Mahalla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mahalla de Sarshahar en Ordubad, Azerbaiyán.

Una mahalla, mahallah, mahallya, mahalle, mohalla, mehalla o mehalle (en árabe محلة maḥalla; en bengalí, মহল্লা mahallā; en hindi, मोहल्ला mōhallā; en persa: محله  maḥalla; en urdu, محله; en azerí, Məhəllə; en albanés, mahallë, mahalla, mëhallë o mëhalla), es una subdivisión territorial o barrio en algunas partes del mundo árabe, los Balcanes, Asia occidental y meridional y las naciones cercanas.

Mahalla en Bangladesh[editar]

En Bangladesh, la mahalla está directamente subordinada a una ciudad o pueblo, especialmente un distrito electoral, con fines rituales y representativos. A diferencia de los wards electorales, es una unidad opcional y no electiva de la corporation municipal. Históricamente, las mahallas eran instituciones sociales autónomas construidas alrededor de vínculos familiares y rituales islámicos. Hoy día son popularmente reconocidas como barrios de las ciudades y pueblos.

Mahalle en Turquía[editar]

En el Imperio Otomano, una mahalle era la más pequeña entidad administrativa. la mahalle es percibida generalmente como que juega un papel importante en la formación de la identidad, con su mezquita y cafetería locales como principales instituciones sociales. Reposa en la intersección de la vida familiar privada y la esfera pública. Las importantes funciones de gestión a nivel comunitario se realizan a través de la solidaridad de las mahalles, como el caso de ceremonias religiosas, rituales del ciclo de vida, gestión de recursos o resolución de conflictos.[1]

Mahalla para los uzbekos[editar]

Una mahalla es una división urbana en las comunidades uzbekas que hoy existen en Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán. Históricamente, las mahallas eran instituciones sociales autónomas construidas alrededor de vínculos familiares y rituales islámicos. Antes del establecimiento del gobierno soviético en Uzbekistán, las mahallas cumplían funciones locales de autogobierno que conectaban la esfera privada con la esfera pública.[2][3]

Las antiguas mahallas musulmanas de las grandes ciudades históricas de Uzbekistán, en muchos casos están siendo degradadas por falta de conservación o en otros casos, derruidas para establecer nuevos equipamientos. Considerando el turismo como un sector estratégico existen planes para restaurar, las en algunos casos, joyas patrimoniales e históricas.[4]

Rusia y antigua Unión Soviética[editar]

En Rusia y envarios países que alguna vez formaron parte de la Unión Soviética, una mahalla es una congregación o "parroquia" islámica. Típicamente, una mahalla tiene una sola mezquita y el imán es visto como su cabeza espiritual. La creación de una nueva mahalla implicaba la construcción de una nueva mezquita. La mahalla está directamente subordinada y supervisada por un muhtasib y un muhtasibat territorial islámico.[5]

Algunas notable mahallas[editar]

Referencias[editar]

  1. Mahalle, uludağ sözlük. (en turco). Consultado el 18 de abril de 2019.
  2. Robert D. McChesney, Central Asia: Foundations of Change, Darwin Publishers, 1997, ISBN 0-87850-077-4
  3. Sievers Eric: "Uzbekistan's Mahalla: From Soviet to Absolutist Residential Community Associations" en The Journal of International and Comparative Law at Chicago-Kent 2 (2002) 91–158. PDF. Consultado el 18 de abril de 2019.
  4. Timourmalik Elmouradov (12 de abril de 2019). Spot, ed. «Ouzbékistan : restaurer les mahallahs et monétiser plutôt que détruire, un impératif pour le tourisme» (en francés). Consultado el 18 de abril de 2019. 
  5. Allen J. Frank (2001). Muslim Religious Institutions in Imperial Russia. ISBN 9789004119758. Consultado el 18 de abril de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Charles Pellat: "Maḥalla" en The Encyclopaedia of Islam. New Edition. Vol. V, pp. 1220b-1221a.
  • Kalifa Chater: Insurrection et répression dans la Tunisie du XIXe siècle: la méhalla de Zarrouk au Sahel (1864). Tunis, 1978.
  • Qazi Azizul Mowla: "Settlement texture: Study of a Mahalla in Dhaka" en Journal of Urban Design 2 (1997) pp. 259–275.
  • Saidbek Goziev: Mahalla: traditional institution in Tajikistan and civil society in the West. Lang, Frankfurt am Main [u. a.], 2015.