Mallko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mallko
de Gastón Suárez
Tema(s) juvenil
Idioma Español
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
Fecha de publicación 1974 (42 años)
Gastón Suárez
El Gesto Mallko Las aventuras de Miguelín Quijano
[editar datos en Wikidata]

Mallko, es una fábula poética del escritor boliviano Gastón Suárez (nacido en la ciudad de Tupiza, Sud Chichas) sobre el anhelo de libertad y realización de un joven cóndor.

Una fábula "humanizada" de un cóndor, donde el paisaje del altiplano y el hombre andino están presentes. El primero como fondo de la historia, descrita con caracteres poéticos, y el segundo como mediador entre dos mundos con el protagonista.

La peripecia de la lucha por la vida se traslada al mundo animal y su protagonista Mallko encarna los sentimientos del amor y el ansia de supervivencia humana. El final será una alegoría de la llegada al mar, deseo constante del pueblo boliviano.

Este arribo se muestra plenamente en la peregrinación aérea que ha ganado todas las distancias andinas y que aparece como un telón azul, primero: luego, como una extensión infinita de agua que el cóndor sobrevuela, sin saber cómo ha llegado a situarse sobre ella, pero sí colmando sus anhelos de libertad absoluta.

Existen también otros símbolos más profundos a través de toda la narración, que cada lector podrá interpretar de acuerdo a su sensibilidad, imaginación o intuición. Por su simbología también se la investiga en universidades y grupos religiosos.

El Ministerio de Educación de Bolivia el año 1974 lo declara texto oficial de lectura recreativa para estudiantes de los tres grados del ciclo intermedio. El año 1976 es incluida en la lista de honor del Premio Hans Christian Andersen y es declarada por el "International Board on Books for Young People" como un ejemplo sobresaliente de literatura con importancia internacional.

El año 1982 es publicado por Editorial SM en España con la adaptación del escritor español Andrés Pérez Asenjo. Es a la vez declarado como texto oficial para los estudiantes del país ibérico.

Desde el año 1991 es leído por los estudiantes de los países signatarios del "Convenio Andrés Bello".