Sultanato Bahmani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sultanato de Bahmani (ca., 1470)

El sultanato Bahmaní (también denominado Imperio Bahmaní) fue un reino islámico del Decán, en el sudeste de la India, contemporáneo del medioevo europeo,[1] y el primero de la región de confesión chiita.[2]

Historia[editar]

El sultanato fue fundado el 3 de agosto del 1347 cuando Nazir uddin Ismail Shah, quien se había rebelado contra el sultán de Delhi (el turco Muhammad bin Tughluq) cedió el poder al gobernador Zafar Khan, quien adoptó el nombre de Ala-ud-Din Bahman Shah.[3]

La capital del nuevo estado fue Ahsanabad (Gulbarga) entre el 1347 y el 1425, año en que se trasladó a Muhammadabad (Bidar).

El sultanato Bahmaní luchó en varias oportunidades con el imperio hindú de Vijayanagara por el control del Decán. Alcanzó su máximo poder en el período 14661481, bajo el reino de Mahammad III, en buena medida gracias a su primer ministro Mahmud Gawan, quien capturó Goa, el puerto más importante de Vijayanagara. Cuando Mahammad III dio crédito a quienes denunciaban falsamente a Mahmud Gawan como traidor y lo ejecutó, comenzó un rápido declive del reino que finalmente en 1518 se dividió en cinco estados: Ahmednagar, Berar, Bidar, Bijapur y Golconda (India), conocidos como sultanatos del Decán.

Cultura[editar]

La dinastía Bahmaní se consideraba descendiente de Bahman un legendario rey de Irán, lo que los movió a convertirse en mecenas de la lengua, literatura y cultura persa en general, hasta el punto en que muchos de los sultanes y príncipes llegaron a ser muy versados en el idioma y la literatura persas.

De igual manera, promovieron la arquitectura monumental de estilo persa, contratando a arquitectos y artesanos de ese origen. El Golgumbaz en Bijapur es una muestra del estilo arquitectónico del período y cuenta con uno de los domos más grandes del mundo.

Referencias[editar]

  1. Los cinco reinos del Sultanato de Bahmani.
  2. Ansari, N.H., Bahmanid Dynasty, Encylopaedia Iranica [1].
  3. Posiblemente era de origen afgano o turco. Véase: Cavendish, Marshall, World and Its Peoples, p.335., Marshall Cavendish, 2007, ISBN 0-7614-7635-0.

Bibliografía[editar]

  • Haroon Khan Sherwani, The Bahmanis of the Deccan, Munshiram Manoharlal Publishers, 1985, ISBN: 8121502896

Enlaces externos[editar]