Mabel Itzcovich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mabel Itzcovich
Información personal
Nacimiento 1927
Bandera de Argentina Rosario, Santa Fe
Fallecimiento 29 de mayo de 2004
Buenos Aires
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Simón Feldman
Información profesional
Ocupación Crítica de cine

Mabel Itzcovich (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina 1927 - Buenos Aires, Argentina, 29 de mayo de 2004) fue una crítica de cine de larga trayectoria en su país. Estuvo casada con el critico de cine y docente Simón Feldman.

Actividad profesional[editar]

Aficionada al cine, frecuentó el ambiente cinéfilo de principios de la década de 1950 y obtuvo una beca para estudiar cine en el Institut des hautes études cinématographiques (Idhec) de París. En el viaje conoció a Simón Feldman con quien se casó más adelante. Itzcovich cofundó el Seminario de Cine de Buenos Aires, que se inspiró en el programa de estudios francés, y participó con Feldman de otros proyectos vinculados al cine, tales como la Asociación de Realizadores de Cortometrajes, Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, de su revista, Cuadernos de Cine; de las publicaciones Cinecrítica y Tiempo de Cine, y fue una de las primeras mujeres que ejercieron la crítica cinematográfica en la Argentina.

Mabel Itzcovich dirigió el cortometraje De los abandonados, sobre los métodos terapéuticos usados en los hospitales pediátricos de Buenos Aires y el mediometraje Soy de aquí, ambos del género documental. En 1964 coguionó la película El ojo que espía, que dirigió Leopoldo Torre Nilsson y al año siguiente ingresó como redactora jefa de la revista Extra. Tras el golpe militar de 1976, Laura, una de las dos hijas que tuvo con Feldman, fue secuestrada en el Colegio Carlos Pellegrini, en el que estudiaba y desde entonces permanece desaparecida. Entre 1977 y 1984 Mabel Itzcovich estuvo exiliada en Italia, y a su regreso ejerció la crítica teatral, en diversos medios periodísticos, entre los que estaban Página 12, Sur y Clarín.

Falleció en Buenos Aires el 29 de mayo de 2004.

Premio[editar]

En el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 1966 ganó el Premio al mejor guion, compartido con Edmundo Eichelbaum, Joe Goldberg, Beatriz Guido y Leopoldo Torre Nilsson por el filme El ojo que espía

Filmografía[editar]

Cámara
Adaptación
Guionista
  • Soy de aquí (cortometraje documental) (1965)
Directora
  • Soy de aquí (cortometraje documental) (1965)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]