Mancomunidad de La Ribera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Mancomunidad de La Ribera es el ente supramunicipal que agrupa a los municipios de la Comarca de Tudela, Navarra (España). Fue creada en octubre de 1989[1]​ con el nombre de Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos de la Ribera para prestar el servicio de recogida y tratamiento de basuras en los municipios mancomunados. Sin embargo, a lo largo de los años fue adquiriendo nuevas competencias como la gestión del lazareto de animales, la limpieza viaria, la gestión de la oficina comarcal de rehabilitación de viviendas, el alquiler de escenarios y gradas, etc. Por esa razón en 2011 la Mancomunidad modificó sus estatutos para sustituir su primitiva denominación oficial (que circunscribía su actuación a la recogida de residuos) por la que actualmente ostenta de Mancomunidad de la Ribera, más adecuada al carácter de mancomunidad plurifuncional de servicios que en la actualidad posee.

La sede de la mancomunidad se encuentra en la ciudad de Tudela (Paseo de los Grillos 17).

Municipios integrantes[editar]

La mancomunidad está integrada actualmente por los mismos 19 municipios de la Ribera Baja de Navarra que decidieron constituirla en 1989: Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruenigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela, Tulebras y Valtierra.

La población total de los municipios mancomunados asciende a 87.714 habitantes a fecha 1 de enero de 2018 lo que la convierte en la segunda mancomunidad de Navarra por población.[2]

Gobierno y administración[editar]

Los órganos directivos de la Mancomunidad de la Ribera son el Presidente de la Mancomunidad, el Vicepresidente de la Mancomunidad, la Comisión Ejecutiva y la Asamblea.

Presidente de la Mancomunidad[editar]

El presidente de la Mancomunidad de la Ribera es elegido por la Asamblea de la mancomunidad de entre los alcaldes y concejales de los municipios mancomunados que ostenten la condición de vocales de la Asamblea.

Presidentes de la Mancomunidad de la Ribera desde su Fundación
Periodo Presidente Municipio Cargo municipal Partido político
1989-1991 Aurelio Rubio Carracedo Tudela concejal PSN-PSOE
1991-1995 Aurelio Rubio Carracedo Tudela concejal PSN-PSOE
1995-1999 Matías Jiménez Lázaro Corella alcalde UPN
1999-2003 César Ignacio Pérez Garde Tudela concejal UPN
2003-2007 José María Navarro Fandos Tudela concejal UPN
2007-2011 José María Navarro Fandos Tudela concejal UPN
2011-2015 María Isabel Echave Blanco Tudela concejal UPN
2015- 2019 Tomás Aguado Martínez Murchante alcalde PSN-PSOE
2019- 2023 Fernando Ferrer Molina Tudela concejal Navarra Suma

Gestión de los residuos urbanos, centro de tratamiento de El Culebrete[editar]

La Mancomunidad de La Ribera dispone de una planta para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, situada en Tudela, en el término de El Culebrete. Estas instalaciones incluyen una planta de biometanización de materia orgánica, otra de reciclaje de envases y una última para el tratamiento de residuos industriales.

La planta de tratamiento de residuos de Tudela de El Culebrete inició su actividad a finales del año 2006 con el objetivo de tratar la fracción resto de los residuos urbanos generados en la Mancomunidad de la Ribera. Posteriormente, una vez constituido el Consorcio de Residuos Urbanos de Navarra, la planta se adscribió al Consorcio para dar tratamiento además a los residuos generados por otras mancomunidades. En 2012 se recibieron residuos de las mancomunidades de Ribera Alta, Mairaga, Valdizarbe, Sangüesa, Sakana, Irati (antes Zona 10), Bidausi, Esca-Salazar, Mendialdea y Alto Araxes.[3]

La instalada en Tudela es la primera planta de biometanización de residuos orgánicos urbanos de Navarra. En la planta se realiza un proceso por el cual la basura con gran cantidad de materia orgánica (procedente en general de los contenedores verdes), tras separarse los productos reciclables, se tritura, se mezcla con agua y se somete a un proceso biológico anaeróbico de biometanización. De esta manera las bacterias convierten la materia orgánica en gas metano que permitirá la producción de energía eléctrica, y en fango biológico. Este último se mezcla con astillas de madera para realizar un compostaje aeróbico que producirá compost.[4]

A la planta de tratamiento de envases llega papel, cartón, envases y plásticos sueltos, y mediante un proceso de separación de los mismos se separan los distintos materiales que forman el residuo, de manera que son aptos para su reciclaje.[5]

Como forma de adecuarse al objetivo fijado por el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) que contempla que para el año 2020 se recoja separadamente el 50% de los biorresiduos; en 2013, la mancomunidad anunció que implantará de manera progresiva el 5º contenedor discriminado para la recogida selectiva de la materia orgánica.[3]​ Tarea que comienza a realizar a partir de diciembre de 2014.[6]

Problemas de lixiviados en la Reserva Natural de la Balsa de Pulguer[editar]

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha considerado en varias ocasiones iniciar expedientes sancionadores contra la Mancomunidad de La Ribera. Al menos en una ocasión el problema se ha producido tras detectar un vertido de lixiviados con alta carga contaminante que alcanzó la cercana Reserva Natural de la Balsa de Pulguer. El problema se debería a posibles filtraciones procedentes del vertedero, y podría haber sido la causa de la muerte de 1.550 ovejas de una ganadera local.[7]​ El grupo de Ecologistas en Acción de Navarra ha denunciado los hechos.[8]

Así mismo, la planta ha recibido en varias ocasiones sanciones por deficiencias en el tratamiento de los residuos y por producción de lixiviados. Estas se han producido tras las inspecciones realizadas por técnicos del Gobierno de Navarra. A resultas de ello, la Mancomunidad ha tenido que hacer frente a dos multas con valores de 9.000 y 13.000 euros.[9]

Referencias[editar]

  1. Página web de la Mancomunidad de La Ribera Archivado el 17 de octubre de 2015 en Wayback Machine. Consultada el 17 de julio de 2013.
  2. Base de datos de entidades locales del Gobierno de Navarra Consultada el 24 de julio de 2019.
  3. a b Página web del Gobierno de Navarra Consultada el 17 de julio de 2013.
  4. Página web de la Mancomunidad de La Ribera Archivado el 7 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Consultada el 17 de julio de 2013.
  5. Página web de la Mancomunidad de La Ribera (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Consultada el 17 de julio de 2013.
  6. «El quinto contenedor facilitará a 46.000 habitantes de la Ribera la recogida selectiva voluntaria de materia orgánica». Consultado el 24 de diciembre de 2014. 
  7. Diario de Noticias de Navarra del 24 de noviembre de 2013 Archivado el 29 de noviembre de 2013 en Wayback Machine. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  8. Revista Plaza Nueva, 28 de junio de 2013. Consultada el 18 de octubre de 2015.
  9. Diario de Noticias de Navarra del 8 de diciembre de 2013 Archivado el 14 de diciembre de 2013 en Wayback Machine. Consultado el 9 de diciembre de 2013.

Enlaces externos[editar]