Mahmud Begada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Minaretes de la mezquita Jami masjid.
Fachada de Jami Masjid.
Mezquita de Jami Masjid.

Mahmud Begada o Mahmud Xah Y Begra (Baykara) Sayf al-Din (? - Ahmedabad, 23 de noviembre de 1511) fue sultán de Gujarat. Era hijo de Muhammad Xah II Karim Gudjarati y hermanastro de Ahmad Xah II Kutb al-Din Gudjarati. Llevó el lakab Sayf al-Din y fue conocido como Begra, mote mogolizado más tarde y erróneamente como Baykara. Begra podría derivar de beg (con el diminutivo gujarati ra, así el pequeño beg) pero hay otras teorías.

Historia[editar]

Los nobles proclamaron sultán (1458) a Dawud Khan Gudjarati, pero después se arrepintieron y lo depusieron a la cabeza de siete días y Fath Khan, de 13 años, que era el heredero inicialmente designado, fue entronizado como Mahmud Xah. Hizo fracasar una conspiración para derrocarlo y reinó con gran acierto durante 54 años. Características de este rey fueron: su bigote tan largo que se lo podía anudar a la nuca; su gran corpulencia y hambre; que estaba inmunizado contra el veneno por la ingestión de pequeñas dosis progresivamente; que introdujo numerosos árboles frutales en el país; que protegía a las familias de sus soldados muertos concediendo tierras como jagirs especiales por su mantenimiento, y les daba personalmente el pésame.

Hizo la guerra contra Malwa e intervino para impedir una tentativa de este reino contra los dominios del sultán bahmànida menor de edad Nizam Xah. En 1464 apoyó a Uthman Khan de Jalor en la lucha por la sucesión y facilitó la extensión de sus dominios al sur de Rajasthan extendiendo así el islam, y le dio el título de Zubdat al-Mulk.

En 1465 un ejército de Gujarat conquistó a sus reyes hindúes los fuertes de Bharot, Parnera y Daman (Damao); la colonia de los parsis a Sandjan fue destruida. Entre 1467 y 1470 venció a los rajputs de Junagarh y les arrebató la fortaleza de Girnar; el raja adoptó el islam y Mahmud embelleció la ciudad de Junagarh, donde restó por un tiempo (hasta 1473), preparando la ciudad como centro de difusión del islam hacia la península de Sorath, y la rebautizó como Mustafabad; en la ciudad se establecieron sayyids y teólogos y se crearon una fábrica de moneda, siendo convertida en capital de provincia (thanadar) designando como fawjdar (gobernador general) a Djamal al-Din con el título de Muhafiz Khan.

Desde Mustafabad dirigió dos expediciones en 1471 hacia el Sind y el Kuchch, capturando a las cabezas de bandidos de estas zonas que fueron enviados a Mustafabad para ser instruidos en el islam. Después atacó la villa santa hindú y el templo de Dwarka, porque peregrinos musulmanes eran atacados por piratas que tenían como base esta ciudad; Dwarka fue saqueada junto con la vecina Bet.

Devolvió a Ahmedabad en 1473 y durante nueve años no hizo ninguna gran expedición militar; construyó entonces una ciudad llamada Mahmudabad a 30 km al sudeste de Ahmedabad. En noviembre de 1480 hacía una visita a Mahmudabad cuando hubo un intento de golpe de estado de palacio para poner al trono a su hijo Ahmad, que fue sofocada mercedes a su wazir y a Muhafiz Khan, el gobernador de Mustafabad; se sospecha que el mismo sultán inspiró la conspiración para eliminar a su hijo Ahmad de la sucesión; el cargo de heredero presunto pasó a su hijo Khalil.

Poco después (diciembre de 1482) inició la segunda gran guerra contra uno mana hindú, el de Campanero; su sede, la fortaleza de Pawagarh, fue asediada durante casi dos años y finalmente conquistada (verano de 1484). El raja rehusó públicamente aceptar el islam y fue ejecutado.

Mahmud, satisfecho del clima de la ciudad de Campanero, se estableció y la fortificó y la declaró nueva capital con el nombre de Muhammadabad; se creó una fábrica de moneda y restó la capital hasta el final de su reinado.

Entre 1491 y 1494 un noble fugitivo de la corte bahmànida, Bahadur Gilani, se estableció en Dabhol y se puso al frente por un lado de piratas empezando a atacar varios puertos como Khambayat y Mahim; finalmente Mahmud decidió atacarlo por mar y pidió la ayuda de los bahmànides por tierra; en la lucha que siguió Gilani murió.

En 1498 Adil Khan II de Khandesh, después de varias victorias sobre rajes hindúes, se declaró independiente de Gujarat del que era tributario, y dejó de pagar el tributo establecido y en consecuencia Mahmud de Gujarat invadió el reino en dirección al río Tapti y le obligó a aceptar un acuerdo honorable por el cual pagó los tributos atrasados. A la muerte de Adil Khan II el 28 de septiembre de 1501, Gujarat fue uno de los estados que intervinieron en las luchas sucesorias y apoyó a Daud Khan. En 1508 Alam Khan, con el apoyo de Berar y Ahmadnagar, fue proclamado soberano de Khandesh. Gujarat se opuso y Mahmud Xah invadió el país en apoyo de otro Alam Khan, homónimo por lo tanto a su rival, bisnieto de Malik Iftikar Hasan (hijo del fundador de la dinastía farúquida, Malik Mana Ahmad). El Alam Khan protegido de Gujarat entró a Thalner y Alam Khan protegido de Ahmadnagar huyó hacia Burhanpur (noviembre-diciembre de 1508). En abril de 1509, derrotadas las fuerzas de Nizam Xah de Ahmadnagar y las leales a su protegido Alam Khan, su homónimo protegido por Gujarat fue entronizado como Adil Khan III.

Referencias[editar]

  • M.S. Comissariat, History of Gujarat, Londres 1928, reedición Bombay 1957