Madeleine Leininger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Madeleine Leininger
Información personal
Nacimiento 13 de julio de 1925
Sutton, Nebraska
Fallecimiento 10 de agosto de 2012 (87 años)
Omaha, Nebraska
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Enfermera y antropóloga
Empleador
Distinciones
  • Living Legend of the American Academy of Nursing (1998) Ver y modificar los datos en Wikidata

Madeleine Leininger (13 de julio de 1925 - 10 de agosto de 2012) fue una teórica de enfermería, profesora de enfermería y desarrolladora del concepto de enfermería transcultural.[1]​ Publicó en 1961 sus contribuciones a la teoría de enfermería que implican la discusión de lo que es cuidar.[2]

Biografía[editar]

Obtuvo un diploma de enfermería del Hospital Escuela de Enfermería de San Antonio, seguido por títulos de grado en el Colegio Monte Santa Escolástica y la Universidad Creighton. Obtuvo una Maestría de Ciencias en Enfermería de la Universidad Católica de América. Más tarde, estudió antropología social y cultural de la Universidad de Washington, obteniendo un doctorado en 1966 y convirtiéndose en la primera enfermera antropóloga.[3]​ Leininger acabó por lo menos tres doctorados honoris causa.[3]​ Fundadora de la enfermería transcultural, rama que se centra en el estudio el análisis comparado de las diferentes culturas del mundo, desde el punto de vista de sus valores asistenciales, de la expresión y convicción sobre la salud y la enfermedad y de los modelos de conducta. Siempre con el propósito de desarrollar una base de conocimientos científicos y humanísticos que permitan una práctica de la atención sanitaria específica cultural.

Cargos académicos[editar]

La Dra. Leininger ocupó cargos académicos en la Universidad de Cincinnati y la Universidad de Colorado,[3]​ seguido por el servicio como decana de la escuela de enfermería, tanto en la Universidad de Washington y la Universidad de Utah. Era profesora emérito de Enfermería de la Wayne State University y profesora adjunto en la Universidad de Nebraska Medical Center en Omaha.[4]

Honores y premios[editar]

Referencias[editar]

  1. Tributes to Dr. Madeleine Leininger Consultado el 13 de agosto de 2012
  2. [1]
  3. a b c http://nursing.fau.edu/uploads/docs/527/Leininger_M_ARC-008_GenDescr.pdf
  4. «Madeleine M. Leininger». Cultural Competence Project. Archivado desde el original el 25 de julio de 2012. Consultado el 28 de junio de 2012. 
  5. «Living Legends - Complete List». American Academy of Nursing. Archivado desde el original el 12 de abril de 2012. Consultado el 28 de junio de 2012. 

Enlaces externos[editar]