Malambo (Atlántico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Malambo
Municipio
Flag of Malambo (Atlántico).svg

Malambo ubicada en Colombia
Malambo
Malambo
Localización de Malambo en Colombia
Malambo ubicada en Atlántico (Colombia)
Malambo
Malambo
Localización de Malambo en Atlántico
Colombia - Atlántico - Malambo.svg
Ubicación de Malambo
Coordenadas 10°51′37″N 74°46′44″O / 10.860277777778, -74.778888888889Coordenadas: 10°51′37″N 74°46′44″O / 10.860277777778, -74.778888888889
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Atlántico
Alcalde Efraín Bello Camargo (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de agosto de 1531[1]
 • Erección 23 de octubre de 1856
24 de abril de 1912[1]
Superficie  
 • Total 108 km²[1]
Altitud  
 • Media 10 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 125 245 hab.[2][3][4]
 • Densidad 1159,68 hab/km²
 • Urbana 118 070 hab.
Gentilicio Malambero, -a
Huso horario UTC -5
Prefijo telefónico 57 5
Fiestas mayores 24 de abril (Municipalidad), 22 de julio (Fiestas patronales), de Santa María Magdalena 30 de agosto Cumpleaños.
Sitio web oficial

Malambo es el Municipio Colombiano localizado en el norte del Departamento del Atlántico.

Toponimia[editar]

Símbolos[editar]

Lo más representativo de una nación son sus símbolos patrios: Bandera, Escudo, Himno; ellos la encarnan en su dimensión de patria y república, la identifican, son expresión de su soberanía.

En las naciones nacidas de la Revolución Hispanoamericana de 1810, la bandera fue el oriflama que los ejércitos libertadores portaron en los campos de batalla y victoriosos consagraron como emblema de Independencia y Libertad. Así se entronizó la que fue de Colombia a partir de la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819 y en 1834 sería reconocida por ley del Congreso Nacional Congreso Nacional. Luego vendrá el Escudo, como síntesis heráldica de las glorias del pasado. Y más tarde el Himno.

Bandera[editar]

La Bandera cuadrilonga de Cartagena de Indias, al proclamar su independencia absoluta el 11 de noviembre de 1811, se dio una bandera rectangular formada por tres cuadrilongos, rojo, amarillo y verde, en cuyo centro ostentaba una estrella de plata. Fue la que llevó Bolívar a la Campaña Admirable de 1812 a 1813 y en la que cayó envuelto Atanasio Girardot al coronar el Bárbula el 30 de septiembre de este año 1813, y la que Bolívar llevó a Caracas y paseó por Venezuela hasta 1814.

El 4 de Enero de 1823, en toda la población se erigió la bandera en común acuerdo con Usiacurí, Baranoa y Galapa en claro desafió a Pablo Murillo.[32]

Escudo[editar]

Existe una versión que se envió desde España en actual proceso de investigación histórica.

Significado:

Escudo de Malambo (Versión Otero)

Diseñado por el profesor Alfredo Otero, que tomó como referencia la bandera del municipio y la majestuosidad del río Magdalena.

Parte superior encontramos la estrella de 8 puntas que simboliza las antiguas provincias del estado de Bolívar

El sol del cual habla el himno “linda que es mi tierra buena, reluciente como sol de amanecer”

La ribera del imponente y majestuoso río grande de la Magdalena ruta por la cual llegó el portugués Jerónimo de Melo a esta tierra Mokaná.

La palabra MÁARÁAPÓPOZ que significa tierra fangosa de las charcas de agua lluvia.

En la parte izquierda se encuentran las herramientas utilizadas por los nativos y campesinos a la hora de labrar la tierra (azadón y pala), al igual que la Yuca y unas ollas/vasijas de barro (alfarería); la parte derecha simboliza el presente y futuro malambero, ahí se divisa una fábrica (industria), un libro (ciencia) y el símbolo de la cultura.

Una cinta dorada que lleva el nombre del municipio al igual que la ordenanza 024, abril 24 1912 con la cual Malambo fue elevado definitivamente a la categoría de municipio.

Las astas que sostienen las banderas son el símbolo de las armas que nuestros aborígenes utilizaban para la caza y defensa personal (superiores) en comparación a las utilizadas por los invasores europeos (inferiores).

Himno[editar]

Compuesto por el músico lisonjero Marcial Meza Martínez, que el 24 agosto de 1993 lo presenta dentro del concurso que buscaba el himno municipal, organizado por la Alcaldía Municipal, la Casa de la Cultura y la Asociación Municipal de Profesionales de Malambo (Asproma), luego de haberlo ganado pasaron varios meses sin poder grabarlo debido a múltiples inconvenientes, cuando la doctora Lida Pulecio Donado contrata la Orquesta Filarmónica del Caribe logrando finalmente que sea grabado y musicalizado el 9 septiembre por un valor de cinco millones de pesos.

La letra entera es el resumen de la historia, el orgullo y amor que sus hijos siente por Malambo, tal como reza el coro.[29]

HIMNO DE MALAMBO

Coro

Oh Malambo de mi adoración

Soy dichoso de haber nacido aquí

Yo te ofrezco mi alma y mi corazón

Y mi vida también la doy por ti

I

Porque somos descendientes

De la patria del cacique Malam

Cazador, agricultor, inteligente,

Alfarero que siempre recordarán (bis)

Después de Jerónimo de Melo

Descubriera mi noble población

vino adrede el español malevo

y en lo bello sembró desolación

se llevó las riquezas de mi pueblo

y su sangre se puso a regar

se adueñó también de nuestro suelo

muchas cosas nos quisieron cambiar

CORO

II

Ya que al transcurrir del tiempo

Con firmeza te has logrado transformar

y tus hijos viviremos muy contentos

por la honra de tu gloria a progresar (bis)

En memoria de Valencia

Nuestro cielo diviniza un arrebol

Simboliza la excesiva resistencia

De mi raza soportando al invasor

Linda que es mi tierra buena

Reluciente cono el sol del amanecer

Por que santa Ma. Magdalena

Por mi pueblo a Dios tiene que interceder.

Árbol y Flor insignia[editar]

"euforbiácea croton malambo" - Flor del Almendro.

La palabra euforbiácea procede del latín euphorbĭum, la cual a su vez procede del griego εὐφόρβιον, y -áceo.[33]

Lema[editar]

"Las gentes más leales del caribe"

Historia[editar]

Época Paleolítico.[editar]

Cerámica de las más antiguas encontradas en el país, sobre la cuál existen estudios muy detallados de Yrving Rouse de la Universidad de Yale en 1957 observo muestras en el Instituto Etnológico de Barranquilla.

Stop Edition Stop7233

pendiente

Época Precolombina.[editar]

En el territorio de Malambo existían varios grupos aborígenes con su respectivo Cacique Mokaná, Bonda, Coto, Pocigueica.

Se sabe del cacique Pedro Malan, quien tomó su nombre de un árbol muy abundante en América del Sur y el Caribe ("euforbiácea croton malambo"), que en ese entonces era el cacique del caserío indígena Mokaná asentado al borde de un complejo lagunar formado por un brazo del río Magdalena sobre su margen izquierda que proveía de agua, alimentos y peces a los pobladores diestros navegantes de la región.[13]

Se estima que después de Cartagena y Mompóx, Malambo es la comunidad más meritoria del antiguo estado de Bolívar.

Periodo Descubrimiento (1492-1533) y Conquista.(1533-1717)[editar]

Se refiere textualmente manuscrito con fecha 1529 a Malambo:

"García de Lerma se traslado a la región y se adjudico el partido de Pocigueica como que era el más valioso, y de allí se trasladó, a pesar de las advertencias de varios capitanes experimentados sobre los ataques de yndios, en este lugar el gobernador fue batido y tuvo que volver a Santamarta, dejndo muertos cien hombres de su escolta." [1]

En otro documento posterior del mismo año se refiere al sitio Malambo:

" llegó por aquel tiempo un Portugués de nombre Jeronimo de Melo, quien se ofreció a reconocer aquel caudaloso río, cuyas bocas gran temor causaban a los navegantes". "concedido el permiso, emprendió el viaje en dos barquichuelos en los cuales reconoció 35 leguas del rió, hasta el lugar del Malambo, cuyo cacique cobro cariño por él" " enfermo su hermano por las expediciones ya varias, le sobrevivió muy pocos días y regreso a Santamarta."[2][14].

Periodo Colonial (1717-1810)[editar]

En 1714 los aborígenes, criollos, mestizos de Malambo se enfrentaron a los corsarios ingleses y piratas franceses luego y que se habían apoderado de Sabanilla.

Malambo se convierte en lugar de apoyo al abastecimiento naval y seguridad desde la costa con el fuerte militar San Antonio con una batería de 24 cañones en el llamado "cerro del Morro", el más importante de la época virreinal española en el eje a Sabanilla, Puerto Salgar, Puerto de la Esperanza que después se conoció como Puerto Colombia, luego de un "asedio pirata de franceses llegaron a las costas de Sabanilla y que se tomaron hasta el Malambo por tres días los muertos al filo de la espada cargueros y carpinteros y los saquearon un gran botín tres barcos llenos rumbo a la tortuga" La corona española alarmada ya eran cuatro asaltos en dos años se aprueba la construcción del fuerte militar.

Periodo Independencia (1810-1819)[editar]

Sus pobladores también participaron en la Campaña del Bajo Magdalena en 1812 y en 1821 en el asalto a Cartagena.[3]

Desde 1813 el gobierno realista español se había instalado en Santa Marta y desde ese lugar afrontó el permanente asedio de los ejércitos insurgentes de Cartagena y Santa Fé, que en varias ocasiones se enfrentaron y fueron derrotados pero el apoyo de los indios que residían en los pueblos vecinos del sector como Bonda, Ciénaga, Gaira y Mamatoco facilito el asentamiento de los españoles en el lugar de forma más firme, es tan importante el hecho que se nombra capitán de los reales ejércitos al Cacique de Mamatoco. Sin embargo el papel que cumple Malambo en el establecimiento de las fuerzas insurgentes al rey a las cuales siempre fueron leales, lo que permitió en constancia frenar el avance español en la región con su participación en combates directos y con apoyo logístico en provisiones muy a pesar de sufrir la derrota ante los enfrentamientos del Cacique Mamatoco y los españoles que para 1823 se tomaron a sangre y fuego el "castillo del Morro" como le decían por ser similar al de la Habana en la zona, pero que termino en ruinas frente a incursiones francesas e inglesas y luego reedificado como el fuerte de San Antonio de Salgar en control de la corona española al contrabando de la época o actual Castillo de Salgar donde el 4 de Enero de 1823 se izó la bandera actual dandose libre de España, pero también sitio donde heroicamente murieron muchos habitantes de Malambo que eran independentistas y defendían el lugar y siendo el último foco que se tenia en el Caribe de la resistencia española en el caribe Neogranadino.

El 4 de Enero de 1823, en toda la población se erigió la bandera en común acuerdo con Usiacurí, Baranoa y Galapa en claro desafió a Pablo Murillo.

Los sobrevivientes de Malambo en los combates debieron luchar contra indígenas realistas que se aliaron con otros de Corozal y llegaron a Cartagena a iniciar enfrentamientos dado que ya Cartagena se daba libre de España y a la cual fueron gentes de Malambo como apoyo a Cartagena, de allí que se consideren compañeras de lucha en la independencia.

Los habitantes fieles al rey de español en su mayoría eran cargueros, cortadores de maderas y navegantes del magdalena que competían con las gentes de Malambo y se proclamaron "fieles a muerte al rey, a defender la corona" que sumado al apoyo de otros que llegaron de las provincias de Antioquia, Tunja y Cundinamarca, se expresaron deseosos de seguir sirviendo al rey muy a pesar de las penalidades que también tenían y a lo que los "Malamberos Traidores" como les llamaban, fueron quienes al final terminaron por constituir uno de los bastiones más fuertes en los primeros años de la lucha libertadora y recibiendo el honor de ser llamados "las gentes más leales del caribe" esto por que desde los Goajiros al Uraba eran más a los realistas.

Malambo apoyando la causa de la Libertad con Antonio Nariño y años más tarde con Simón Bolívar combatientes leales llegaron algunos hasta Guayaquil.[31]

Periodo Republicano.[editar]

Fue este lugar de apoyo al abastecimiento naval más importante de la época virreinal española eje a Sabanilla y la Actual Barranquilla.[31]

Siglo XIX.[editar]

El 30 de Agosto 1830, como fecha para memorar a Malambo dado que la población ya existía cuando llegaron los europeos a la zona y para 1849 el Concejo fue el primero en reconocer la fecha como parte de la identidad y de dedicar un día de forma especial.

El 23 de febrero de 1849, el presidente Tomás Cipriano de Mosquera sancionó la Ley 1.ª de julio de 1842, que habilitaba a la bahía de Sabanilla como puerto para el comercio de exportación y al ver las ruinas del antiguo fuerte del Castillo de Salgar que estaba nuevamente en el olvido ordeno reconstruirlo como eje de control en Sabanilla e historia de Malambo, punto importante de hechos históricos del Caribe Colombiano, se instaló allí una aduana siendo parte económicamente nuevamente del Municipio de Malambo en relación histórica comercial de la zona de carga de embarcaciones tipo "Champanes" que subían por el Magdalena en costumbre antigua de las gentes diestras en la navegación en el lugar y que a partir de esta ley inicia el ingreso de Vapores con mas amplia capacidad de carga y mayor maniobrabilidad llegando incluso a Barrancabermeja y Honda en el interior del país, nace así el eje Comercial que fomenta la construcción en Barranquilla.

En el mes de junio de 1849 se dio en la ciudad de Barranquilla y Cartagena la epidemia de peste o cólera morbo asiático, a donde había llegado por barcos que arribaron de Panamá y el puerto que se uso estando libre de cuarentena fue el de Soledad y Malambo lo que permitió que no se bloqueara del todo el comercio fluvial que existía ya desde Girardot y de salida de Hierro de la siderurgia de pacho y comercio de Tabaco de Ambalema .[34]

En 1857 es elevado a la categoría de Distrito Municipal, pero más tarde desciende a corregimiento en 1885 por el nuevo ordenamiento político.

El traslado del eje de Puerto que afecto a Malambo fuertemente se da en 1893, cuando el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, efectúa la construcción del muelle, que dio paso al terminal marítimo de "Puerto Cisneros" y que fue rebautizado luego "Puerto Colombia " y del ferrocarril a la Actual Barranquilla dejando de lado la historia de Malambo al pasado casi perdido.

Siglo XX.[editar]

Sus deslindes con los Municipios de Soledad, Baranoa, Polonuevo y Sabanagrande fueron ratificados mediante la ordenanza 015 de 1961.(esta ordenanza se le decretó la nulidad por el Tribunal Administrativo del Atlántico y confirmada por el Consejo de Estado) la ordenanza que rige en materia de límites para el Municipio de Malambo es la Ordenanza 30 de 1913.[4]

El 24 de abril de 1912, fue aprobada la Ordenanza número 024, por medio de la cual se había por tercera y definitiva vez a Malambo a la categoría de Municipio, tras haber sido suspendida su vida jurídica autónoma, por crear el Departamento de Barranquilla.

El Castillo de Salgar fue declarado el 13 de julio de 1988 "Patrimonio y bien Cultural de la Nación"​ por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura de Colombia. El Ministerio de Cultura, asesorado por el Consejo de Monumentos Nacionales, es el encargado del manejo y la protección de este tipo de patrimonios culturales de la Nación.

Siglo XXI[editar]

La Gobernación del Atlántico atendiendo los Principios orientadores de la Administración Pública, tales como participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1111 de 2006 y sus reformas y el decreto reglamentario 4934 de 2009, sobre la inversión de los recursos INC para cultura y considerando, que el Ministerio de Cultura mediante oficio MC-04688S2018 del 15 de Marzo de 2018, informó de la Distribución del 25% del 4% adicional del Impuesto al Consumo a la telefonía celular para el apoyo a programas de fomento, promoción y desarrollo de la cultura y la actividad artística colombiana para la vigencia 2018.[36]

Organización Político Administrativa[editar]

Administración[editar]

Administrativamente, la alcaldía de Barranquilla está conformada por la Administración central Municipal con entidades que dependen directamente del Alcalde y las entidades descentralizadas. Actualmente se plantean cambios y sobre el rescate del patrimonio inmaterial del Municipio.

Alcalde[editar]

Efrain Heberto Bello Camargo, miembro del Partido Cambio Radical, fue elegido como Alcalde de Malambo con un total de 26.231 votos.

sus cuatro grandes retos son: salud, educación, servicios públicos y seguridad, de los cuales quiere ratificar su cumplimiento el 31 de diciembre de 2019.

Concejo Municipal[editar]

Nombre Completo - Bancada [26]

ADITH DE JESUS PALENCIA PEREZ- Partido Verde

CHIBLY JASIR BLANCO - Liberal

EDDIER MIGUEL PEÑA HERNANDEZ - AICO

EDGARDO BARRIOS RUIZ - Opción Ciudadana

EDUAR ANTONIO TORRES ALTAMAR - Partido de la U

GUSTAVO JONATHAN LADRON DE GUEVARA GOMEZ - Conservador

JANETH MARIA CHARRIS POLO - Cambio Radical

JHONIS RAFAEL GONZALEZ ORTEGA - Liberal

MARIA AUXILIADORA CASTRO GUTIERREZ - Partido de la U

NOLBERTO JOSE SORACA CHACON - Conservador

OMAR HEBERTO CAMARGO AVILA - OPCIÓN CIUDADANA

PAOLA MARGARITA OLIER SARMIENTO - Conservador

RAFAEL ELOY OROZCO TORRES - Cambio Radical

RAFAEL FERNANDO SANDOVAL NARDEY - Partido de la U

RAUL ALBERTO ARRIETA HERRERA - Centro Democrático

YAIR RAFAEL DE LA CRUZ VALERA - Cambio Radical

YENIS OROZCO BONETH - Cambio Radical

División administrativa[editar]

Los Barrios son:[27]

Stop edition - Pendientes Fotografías bonitas del mejor sector de cada barrio para enlace turístico.

Barrios
Códigos Postales
Superficie km²[5]
Población[6]
Densidad hab/km²
01 23 de septiembre 00 0.10   429   94.02
02 7 de diciembre 00 0.12  399   89.5
03 Barrio Abajo 00 0.6 1. 287   203.3
04 Bellavista 00 0.1 14. 023  1.141.11
05 Brisas del Rio 00 0.8   761   185.40
06 Carrizal 00 0.9   489   96.05
07 Centro 00 0.4 3 .780   405.95
08 Ciudad Caribe 00 0.7 1. 058  200.31
09 Ciudadela Real del Caribe 00 0.5 1. 570 211.45
10 Colombia 00 0.14   81 5.02
11 Concord 00 0.2 11. 437 1 085.217
12 El Carmen 00 0.3 7. 869 889.30
13 El Eden 00 0.11   400 90. 75
14 EL Morrito 00 0.13   364   75.85

En la parte rural,existen veredas.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

El Municipio de Malambo se localiza en la ribera occidental del río Magdalena y es uno de los cinco Municipios que conforman el área metropolitana de la ciudad de Barranquilla. Se ubica en la latitud: 10° 52' Norte y longitud 74° 47' Oeste.

El municipio de Malambo limita al norte con el municipio de Soledad; por el este con el río Magdalena; por el oeste con los municipios de Galapa y Baranoa; por el sur con los municipios de Sabanagrande y Polonuevo.

Se encuentra a una distancia de Barranquilla de 12 kilómetros hacia el norte, a partir de su lindero con Sabanagrande. Mesolandia es el barrio más cercano a la ciudad de Barranquilla.

La vía vehicular más importante es la Carretera Oriental (Calle 30 de Barranquilla), la cual colinda con el río Magdalena.

Extensión[editar]

La extensión del Municipio de Malambo es de 108 km², que representa el 2,92% del territorio total del Departamento del Atlántico. De este total, 359 metros a corresponden a cuerpos de agua.

El área urbana tiene en la actualidad 2.460,47 ha que representan el 24,88 % de la superficie total del municipio. De estas, 697,66 ha (28,35% del área urbana) se encuentran urbanizadas. La altura sobre el nivel del mar es de 10 msnm.

Clima[editar]

El clima de Malambo es de tipo tropical seco o xeromegaterno tropical, es decir, correspondiente a una vegetación propia de la sequedad y bajo altas temperaturas.[7]​ Conforme a la clasificación climática de Köppen, le corresponde un clima Aw o tropical de sabana.

La temperatura promedio es de 27,4 °C. De noviembre hasta principios de abril, coincidiendo con el invierno boreal, soplan los vientos alisios del nororiente, mitigando en parte el intenso calor. Hacia fines de junio soplan los alisios del suroriente, produciendo el Veranillo de San Juan. Es por esto que en esa época se vive un ambiente parecido a diciembre.

El régimen de precipitación de Malambo se rige por dos periodos: uno seco, de diciembre a abril, y otro lluvioso que abarca de abril a principios de diciembre. En abril o mayo empiezan las lluvias de "primera". Hacia fines de junio, mayor parte de julio y a veces en agosto, tiende a disminuir la lluvia, constituyéndose una "seca" conocida como veranillo de San Juan. La precipitación anual promedio es de 821 mm. La distribución de las temporadas seca y lluviosa está en la ilustración.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Malambo WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 38.2 37.6 37.8 39.5 39.3 39.8 39.2 39.0 38.4 38.6 38.4 39.5 39.8
Temp. máx. media (°C) 31.4 31.7 32.2 32.9 33.3 33.1 32.8 33.1 32.6 32.2 32.1 31.6 32.4
Temp. media (°C) 26.4 26.7 27.1 27.5 28.1 28.2 28.7 28.1 27.6 27.2 27.4 26.7 27.5
Temp. mín. media (°C) 23.4 23.7 24.1 24.6 24.8 24.8 24.6 24.5 24.2 23.9 24.1 23.8 24.2
Temp. mín. abs. (°C) 18.0 18.0 18.8 18.8 18.0 20.5 19.4 20.9 20.0 20.8 18.5 19.5 18.0
Precipitación total (mm) 6.0 0.3 1.4 25.4 115.0 85.7 77.8 110.0 150.3 162.6 68.9 22.9 826.3
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 0 0 0 4 9 9 7 10 13 15 8 2 77
Horas de sol 283 245 241 211 187 194 217 208 166 167 191 252 2562
Humedad relativa (%) 78 77 77 78 80 80 80 81 82 84 82 79 80
Fuente: Instituto de Hidrologia Meteorología y Estudios Ambientales[8]
Nuvola apps kweather.png Tabla climatológica de Malambo
Temperatura (°C)
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Mínima promedio 25,3 22,4 22,7 24,4 25,8 23,6 23,4 24,4 23,0 24,8 21,0 18,7
Promedio 27,6 26,6 25,9 28,5 29,1 29,1 28,0 28,5 26,8 26,4 28,4 28,0
Máxima promedio 32,3 33,4 32,9 33,7 30,3 31,9 32,7 33,1 31,8 31,3 33,0 32,5
Precipitación, brillo solar y humedad relativa
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Precipitación promedio (mm) 5 1 1 25 91 104 70 101 143 178 79 24
Días lluvia 0 0 0 3 9 9 7 10 13 14 9 2
Humedad relativa (%) 78 77 77 78 80 81 80 81 83 84 83 80
Brillo Solar (horas/mes) 282 245 240 207 188 195 215 207 164 166 191 253
Datos medidos en:

Malambo - Atlántico IDEAM[9]

Promedios

anuales

Temperatura Precipitación Brillo

Solar

Min Med Max Total Lluvia Humedad
°C °C °C mm Días % horas
25,0 26,4 33,3 821 76 80 213

Demografía[editar]

Malambo cuenta con una población de 191.726 habitantes.

Territorialmente la población se distribuye de la siguiente manera:

  • 184.057 (96% de la población) habitantes en el área urbana.
  • 7.669 (3% de la población) en el área rural, en especial en los corregimientos del municipio: Caracolí, La Aguada, Caimital

Economía[editar]

El Parque Industrial de Malambo donde funcionan importantes empresas del Departamento del Atlantico se enmarca en la ley 351 de 1997.

El Parque Industrial se construyó a un costo de 45 millones de dolares, Oikos como empresa indico que el proyecto tiene bodegas industriales y ademas cuenta con servicios hoteleros adicionales a la zona complemento del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

La compañia Postobón esta ubicada en esta area con la embotelladora más grande de Suramerica además estan los centros logisticos de empresas como Exito, Servientrega, Tepsa, Corpoacero, Metalmecanica ProBarranquilla.

Las empresas que se ubican en la zona industrial se beneficiaran con un beneficio tributario en pago por diez años.

El Municipio es el tercer eje industrial departamental del Atlántico y se halla ubicado allí el Parque Industrial de Malambo S.A. (PIMSA)

El Eje empresarial de Malambo, Barranquilla y Soledad son el crecimiento económico del Departamento del Atlántico y recientemente se incorporó al modelo de Economía Digital que desarrolla el Ministerio TIC sobre las modalidades de Teletrabajo.[30]

Transporte[editar]

Varias empresas de transporte público cubren distintas rutas desde el municipio hasta el centro y norte de Barranquilla, y el municipio de Soledad: TRANSMECAR, con 3 rutas (a) Malambo-Soledad-Calle 77; (b) Malambo-Soledad-Calle 17-CUC; y (c) Caracolí-Malambo-Centro). TRASALIANCO con 3 rutas (a) Concorde; (b) Malambo-Murillo; y (c) Malambo-Calle 76). TRASALFA con 2 rutas (a) Pimsa Luna; y (b) Malambo-Vía 40. COOTRACOLSUR, la cual conecta con el municipio con Soledad.

Salud[editar]

El municipio de Malambo, en el área metropolitana de Barranquilla, tiene sede en el Parque Marcos Valencia (contiguo a la iglesia María Magdalena)

Se vacuna a niños de 0 a 6 años contra la tuberculosis, la hepatitis B, la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tosferina, el neumococo, el rotavirus, la influenza, el sarampión, la rubeola, la parotiditis, la hepatitis A y la fiebre amarilla, dependiendo de los biológicos que le falten a cada niño, según el carné de vacunación.

Se aplica la vacuna contra el tétanos a las mujeres  de 10 a 49 años. Los adultos de 60 y más años recibirán la vacuna contra la influenza estacional.

La secretaria de Salud brinda la atención de vacunas para patologías como la rabia, zoonosis y dengue.

En Malambo ya se construye el nuevo hospital, una obra de impacto positivo en la que la Gobernación del Atlántico invierte $11.169 millones para dejarles a los habitantes de este municipio un centro asistencial de referencia.

Un hospital de referencia es un centro que, por tamaño y calidad asistencial, se especializa y asume pacientes complejos de otras instituciones de salud.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, durante un recorrido por el lugar donde se construye el nuevo hospital, destacó que tendrá un área de 4.000 metros cuadrados de extensión, espacio considerable para que los pacientes tengan la comodidad que se requiere para recibir los servicios de salud.

“Una de las cosas más importantes es que la zona de obstetricia tendrá 500 metros cuadrados de extensión. En la actualidad tenemos un promedio de 20 partos mensuales en el Hospital de Malambo, una cifra importante de crecimiento y que demuestra la confianza de la gente en el trabajo que aquí se hace”, dijo Verano.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, aseguró que además del área de obstetricia, este hospital contará con servicios ambulatorios, consulta externa, servicios amigables, auditorio, servicio odontológico con rayos X, programas de promoción y prevención, nutrición, psicología  y vacunación, imagenología, laboratorio clínico y ecografías obstétricas, hospitalización, esterilización, administración y servicios generales.

“Las obras se harán en dos fases: en la primera se realizarán los servicios de urgencias y obstetricia. La segunda etapa se construirá el área administrativa, servicios generales y consulta externa”, dijo De la Hoz.

Agregó que la construcción está financiada con recursos de la Estampilla Departamental Hospitales nivel 1 y 2 y agradeció la labor de la Asamblea Departamental que ha dado vía libre a los proyectos de infraestructura hospitalaria.

El nuevo hospital tiene un diseño amigable con el medio ambiente y contempla la conservación del viejo árbol de mango que engalana su jardín central y que es un ícono para los habitantes.

El alcalde de Malambo, Efraín Bello, expresó su agradecimiento al gobernador y su equipo de trabajo por el respaldo que le ha brindado la Administración Departamental a su municipio.[35]

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Malambo e impulsar el desarrollo del municipio, el Grupo EPM inauguró la planta de potabilización El Tesoro, que permitirá mejorar las condiciones de prestación del servicio de agua en esta localidad del Oriente del Atlántico.

Además, durante el evento se firmó el acta de constitución del Fondo Fuente de Vida, proyecto impulsado por el Grupo EPM, Postobón y Pepsico, el cual facilitará el acceso al servicio a 1.500 familias de la localidad.

El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que en la nueva planta se invirtieron $ 5.897 millones y enfatizó que “la obra es un importante avance en la meta de ampliar la continuidad del servicio de acueducto, lo que representa bienestar y desarrollo para la comunidad”.[36]

Educación[editar]

Instituciones Educativas

Institución Educativa Técnica comercial Alberto Pumarejo

Institución Educativa Técnico Agrícola Juan Rodríguez Romero

Institución Educativa Técnica Juan XXIII

Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria

Institución Educativa San Sebastián

Institución Educativa El Concord

Institución Educativa Mesolandia

Institución Educativa Villa Campo

Institución Educativa Eva Rodríguez

Institución Educativa Bellavista

Institución Educativa Antonia Santos

Institución Educativa Simón Bolívar

Cultura[editar]

En hechos de narración por cronistas españoles que se refieren a estas tierras se describe la existencia de gentes muy dedicadas a sus labores de sus costumbres se refiere a tradiciones muy pacificas lo que dio a un buen trato entre los conquistadores sin importar sus orígenes de allí que alemanes, portugueses y españoles fueran a bien con estos habitantes del que sobrevivieran a la gran invasión europea que sin duda marco los destinos de esta población.

Arquitectura e Infraestructura[editar]

Malambo cuenta con una plaza central enmarcada como un elemento estructurante, ya que ella se convierte en el punto inicial de desarrollo del municipio.

La estructura urbana del Municipio de Malambo cuenta con un sistema de suministro de agua, electricidad, teléfono y gas proporcionado por las entidades autorizadas por el Estado colombiano; las empresas responsables de estos servicios tienen sus propios planes de desarrollo, en los cuales se incluyen los servicios urbanos de la estructura urbana.

El suministro de agua y el sistema de alcantarillado en el área urbana del municipio de Malambo es prestado por la empresa Aguas de Malambo S.A filial del Grupo EPM. En cuanto a su alcantarillado, actualmente las aguas negras del área urbana fluyen hacia las ciénagas Malambo y Mesolandia a través de tuberías sanitarias. El sistema actual de drenaje en el área urbana es el denominado Sistema de Arroyo, en el cual las vías se utilizan como canales.

  • Aseo urbano: actualmente se está prestando un servicio por medio de la empresa Interaseo S.A. E.S.P., y otras cooperativas y asociaciones de menor grado.
  • Energía eléctrica: el servicio de comercialización y distribución está a cargo de la empresa Electrificadora del Caribe S.A. - E.S.P (Electricaribe). La subestación eléctrica, localizada a lo largo de la carretera oriental distribuye la electricidad, no sólo para el área urbana, sino también para las áreas rural del territorio.
  • Gas natural domiciliario: el servicio es suministrado por la empresa Gases del Caribe S.A. E.S.P, según datos entregados por la empresa, el número de usuarios en el municipio de Malambo está en el orden de los 10.370, con un total de 19.592 viviendas en el área urbana, para una cobertura del 52.93%. El servicio de gas natural está en el orden del 80%.
  • Alumbrado público y amoblamiento urbano: son prestados por la firma Dolmen S.A., cuenta con 3.400 luminarias de sodio de alta presión y excelente amoblamiento urbano

Edificios Históricos Patrimonio Nacional[editar]

El Municipio cuenta con la Iglesia Católica de Santa María Magdalena, la cual fue declarada patrimonio histórico, localizada en la estructura urbana. Además cuenta con inmuebles, que, por sus características arquitectónicas e históricas, deben ser declaradas en un futuro como parte del Patrimonio de la Humanidad.[16]

La torre del templo es copia de un templo Español, específicamente de la ciudad de Valladolid de donde "el señor Franco Escenarro mandó a tomar una fotografía para construir el campanario y así acabar con los toques a cualquier hora del día de las campanas por animales" carta de los "templos renovados en el siglo XVIII" cronista de la comunidad de los Dominicos con fecha 1836 en la ciudad de Barranquilla y en Archivos de la Biblioteca del Atlántico.

Actividad literaria, bibliotecas y Archivos[editar]

ESCUELA SAN JOSÉ DE MALAMBO

Museos y Galerías[editar]

El Stop 22pendiente

Parques[editar]

Parque Marcos Valencia

Folclor y Carnaval[editar]

La población fue el origen de "Cumbia La Arenosa" hoy parte del Carnaval de Barranquilla, que nació el 16 de julio de 1947 en el corregimiento de Caracolí, Municipio de Malambo, Atlántico. Ese día el pueblo celebraba las fiestas patronales de La Virgen del Carmen y era costumbre que después de la misa y la procesión diurna, las familias se reunieran de noche e hicieran ruedas de cumbia, en la calle. En ese entonces Caracolí no tenía ni una calle pavimentada, por lo que los cum­biamberos terminaban con los zapatos llenos de arena.[12]

Para la década de 1920 llega la industria de la pólvora con "Castillos" y "vacas Locas" al Municipio lo que enriqueció las fiestas patronales en la región y la industria que cayo en decadencia ya en los años posteriores a 1970.

Llegados los años 70 aparecen "las bolas de candela" que solo se quemaban en la época de las novenas religiosas pero eran traídas de fuera en promoción y rescate de tradiciones antiguas que actualmente son populares en España, donde de 2 a 3 veces por día en la plaza principal entre los grupos de amigos competían a ver "quien hacia la bola a quemar más grande", sin agredir a los transeúntes o sin numero de espectadores que se daban cita en costumbre que se arraigo por una década, tiempo en el cual no se dio nunca ningún incidente grave luego por prevención se traslado a zonas sin poblar del Municipio, años más tarde pasaron a ser más entre 5 y 10 bolas de candela que se quemaban al finalizar las novenas u oficios religiosos ya a fin de año, la tradición se termina y esta como actividad a rescatar a nivel Cultural por parte de ser un valor de la población que se puede restaurar a las costumbres.[9][10][11]

En los años de las década de 1980 como donación de la empresa privada "Café Almendra Tropical" fomentando la cultura de rescate de la pirotecnia importa “los castillos” y “las vacas locas” llegaron a las fiestas patronales.

Malambo no puede ser la excepción a las manifestaciones de Cultura, aunque desde hace 18 años en nuestro municipio se realiza un festival que reúne a decimeros, músicos y bailadores de cumbia de todo el departamento e incluso de toda la costa, buscando rescatar y preservar dos símbolos característicos de la cultura caribe: la cumbia y las décimas; símbolos culturales, es importante que tengamos claro qué son las décimas y por qué son reconocidas en este festival del Municipio y la Cumbia así las cosas las "décimas" son composiciones literarias y poéticas de 10 versos octosílabos, que se recitan de manera cantada y en los cuales hay un patrón de rimas, el cual es el primero con el cuarto y el quinto, el segundo con el tercero, el sexto con el séptimo y el último, y el octavo con el noveno. Alejandro Martelo quien definió la décima tradicional Colombiana con una décima genial.[18][19]

Artes Escénicas[editar]

Aunque danzas como "Diablos de Espejos" se consideraban extintas, recientemente se descubrió que existe una similitud en pasos con la danza de nativos de la ciudad de Santa Cruz en Bolivia, parte del Carnaval muchas sobreviven hasta nuestros días, tales como: la cumbia, el fandango, la danza de negros, la danza de los pajaritos y el propio gavilán, tradiciones en rescate por parte de la Alcaldía Municipal y la Universidad del Norte en promoción a tradición a las nuevas generaciones.

Hace más de 20 años en el Municipio de Malambo se gestó un movimiento juvenil por moda llegada a Colombia de Estados Unidos y el movimiento Break Dance que influencio a varios jóvenes en el país y naciendo la corriente de "música vocal en rimas" fue de agrado de varios jovenes que incorporarón esta nueva tendencia en costumbre popular al igual que la musica con influencia de Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer en 1963 que hasta el presente sigue vivo.

En la actualidad los Jóvenes se involucran en este movimiento deporte/danza contemporánea que forma parte de la cultura del Hip Hop surgida en las comunidades de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en la década de 1970 en el Municipio donde se tienen representantes que participan a nivel nacional en competencias y festivales como "Malambo Hop" donde participan artistas locales y nacionales su reconocimiento más alto fue en los años 1980, gracias a la influencia de diversos artistas como James Brown, y la música disco de ese tiempo, y películas como Breakin' y Beat Street que extendieron el movimiento hacia los países de Latino américa y hoy se presentan modificaciones en rima pero con ajuste de pistas de música temática adaptada de otros géneros que no genera "composición nueva" salvo en sus letras dado que no son músicos, lo que coloca en riesgo el genero que en la reciente aparición de nuevos grupos ha dado una cierta "nueva imagen" de renovación.[20]

En las manifestaciones de cultura actualmente se esta educando a las nuevas generaciones en el renacer del orgullo de la identidad "MALAMBO" en los bailes tradicionales que se han encontrado y en la promoción al rescate de lo propio y no la copia de costumbres foráneas observando que los valores culturales históricos del Municipio bien merecen conocerlos y apropiarlos frente al desconocimiento que para muchos, al saber del Municipio simplemente no responden por ignorancia o incluso desprecian, por no conocer que para Europeos la palabra Malambo traduce conocimientos de una cultura Milenaria que nos dejo rastros en la cerámica y en el comportamiento de sus gentes trabajadoras, alegres y serviciales.

“Mi Herencia Africana II” un espacio en el que algunas manifestaciones artísticas y culturales del África tendrán lugar en Barranquilla, El amor será el eje temático que conducirá a los asistentes al evento en un viaje ancestral al continente cuna de la humanidad, estando presente en las diferentes puestas en escena de arte, música, teatro, poesía, danza y gastronomía a cargo de la escuela de danzas Bamileke, la comparsa Imperio, la escuela de artes Silueta, la Casa de Cultura del colegio Meyra del Mar, dirigida por Gabriel Vélez y el grupo Fuerza Negra, quienes son los anfitriones.[17]

Medios de Comunicación[editar]

Telefonía: dentro del municipio de Malambo existen dos empresas privadas prestando el servicio de telefonía: la Empresa Metropolitana de Telecomunicaciones METROTEL S.A. E.S.P y la Empresa Distrital de Telecomunicaciones E.D.T (ahora Telefónica Movistar), con un total del 4.793 líneas y la capacidad para la instalada es de 5.280. También hasta hace poco en el año 2017 ingreso al municipio la empresa Tigo Une brindando las coberturas de TV digital, Internet banda ancha y Telefonía, ampliando la oferta y siendo la segunda empresa en entrar al municipio a ofrecer estos servicios.

En el Municipio se emiten los tres canales nacionales privados Canal 1, Caracol Televisión y RCN Televisión y los dos canales nacionales públicos Canal Institucional y Señal Colombia.

En el Municipio también se transmiten varios canales locales privados sin animo de lucro, ABN, Teleamiga, Corporación Buenas Noticias, Bethesda, Nova Comunicazioni, TV Jubilo (sin animo de lucro), ABN, Teleamiga, Corporación Buenas Noticias, Bethesda, Nova Comunicazioni, TV Jubilo.[28]

Señales de Radio[editar]

La nueva puesta de Onda Juvenil Malambo a través de la coordinación de radio (ONDA RADIO) lanzaron su proyecto “La voz de un joven” una iniciativa dirigida a jóvenes entre los 15 y 30 años que se interesen por dar a conocer su trabajo, con el fin de inspirar a su generación a creer en si mismos y a trasformar desde la enérgica juventud la comunidad que conforman además busca resaltar los talentos mas representativos de los jóvenes del municipio de Malambo que desde las artes, la ciencia, el emprendimiento social, el deporte, la cultura, el liderazgo y la educación sean un orgullo para toda su comunidad.

El equipo de Onda Radio a dispuesto todo su talento para trabajar en la preparación de la actividad de la que se espera sea la vitrina  más grande e importante en el municipio para exaltar a su juventud sobresaliente, de esta manera el colectivo de comunicaciones Onda juvenil a través de su coordinación radial y a su vez del equipo de trabajo.[15]

Medios periódicos[editar]

En el Municipio han circulado diarios importantes a través de los años como el desaparecido "Diario del Caribe" y otros con gran trascendencia gasta nuestros días como el periódico "El Heraldo que circula en toda la costa norte Colombiana y la capital,[22] Plataforma Mesa Migraciones Colombia, Latino Canadian Community.[21]

Gastronomía[editar]

stop 2 pendiente

Religión[editar]

Para el año de 1562, con la llegada de los misioneros católicos entre ellos, el religioso de la orden de los Dominicos el Fraile Luis Beltran, inicia la evangelización en estas tierras en su marcha al interior del país años después. Según la tradición oral, Jesús de Nazaret fue el primer patrono de Malambo, hasta finales del siglo XVIII.[5]

Las patronas de la costa del nuevo mundo de Santa María Magdalena y Santa Rita de Casia fueron intercambiadas por error humano. Finalmente fueron devueltas a sus templos según crónicas de la conquista, y se dio una rivalidad religiosa entre los pobladores de Malambo y Sabanagrande.

Existen las "Las mandas" de tradición Española arraigada que constituye en patrimonio inmaterial del Municipio, (voto o promesa hecha a _ios o a un santo) dependen de la fe de los creyentes en Santa María Magdalena que caminan en su procesión mirándola y de espalda a la gente, vistiendo a las niñas como la santa patrona.[6]

En el siglo XVII se inicia la construcción del actual templo parroquial en barro con bahareque, años más tarde y por su deterioro la reconstruyen con tabla y zinc algunos líderes de la población por ello se cree que nuestro templo parroquial esta de espalda al Oriente según documentos oficiales en el vaticano.[7]

Entre las manifestaciones religiosas en Malambo predomina el Cristianismo Catolico, siendo la corriente más profesada, arraigado desde la época colonial española.

Es la virgen de Santa María Magdalena su patrona y donde es el único Municipio del Caribe Colombiano que tiene fiestas en su honor el día 22 de Julio, fecha en la cual se dan ceremonias y desfiles tradicionales en la población y de claro atractivo turístico en rescate del Municipio. Su templo fue declarado Monumento Nacional y pertenece a la Diócesis de Barranquilla desde 1932. Malambo pertenece a la Arquidiosesis de Barranquilla donde esta la sede desde 1969 y que comprende la totalidad del Departamento del Atlántico, conformada por 119 unidades pastorales o parroquias, distribuidas en el distrito, municipios y algunos corregimientos del Departamento del Atlántico.[8]

También tienen presencia protestantes en pequeñas comunidades como la Iglesia episcopal en Colombia, Concilio Iglesia Cristiana Elohim Central, Iglesia Cristiana El Camino, Iglesia Evangélica Trinitaria Dios Fuente de Poder, Iglesia Colombiana Metodista, Iglesia Cristiana Internacional del Evangelio Cuadrangular, Alianza Mundial Baptista, Iglesia Concilio Hermanos Unidos en Cristo de Colombia, Concilio Cristiano La Iglesia Triunfante, Iglesia Presbiteriana de Colombia, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Profética Jehová Sama, Movimiento Misionero Mundial, Concilio evangélico Boston, Centro de Avivamiento Casa de Dios, Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, Iglesia de los Santos de los Últimos Días, Testigos de Jehová.

Deporte[editar]

  • Bandera de Colombia Valentina Jaraba Ruiz Campeona de Ajedrez, nació en Malambo Atlántico. se coronó campeona nacional sub 14 en el torneo que se desarrolló en Cali, obteniendo el derecho de representar a Colombia en el Campeonato Centroamericano que se realizó en Mérida, Venezuela, 27 de abril de 2018 y en el Panamericano de la Juventud en Santiago de Chile 2018.[23][24][25]

Turismo[editar]

http://colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/ATLANTICO/MUNICIPIOS/MALAMBO/MALAMBO.htm Turismo Malambo.

Ciudades y Poblaciones hermanadas y acuerdos de amistad[editar]

Véase también[editar]

Impuesto Predial Malambo http://r.search.yahoo.com/_ylt=A2KLfRfP84pb11sArpWrcgx.;_ylu=X3oDMTEyYWhndXBhBGNvbG8DYmYxBHBvcwM2BHZ0aWQDQjEyMjVfMQRzZWMDc3I-/RV=2/RE=1535861839/RO=10/RU=http%3a%2f%2fmalambo-atlantico.gov.co%2fCiudadanos%2fPaginas%2fImpuestosPredial.aspx/RK=2/RS=AWtDeR2wudBmBAnN3P_ggQbctCY-

Noticias Malambo

http://hsbnoticias.com/temas/malambo

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Angulo, Carlos.(1981) La tradición Malambo: un complejo temprano en el noroeste de Sudamérica, Banco de la República, Barranquilla.
  • VILLALON, Jorge., La arqueología como historia en la obra de Carlos Angulo Váldez. EN: Revista de antropología universidad del magdalena, 5/1/2002
  • Memorias, año 1. Uninorte Barranquilla. Colombia MMV - II semestre ISSN 1794-8886
  • UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO., (1950) divulgaciones del instituto de investigación etnológica, Barranquilla Colombia (vol. I – No I)

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Malambo». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 12 de enero de 2017. 
  3. «Censo DANE 2005». Consultado el 9 de julio de 2008. 
  4. «ESTIMACIONES DE POBLACIÓN 2006-2007». Página 80. Consultado el 19 de diciembre de 2008. 
  5. Indicadores ambientales por Barrio
  6. «Reloj de Población». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2017. Consultado el 17 de mayo de 2017. 
  7. BLANCO, José A. (02 de 1999). «Geografía Física de Malambo». En Rodolfo Zambrano. Historia General del Atlántico (Primera edición). OroPuerto. pp. 13-22. 
  8. «Cartas Climatólogicas - Medias Mensuales: Centro Plaza Principal de Malambo (Malambo - Atlántico)». Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Consultado el 31 de enero de 2013. 
  9. IDEAM. «Atlas climatológico de Colombia». Archivado desde el original el 25 de julio de 2017. Consultado el 18 de julio de 2017. 

[1] "Crónicas de Indias Occidentales", Noticias de Indias del padre Fray Pedro Simón. Archivo Real de Madrid.

[2] "Crónicas de Nuevo Mundo", Noticias de Indias del padre J. M. Quijano. 1930 Madrid.

[3] Historia de Colombia Caribeña, Jorge Amado Aparicio. 1943. Editorial Brugera. Bogota - Colombia.

[4] Datos Alcaldía de Malambo 2008, "Informe de Alcaldía Municipal". Archivo de Biblioteca de Barranquilla - Atlántico.

[5] "Reseñas Históricas del Caribe Colombiano", Editorial Bruguera 1982. España.

[6] "Tradiciones costeñas en el olvido", Diario "El Caribe", Edición 1985. Barranquilla - Colombia.

[7] "Documentos de Parroquia de Malambo", oficiales - 1984 Archivo Distrital de Bogota.

[8] "Rescatando la tradición del Caribe Colombiano", 1984 El Heraldo. Barranquilla- Atlántico.

[9] http://lachachara.org/2017/08/malambo-486-anos-encuentro-de-dos-culturas/

[10] "Tradiciones del Municipio más Original de la Costa", 1982 Diario del Caribe - Barranquilla Atlántico.

[11] http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-232/barranquilla-ciudad-emblematica-de-la-republica

[12] https://www.visiontotal.co/los-lideres-de-la-tradicion-el-alma-del-carnaval-de-barranquilla/

[13] http://lachachara.org/2017/08/malambo-486-anos-encuentro-de-dos-culturas/

[14] http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-232/barranquilla-ciudad-emblematica-de-la-republica

[15] http://lachachara.org/2018/08/la-voz-de-un-joven-la-nueva-puesta-de-onda-juvenil-malambo/

[16] http://lachachara.org/2018/07/santa-maria-magdalena-la-patrona-de-los-malamberos/

[17] http://lachachara.org/2018/08/barranquillla-vivira-su-herencia-africana/

[18] https://panoramacultural.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=446:decimeros-un-asalto-al-olvido&catid=23&Itemid=31 Espinosa, Julio César Decimeros: un salto al olvido. Junio de 2012.

[19] http://lachachara.org/2018/07/xviii-festival-de-decimeros-y-bailadores-de-cumbia/ XVIII Festival de decimeros y bailadores de cumbia Malambo- Atlántico -2018.

[20] https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/historia-y-evolucion-del-hip-hop-141292 ‘Hip hop’: la revolución que nació en una fiesta de barrio.

[21] https://plus.google.com/+Latino-london Comunidad en Canadá de Colombianos - 2018.

[22] https://www.elheraldo.co/ Diario El Heraldo de circulación diaria.

[23] https://www.elheraldo.co/atlantico/con-muestras-culturales-malambo-dio-bienvenida-al-fuego-centroamericano-y-del-caribe noticia reciente de evento sobre la deportista.

[24] http://extranoticias.com.co/sitio/ocho-deportistas-apoyados-la-gobernacion-se-destacaron-competencias-nacionales/ pagina nota publicada sobre la jugadora de ajedrez.

[25] http://www.fecodaz.com/boletin-no-38-xxix-panamericano-la-juventud-chile-2018/ Promoción del juego de Ajedrez en Colombia.

[26] http://www.concejo-malambo-atlantico.gov.co/funcionarios.shtml?s=a&m=i&nocache=1&als%5Bvbancada%5D=&als%5Bvautor%5D=&Enviar=Enviar enviado por el Concejo Municipal.

[27] https://www.datos.gov.co/Ordenamiento-Territorial/TERRITORIOS-DEL-MUNICIPIO-MALAMBO/gn4p-8pj7 Datos del Municipio Tabla de Barrios.

[28] https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-541.html pagina del Ministerio de Comunicaciones oficial nacional.

[29] Archivo Histórico del Atlántico (en adelante: A.H.A.). El Registro Oculto: el Caribe en la formación de la nación colombiana . Bogotá, 2001. Academia Colombiana de Historia.

[30] http://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-72446.html Economía del Caribe.

[31] Helg, Aline. Liberty & Equality in Caribbean Colombia, 1770-1835 , Chapel Hill, University of North Carolina Press, 2004.

[32] http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-139/la-bandera-colombiana Símbolos Patrios.

[33] https://educalingo.com/es/dic-es/euforbiacea Definición Etimológica.

[34] "Formación del Capitalismo en Colombia" Rodolfo Méndez Quintero 1988. Editorial Lerner - Bogotá Colombia. ISBN 958-639-035-7

[35] http://www.atlantico.gov.co/index.php/boletin-salud-2016/10348-en-malambo-la-gobernacion-construye-hospital-de-referencia-para-el-departamento Pagina de Gobernación.2018.

[36] http://www.atlantico.gov.co/index.php/avisos-de-cultura/10092-convocatoria-no-001-recursos-del-impuesto-nacional-al-consumo-telefonia-movil-vigencia-2018 Gobernación.2018.

[37] https://www.epm.com.co/site/home/sala-de-prensa/noticias-y-novedades/malambo-se-beneficia-con-nueva-planta-de-potabilizacion EPM sobre Planta de agua.