Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coat of arms Holy See.svg

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice es un organismo de la Curia Romana, a cargo de un maestro (un prelado católico) editor de las misas y otros ritos presididos por el Papa, haciéndose cargo en particular de las vestiduras, del altar y "todo lo necesario para las celebraciones litúrgicas y otras celebraciones sagradas, que son llevadas a cabo por el Sumo Pontífice o en su nombre, y controlar su uso de acuerdo a las prescripciones actuales de la liturgia". Es nombrado por el Papa durante cinco años, pudiendo ser renovable.

Las funciones del Maestro y la Oficina se rige por el artículo 182 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus del Papa Juan Pablo II.

Lista de los Maestros de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias[editar]

Además de ayudar al Papa en las ceremonias, el Maestro de Ceremonias del Papa también ayuda a los cardenales: durante los consistorios, la toma de posesión de Iglesias Titulares, en las celebraciones solemnes de la misa u otros oficios litúrgicos importantes. Desde el momento en que un cardenal se crea en un consistorio, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Papa asigna a él a una única persona de la Oficina de Maestros de Ceremonias. Durante el cónclave, es quien pronuncia el "extra omnes" (todos afuera) quedando así en la Capilla Sixtina solo los cardenales electores.

Enlaces externos[editar]