Manfred Reyes Villa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manfred Reyes Villa
Nombre de nacimiento Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi
Nacimiento 19 de abril de 1955, 60 años
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Residencia Cochabamba, Bolivia
Nacionalidad boliviano
Alma máter Colegio Militar de Ejército
Ocupación Militar, empresario, político
Años activo 1990 - 2009
Partido político Plan Progreso para Bolivia, Acción Democrática Nacionalista, Nueva Fuerza Republicana, Movimiento Bolivia Libre, Unión Cívica Solidaridad y aliado del Movimiento Nacionalista Revolucionario
Creencias religiosas Católico
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupo (La Paz, 19 de abril de 1955) es un militar y político boliviano. Alcalde la ciudad de Cochabamba desde 1993 hasta 2000, Prefecto del departamento desde 2006 hasta su remoción en 2008 y candidato a la Presidencia de la República en 2002 y 2009. Actualmente es acusado por la justicia de Bolivia y se encuentra refugiado en Estados Unidos. Él se considera "perseguido político".

Carrera militar[editar]

Manfred Reyes Villa estudió en el Colegio Israelita de su ciudad natal La Paz donde salio bachiller y en el año 1973 ingresó al Colegio Militar de Ejército, donde obtuvo el grado de Subteniente en 1980. Fue el mejor alumno de su curso. Ese mismo año tuvo su primer destino oficial en el batallón de Policía Militar de la ciudad de La Paz donde fue el escolta de la bandera. Durante su carrera militar ocupó cargos de importancia como la Docencia en Asuntos de Especialización Militar, Agregado Militar de la Embajada de Bolivia en Brasil y Estados Unidos y ocupó la Secretaría General de la Agrupación de Agregados Militares de Sudamérica en Washington D.C. (Estados Unidos). Como parte de su formación fue entrenado durante el año 1976 en la Escuela de las Américas, en Panamá, dicha especialidad le sirvió para borrar del mapa a dirigentes Miristas en periódicos de esa época se podía leer: Hoy sábado, sectores políticos sindicaron al mayor Javier Hinojosa, al capitán Luis Cossio y al subteniente Manfred Reyes Villa como los principales jefes del operativo paramilitar que asesinó a nueve dirigentes del “Movimiento de Izquierda Revolucionaria” (MIR), en enero de 1981.

Empresario[editar]

En 1986 dejó definitivamente la carrera militar con el grado de Capitán de Ejército para residir en Estados Unidos y dedicarse a la vida civil, ejerciendo su área de formación académica (Bussiness Managment) y ocupando cargos de importancia como Vicepresidente de la Crawford Internacional Silver Spring en Maryland Estados Unidos y Presidente de la empresa de bienes raíces MAREVI Internacional, con sede en Miami.

Político de alcance regional en la urbe del valle de Cochabamba[editar]

De retorno a Bolivia empezó su carrera política a principios de los años 1990 en el conservador Acción Democrática Nacionalista (ADN). Siendo concejal y mediante una alianza con el centro-izquierdista Movimiento Bolivia Libre, alcanzó por primera vez la Alcaldía de Cochabamba, la tercera ciudad en población del país. En 1992 asumió la Vicepresidencia del Concejo Municipal de Cochabamba y fue miembro del Directorio de la Corporación de Desarrollo de Cochabamba (CORDECO). Dejó ADN para fundar una organización liderada por él, Nueva Fuerza Repúblicana (NFR), con el que llegó a ser burgomaestre por cuatro periodos consecutivos entre 1993 y 2000, simultáneamente en su labor de alcalde fue elegido Presidente de la Asociación de Gobiernos Municipales Autónomos de Bolivia, asumiendo por tal calidad el cargo de Miembro de la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA) y siendo nombrado a nivel internacional como Representante Oficial de la Red Latinoamericana de Asociaciones Municipales ante la Word Association of Cities and Local Authorities Coordination, con base en Ginebra, Suiza. El año 2000 su ejecutivo municipal tuvo que afrontar una importante crisis en la ciudad por motivo de la privatización del agua (la empresa Tunari).

Primera candidatura presidencial[editar]

En 2000, Nueva Fuerza Republicana, postuló a Reyes Villa como candidato a la Presidencia de la República de cara a las elecciones que deberían celebrarse en el año 2002, rápidamente sus intenciones de votos aumentaron según las encuestas mediante la propaganda de la personalidad, sin embargo sus intenciones de votos electoral debido a la guerra sucia emprendida por el equipo contratado por Goni Sanchez de Lozada. Manfred Reyes Villa era el virtual ganador de las elecciones con un amplio margen de votos. Gracias a esta desleal guerra sucia y a un fraude electoral logran arrebatarle la presidencia. Entre sus rivales se encontraban dos ex presidentes con experiencia en varios comicios, como es Gonzalo Sánchez de Lozada por el neoliberal Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Jaime Paz Zamora por el neoliberal Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el indígena y sindicalista Evo Morales presentado por el izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), obteniendo el 22,5%, 20,94%, y 16,3% de votos respectivamente. Al no existir una mayoría absoluta, el Congreso eligió

Luego de su fugaz alianza con Sánchez de Lozada pide la renuncia del entonces presidente.

Prefecto del departamento de Cochabamba[editar]

Desde el principio Reyes Villa se convirtió en uno de los más firmes opositores al gobierno socialista de Morales. En diciembre de 2006, al cumplir un año de mandato como prefecto, Reyes Villa convocó a un multitudinario cabildo cívico que inauguraría la oposición al gobierno de Morales, liderizando la misma. Algunas gentes de la ciudad, apoyando al Prefecto, salieron a las calles en protestas contra los cocaleros. Al econtrarse más de una vez ambos grupos en las calles, se generaron enfrentamientos en los que se terminó con muertos en ambos grupos. Iniciados los problemas de enero de 2007 en Cochabamba, Manfred Reyes Villa se dirirgió al Presidente de Bolivia, Evo Morales, y lo desafió a "irse a un referéndum y que sea el pueblo el que decida quién se va y quién se queda". El 10 de agosto de 2008 se llevó a cabo el Referéndum revocatorio para Presidente y Vicepresidente como también para los prefectos de los nueve departamentos del país, el referendum fue visiblemente viciado y fraudulento maniipulado por el actual Gobierno. Reyes Villa se había mostrado contrario a este referéndum tildándolo de "ilegal" y había iniciado acciones legales para impedir la realización del mismo. En los resultados, Manfred Reyes Villa, obtuvo el rechazo del 64,81% de los votos, pero aseguró que no dejaría de ser Prefecto; sin embargo, conocedor de que había sido revocado, en su mandato como Prefecto de Cochabamaba, anunció que se postularía para Presidente de la República de Bolivia, dónde fue vilmente humillado por Evo Morales al ser derrotado por un amplio margen.

Segunda candidatura presidencial[editar]

En abril de 2009 retornó al país tras una ausencia de dos meses y se presentó nuevamente a las elecciones presidenciales de 6 de diciembre de 2009 en el marco de la aprobación de la nueva constitución.

Persecución por liderar la oposición[editar]

Tras varias denuncias orquestadas por el Gabinete Jurídico del gobierno boliviano por corrupción y malversación de fondos, fue perseguido y obligado a abandonar Bolivia. Pidió asilo político a Estados Unidos, donde radica actualmente, junto a cientos de otros refugiados y asilados por razones políticas.

Su gestión ante los organismos internacionales por la atención de las demandas contra el gobierno boliviano por violacion de derechos humanos han merecido la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras.

Referencias[editar]