Machacado con huevo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Machaca con huevo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Machacado con huevo
Huevo con machacado.jpg
Nombre Machacado con huevo. Acompañado de salsa picante y tortillas de harina de trigo. Plato típico en el norte de México.
Procedencia Bandera de México
ingredientes Machaca, huevo y aceite
Distribución Norte de México
[editar datos en Wikidata]

El machacado con huevo o huevo con machaca: es un plato típico de la zona norte de México. Consiste de un preparado con carne seca de res desmenuzada, huevos y en ocasiones salsa picante. Se fríe todo revuelto en una sartén con aceite de maíz o en ocasiones con manteca de puerco previamente calentada. Se acostumbra comer con tortillas de harina de trigo.


Historia[editar]

Se dice que antes de la llegada de los españoles, los habitantes del norte de México comían éste alimento, elaborándolo generalmente de carne seca de venado.[1] La carne secada al sol es una técnica de conservación de alimentos, por lo que es suficiente para que se mantenga en buen estado, los indígenas acostumbraban llevar consigo rollos de ésta carne como provisión en sus viajes, y después la comían tal cual. Estas tribus acostumbraban recolectar huevos de codorniz mismos que adicionaron a la carne de venado seca ya machacada con piedras previamente.

Características[editar]

Es considerado en todo el norte de México como uno de los principales platos de la cocina tradicional como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Existen variaciones de este plato gastronómico en los estados norteños de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Durango

Receta tradicional[editar]

Los ingredientes que componen esta receta para una porción son: 2 huevos, 30-40grms de carne seca, 1/2 jitomate, 1/4 de cebolla y 1 chile verde. primero se pone un poco de aceite en la sartén, una vez caliente se fríe la cebolla hasta que esté dorada, entonces se agrega el tomate picado, y la carne seca. Una vez que estos ingredientes están bien incorporados, se agregan los huevos (Pueden estar previamente revueltos, o no, dependiendo del estilo personal del cocinero). Por último se agrega el chile verde picado. La carne es salada, por lo que no requiere agregar sal a la receta. El punto de cocción depende del gusto personal.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]