rivero
Sucesor Rafael Puente Calvo

Información personal
Nombre completo Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi
Apodo El Bombón
Nacimiento 19 de abril de 1955 (67 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Residencia Cochabamba, Bolivia
Nacionalidad Boliviana
Religión Católico
Familia
Padres Armando Reyes Villa
Rosario Bacigalupi
Cónyuge Patricia Avilés
Hijos
  • Ingrid Patricia Reyes Villa Avilés
  • Susana Brigitte Reyes Villa Avilés (†)
  • Carla Reyes Villa Avilés (†)
  • Eric Reyes Villa Avilés
  • Manfred Sergio Reyes Villa Avilés
  • Stephany Reyes Villa Avilés
  • Marving Reyes Villa Avilés
Educación
Educado en Colegio Militar del Ejército
Información profesional
Ocupación Militar, empresario y político
Tratamiento Alcalde
Patrimonio USD 306 mil dólares (2021)[1]
Rama militar Ejército
Rango militar Capitán
Partido político Súmate (2020-presente)
Nueva Fuerza Republicana (1995-2010)
Alianza de Unidad Cochabambina (2005-2009)
Acción Democrática Nacionalista (1990-1995)
Afiliaciones Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (2009-2010)
Sitio web

Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi (La Paz, Bolivia; 19 de abril de 1955) es un militar, empresario y político boliviano.

Fue alcalde de la ciudad de Cochabamba desde 1993 hasta 2000, prefecto del departamento desde 2006 hasta su remoción en 2008 y candidato presidencial de Bolivia en 2002 y 2009. Fue acusado por la justicia de Bolivia, encontrándose refugiado en Estados Unidos, regresando al país bajo el gobierno de transición de Jeanine Añez el 27 de enero de 2020.[2]

Reyes Villa se re-postuló como alcalde de Cochabamba en las elecciones subnacionales de 2021, triunfando con 55,63% del voto. [3]

Ámbito militar[editar]

Manfred Reyes Villa estudió en el Colegio Israelita de su ciudad natal La Paz donde salió bachiller y en el año 1973 ingresó al Colegio Militar de Ejército, donde obtuvo el grado de Subteniente en 1977. Fue el mejor alumno de su curso.[cita requerida] Ese mismo año tuvo su primer destino oficial en el batallón de Policía Militar de la ciudad de La Paz donde fue el escolta de la bandera. Durante su carrera militar ocupó cargos de importancia como la Docencia en Asuntos de Especialización Militar, Agregado Militar de la Embajada de Bolivia en Brasil y Estados Unidos y ocupó la Secretaría General de la Agrupación de Agregados Militares de Sudamérica en Washington D.C. (Estados Unidos). Como parte de su formación fue entrenado durante el año 1976 en la Escuela de las Américas, en Panamá.

Empresario[editar]

En 1986 dejó definitivamente la carrera militar con el grado de Capitán de Ejército por razones personales para residir en Estados Unidos y dedicarse a la vida civil y familiar, ejerciendo su área de formación académica (Business Management) y ocupando cargos de importancia como Vicepresidente de la Crawford Internacional Silver Spring en Maryland Estados Unidos y Presidente de la empresa de bienes raíces MAREVI Internacional Srl, con sede en Cochabamba.

Ámbito político[editar]

De retorno a Bolivia empezó su carrera política a principios de los años 1990 en el conservador Acción Democrática Nacionalista (ADN). Siendo concejal y mediante una alianza con el centro-izquierdista Movimiento Bolivia Libre, alcanzó por primera vez la Alcaldía de Cochabamba, la cuarta ciudad en población del país. En 1992 asumió la Vicepresidencia del Concejo Municipal de Cochabamba y fue miembro del Directorio de la Corporación de Desarrollo de Cochabamba (CORDECO). Dejó ADN para fundar una organización liderada por él, Nueva Fuerza Republicana (NFR), con el que llegó a ser burgomaestre por cuatro periodos consecutivos entre 1993 y 2000, simultáneamente en su labor de alcalde fue elegido Presidente de la Asociación de Gobiernos Municipales Autónomos de Bolivia, asumiendo por tal calidad el cargo de Miembro de la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA) y siendo nombrado a nivel internacional como representante Oficial de la Red Latinoamericana de Asociaciones Municipales ante la Word Association of Cities and Local Authorities Coordination, con base en Ginebra, Suiza. El año 2000 su ejecutivo municipal tuvo que afrontar una importante crisis en la ciudad por motivo de la privatización del agua (la empresa Tunari) problema causado por el decreto presidencial de Hugo Banzer Suárez.

Primera candidatura presidencial[editar]

En 2000, Nueva Fuerza Republicana, postuló a Reyes Villa como candidato a la Presidencia de la República de cara a las elecciones generales, celebradas en el año 2002, rápidamente sus intenciones de votos aumentaron según las encuestas. En 2001, buscaba acompañante para su campaña presidencial, atribuyéndose a su popularidad por los logros obtenidos en sus cuatro gestiones como alcalde de Cochabamba.[4]​ Entre sus rivales se encontraban dos expresidentes con experiencia en varios comicios, como es Goni por el MNR y Jaime Paz Zamora por el MIR y el indígena sindicalista Evo Morales representando al MAS-IPSP, con el resultado final el 22,5%, 20,94%, y 16,3% de votos respectivamente, y en boca de urna con 22,6% para MNR y 21,6 % para NFR.[5]​ Al no existir una mayoría absoluta, el Congreso eligió a Sánchez de Lozada.[6][7]

Prefecto del departamento de Cochabamba[editar]

Reyes Villa inició su mandato como prefecto en 2005 y dos años más tarde enfrentó uno de los peores conflictos de su gestión. Se conoció como “Enero negro” por la quema de la Prefectura el 11 de enero de 2007 y enfrentamientos que dejaron un saldo de tres muertos.

Los sectores movilizados tenían como finalidad sacarlo de su cargo público. Reyes Villa identificó a grupos irregulares de militares, cocaleros y otros seguidores del partido de Gobierno como quienes atentaron contra su integridad.

Ese fatídico día huyó por la puerta trasera del edificio prefectural que se encontraba en llamas. Salió a bordo de un tanque antidisturbios y luego dejó el país. Su retorno solo fue posible con la intervención de la Unión Europea.

En 2008 fue revocado como prefecto del departamento de Cochabamba, medida que se atribuyó al partido de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Primer Mandatario, Evo Morales, que promulgó leyes e inició procesos penales “sin las debidas garantías judiciales” en su contra acusándole por delitos de corrupción.

En el documento, en el que se hace relación de los hechos, se señala que Reyes Villa siguió sufriendo amenazas, incluyendo un intento de secuestro a sus hijos. A esto se suma lo que se considera persecución política a las autoridades opositoras. Fue en 2008 que el Congreso promulgó la Ley 3850 para la realización de un referéndum revocatorio y la Corte Nacional Electoral (CNE) estableció el proceso electoral para el 10 de agosto de ese año.

En medio hubo una serie de intentos de suspenderlo, pero incluso le costó el cargo a una magistrada del Tribunal Constitucional (TC) por lo que se dio la revocatoria de su mandato.

Procesos judiciales[editar]

La “persecución política” continuó cuando en 2009 anunció su candidatura a la presidencia del país. El informe señala que el gobierno interpuso hasta 19 acciones penales, de las cuales dos son por irregularidades en la construcción del puente Río Sacambaya y el camino Vinto-Sacambaya.

Reyes Villa defendió que por su fuero político correspondía un juicio de responsabilidades, sin embargo, fue rechazado.

“El peticionario aduce que, debido a la persecución política y a la inefectividad de los recursos judiciales, a finales de 2009 la presunta víctima se exilió en Estados Unidos. Argumenta que el 21 de marzo de 2010 el Congreso promulgó la Ley Contra la Corrupción, la cual modificó varias disposiciones del Código Penal, instaurando, entre otros elementos, el uso del juicio oral en contra del acusado que se encuentra en rebeldía y agravantes más severas a los tipos penales de corrupción”, dice el documento.

Dos años después, en 2012, Reyes Villa fue sancionado con un año de prisión por el delito de incumplimiento de deberes y en 2013 la condena por el delito de conducta antieconómica fue de cinco años tras las rejas y actualmente sigue afrontando otros procesos penales.

Finalmente, agrega que intentó solicitar al Consulado boliviano en Washington copias de sus certificados de nacimiento y matrimonio, pero no se cumplió con el trámite.[8]

En abril de 2009 retornó al país tras una ausencia de dos meses y se presentó nuevamente a las elecciones presidenciales de 6 de diciembre de 2009 en el marco de la aprobación de la nueva constitución.

Controversias[editar]

Tras varias denuncias por corrupción y malversación de fondos en su contra, Reyes Villa pidió asilo político a Estados Unidos, del mismo terminó el año 2020 (10 años). En 2016, el Tribunal de Sentencia Número 1 del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba había determinado condenarlo a cinco años de reclusión bajo argumentos de enriquecimiento ilícito.[9]

Referencias[editar]

  1. «Declaracion Jurada de Bienes y Rentas del Patrimonio de Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi». djrb.contraloria.gob. 30 de abril de 2021. Consultado el 2 de mayo de 2021. 
  2. «Manfred retorna a Bolivia tras 10 años y dice que no busca un futuro político». El Deber. 27 de enero de 2020. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  3. «Manfred Reyes Villa gana la Alcaldía de Cochabamba con el 55,63%». La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo (en inglés). Consultado el 15 de marzo de 2021. 
  4. «Reyes Villa busca su compañero de fórmula para el 2002». Agencia de Noticias Fides. 17 de agosto de 2001. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  5. «Elecciones en Bolivia: Reyes Villa y Sánchez de Lozada estarían empatados». Diario La Nación. 30 de junio de 2002. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  6. AZCUI, Mabel (5 de agosto de 2002). «El Congreso confirma a Sánchez de Lozada como nuevo jefe de Estado de Bolivia». El País. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  7. «Congreso eligió al binomio del MNR para la presidencia». Agencia de noticias Fides. 4 de agosto de 2002. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  8. «CIDH admite denuncia de Reyes Villa contra Evo por ‘Enero negro’». Opinión Bolivia. Consultado el 22 de octubre de 2021. 
  9. ANF-Correo del Sur (19 de enero de 2016). «Manfred Reyes Villa es condenado a cinco años de reclusión». Consultado el 9 de mayo de 2020.