Evaristo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Evaristo
Papa de la Iglesia católica
97105
Evaristus.jpg
Predecesor Clemente
Sucesor Alejandro I
Información personal
Nombre secular Evaristo
Nacimiento Desconocido, h. 62

Evaristo fue, según el testimonio de Ireneo de Lyon[1] y de Eusebio de Cesarea,[2] el quinto papa de la Iglesia católica y sucesor de Clemente I. Él fue quien acuñó el término de "Santa" a la Iglesia Católica.

Biografía[editar]

Los años de su pontificado varían según las fuentes. En la Historia Ecclesiastica se habla del 99 al 108. El Catalogo Liberiano aunque lo llama Aristus coloca su pontificado entre los años 96 al 108. Esta última cronología es la que adopta el Liber pontificalis. Así resulta el papa que clausura el primer siglo de la era cristiana.

Aparte de aparecer su nombre en la lista de Ireneo de Lyon, no se conoce nada de este obispo de la Iglesia de Roma. En el Liber pontificalis se menciona más información sobre el papa Evaristo que no ha podido ser comprobada: por ejemplo, que era griego, hijo de un judío nacido en Belén, que fue mártir y que sería el Papa que asignó los tituli a los presbíteros de la iglesia de Roma. Se dice además que habría presidido tres ceremonias de ordenación: 17 sacerdotes, 2 diáconos y 15 obispos. También instituyó un grupo de tres diáconos que debían velar por el mismo Papa y su predicación.

Siempre según el Liber pontificalis a su muerte fue enterrado en la colina Vaticana cerca de la tumba de San Pedro y la sede permaneció vacante durante 19 días.[3]

A diferencia de sus predecesores, su nombre no aparece en el antiguo Canon Romano, lo cual indica que la ausencia de información sobre él se remonta a los primeros siglos de la historia de la Iglesia.

Su condición de mártir está poco atestiguada. Es mencionado en el Martyrologium Hieronymianum en la lista de los papas con fecha del 23 de diciembre. Pero en el calendario romano elaborado en 1969 fue retirado de la lista de los mártires ya que se desconoce a ciencia cierta la fecha exacta de su muerte y su martirio.

La tradición indica que condenó la herejía de los docetas.[cita requerida] Entre las Decretales pseudoisidorianas se encuentran cuatro cartas supuestamente escritas por el Papa Evaristo.

Notas[editar]

  1. Cf. Adversus haereses III, 3, 3.
  2. Cf. Historia ecclesiastica III, 34 y IV, 1.
  3. Cf. L. Duchesne (ed), Le Liber Pontificalis, vol. I, París 1886.

Bibliografía[editar]

  • Francesco Scorza Barcellona voz «Evaristo, santo» en la Enciclopedia dei Papi, Istituto della Enciclopedia Italiana, 2000, p. 212-213

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
San Clemente I
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa
97105
Sucesor:
San Alejandro I