Mancomunidad del Río Nacimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Mancomunidad de Municipios del Río Nacimiento es una agrupación voluntaria de municipios (mancomunidad) situados en la cuenca del río Nacimiento, en la provincia de Almería, España. Tiene como objetivo la administración del abastecimiento de aguas; el saneamiento; el vertido y depuración de aguas residuales; la recogida, el transporte, el vertido y el tratamiento de residuos sólidos; las actividades turísticas, culturales y deportivas y el aprovechamiento de recursos hidráulicos de los municipios mancomunados.

Municipios[editar]

Esta entidad está formada por los siguientes municipios:

Municipio Superficie Población (2011) Densidad Ayto. (2011) Pedanías
Abla
Abla
Abla
45,24 km²
1.480 hab.
32,71 hab./km²
PP
-
Abrucena
Abrucena
Abrucena
83,68 km²
1.391 hab.
16,62 hab./km²
PSOE
La Vega y Camino Real
Fiñana
Fiñana
Fiñana
135 km²
2.387 hab.
17,68 hab./km²
PSOE
-
Gérgal
Gérgal
Gérgal
228 km²
1.116 hab.
4,89 hab./km²
PP
-
Nacimiento (Almería)
Nacimiento (Almería)
Nacimiento
81 km²
511 hab.
6,31 hab./km²
PSOE
-
Olula de Castro
Olula de Castro
Olula de Castro
34 km²
200 hab.
5,88 hab./km²
PSOE
-
Las Tres Villas
Las Tres Villas
Las Tres Villas
85 km²
706 hab.
8,31 hab./km²
PSOE
-
TOTAL
691,92 km²
7791 hab.
11,26 hab./km²

Geografía[editar]

El Río Nacimiento es una subcomarca vertebrada por el cauce de río homónimo.

Además de paisajes naturales, este territorio encierra joyas del patrimonio histórico almeriense y otros lugares destacables por su interés etnográfico.

Abla[editar]

Se puede visitar la iglesia parroquial de la Anunciación,[1] del siglo XVI, la ermita de los Santos Mártires, el mausoleo romano[2] del siglo II, el Castillo[3], El Peñón de las Juntas donde se encuentra la necrópolis Los Milanes. Son típicos los productos de artesanía como las jarapas y los objetos de esparto.

Abrucena[editar]

Es típico por sus casas blancas y sus estrechas calles. Destaca su iglesia del siglo XVI y las ruinas del Castillejo, situadas en un montículo al lado del cauce del río.

Otro punto destacable de esta localidad, se sitúa en su abundante flora y fauna que existe en la zona del parque nacional perteneciente al término municipal además de lugares pintorescos de su sierra.

Fiñana[editar]

Se puede destacar la antigua mezquita del siglo XIII, hoy convertida en templo cristiano, la Ermita de Nuestro Padre Jesús, que fue declarado monumento histórico. Otros bienes de interés cultural son la alcazaba, el castillo y la iglesia parroquial de la Anunciación.

Gérgal[editar]

Entre sus monumentos destacan el Castillo de Gérgal, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, del siglo XVII, y los Abrigos del Peñón de las Juntas, junto a otros similares.

Las Tres Villas[editar]

Este municipio se debe a la fusión de otras tres localidades: Doña María, Ocaña y Escúllar. Destacan sus casas construidas en piedra a la vista, con tejados de pizarra, los abrigos de las Majadas de las Vacas y el puente sobre la rambla de Escúllar.

Nacimiento[editar]

Esta localidad se encuentra atravesada por el río Nacimiento que da nombre a la comarca. Tuvo un período de gran esplendor con el auge de la producción de uva de mesa, que causó la aparición de grandes cortijos. Destaca la iglesia de San Miguel del siglo XVIII, en estilo mudéjar, y los abrigos de El Peñón de la Virgen.

Olula de Castro[editar]

Su templo parroquial de una nave, separada de la capilla mayor por un arco, está dedicado a Nuestra Señora del Patrocinio. Sus típicas casas blancas y la fisionomía de sus calles estrechas y acogedoras pertenecen al legado de este pueblo.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Legado de Olula de Castro. Ayuntamiento de Olula de Castro.