Joe Goldberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joe Goldberg
Personaje de You

Penn Badgley interpreta a Joe Goldberg
Primera aparición
  • Novela:
  • You (2013)
  • Televisión:
  • "Piloto" (9 de septiembre de 2018)
Creado por Caroline Kepnes
Interpretado por
  • Penn Badgley (temporadas 1-4)
  • Ed Speleers (temporada 4)
  • Gianni Ciardiello (adolescente)
  • Aidan Wallace (niño)
  • Jack Fisher (niño)
Información personal
Nombre de nacimiento Joseph Goldberg
Alias Jeff Pevensey
Spencer Hewitt
Paul Brown
Will Bettelheim
Nick Jones
Jonathan Moore
Sexo masculino
Familia y relaciones
Pareja(s) Candace Stone (1ª)
Guinevere Beck (2ª)
Marienne Bellamy (4ª)
Cónyuge Love Quinn (primera esposa)
Kate Lockwood (segunda esposa)
Hijos Henry Goldberg
Información profesional
Ocupación Propietario de librería
Ex profesor de literatura breve
Ex bibliotecario
Ex trabajador de librería
Ex director de librería

Joseph "Joe" Goldberg es un personaje de ficción y protagonista de la serie de libros You, escrita por Caroline Kepnes, así como la serie de televisión del mismo nombre, donde aparece interpretado por el actor estadounidense Penn Badgley, por Gianni Ciardiello, Aidan Wallace y Jack Fisher cuando era joven, y como su yo interior por Ed Speleers.

Al comienzo de la historia, se revela que Joe nació el 19 de septiembre de 1988 y quedó huérfano a una edad temprana. A partir de flashbacks, se revela que la madre biológica de Joe, llamada Sandy Librelato (Magda Apanowicz), fue abusada por su padre biológico llamado Raphael Goldberg y que él fue sometido a negligencia y abuso por parte de su padre. Buscando proteger a su madre, Joe (Aidan Wallace) dispara y mata a su padre biológico. Algún tiempo después, ella le dice que actualmente no está en condiciones de cuidarlo y un trabajador de los Servicios de Protección Infantil lo lleva y lo envía al Hogar Irving Group para niños del estado de Nueva York.

Joe es un asesino en serie, acosador y ex gerente de librería que, al conocer a Guinevere Beck en su lugar de trabajo en Nueva York, desarrolla una obsesión extrema, tóxica y delirante con ella. Después de mudarse a Los Ángeles para escapar de su sórdido pasado, conoce a la ávida chef Love Quinn y vuelve a caer en sus viejos hábitos de obsesión y violencia para evitar el destino de sus proyectos románticos pasados. A medida que su problemático matrimonio con Love se desmorona, abandona su vida en Estados Unidos y se muda a Londres donde comienza a rastrear al asesino Eat-the-Rich, mientras logra enamorarse de Kate Lockwood.

Desarrollo[editar]

En 2014, Caroline Kepnes lanzó su primera novela de la serie de suspenso, You.[1]​ Kepnes explicó que escribió la novela durante un período oscuro de su vida, el año en que su padre murió de cáncer, y en el que experimentó varios desafíos personales.[2]​ Inicialmente Kepnes dudaba en clasificar a Joe, ya que algunos lectores argumentaron que sus acciones lo clasificaban como un asesino en serie. Luego, la autora aclaró su posición sobre el asunto, citando que «Recuerdo cuando lo escribí y alguien se refirió por primera vez a Joe como un asesino en serie. Yo dije — él no es un asesino en serie, tú conoce a estas personas terribles y tiene estos pensamientos horribles, pero él es muy sensible—. Es muy extraño darse cuenta de que has escrito un asesino en serie».[3]

Sera Gamble, la showrunner y cocreadora de la adaptación televisiva mencionó en una entrevista con Collider, que al visualizar a Joe, el principal protagonista de la serie, quiso ahondar en la causa raíz de la patología que dio forma a su posición amoral para justificar y racionalizar el acecho, el secuestro y el asesinato de sus víctimas. Cuando estaba escribiendo el personaje, dijo: «Quiero entender qué es lo que provoca un comportamiento de esta naturaleza en ese porcentaje muy pequeño de hombres. Me gusta pensar que es un porcentaje muy pequeño de hombres que cruzarían una línea como la línea que Joe Goldberg cruza».[4]​ En una entrevista en el panel de The Contenders de los Premios Emmys de 2019, Gamble destacó la importancia de elegir a la persona adecuada para interpretar el papel de Joe Goldberg. Dijo que «tenía que ser una historia de amor y una película de terror en cada escena», y agregó que si «eligieran a alguien que fuera un poco espeluznante, entonces la historia no funcionaría; la idea es que sea un protagonista en una comedia romántica que trabaja en una librería y entra una mujer, tienen un lindo encuentro, se enamoran y viven felices para siempre. Ese es el espectáculo».[5]

Ampliando su comentario sobre los temas y el origen del programa, Gamble declaró en la entrevista de The Hollywood Reporter que no le sorprendió escuchar una recepción abrumadora del personaje de Joe entre los fanáticos y espectadores en línea, citando que «Hay un contingente muy vocal de fanáticos de el libro de Caroline Kepnes [en el que se basa You] que decían, amo a Joe». Esencialmente, lo que ha hecho es tomar al héroe romántico clásico y simplemente quitar el brillo y John Cusack con el boombox y lo siguió hasta su conclusión lógica. Quiero decir, si apagas la música cursi y pones una partitura de David Fincher, las comedias románticas son películas acosadoras. La trama de casi todos los que se me ocurren, y los hemos visto a todos muchas veces en la sala de escritores, depende del tipo [...] bueno, primero que nada, — tiene que hacer una cierta jodida disculpa para que ella puedo perdonarlo. Y tiene que superar algunos de sus defectos. Quiero decir, eso es amor, ¿verdad? Pero también, la está persiguiendo por un maldito aeropuerto, persiguiéndola en una autopista, mirándola dormir porque se siente protector —. El comportamiento de la comedia romántica en la vida real es criminal. Y ese fue básicamente el punto de partida del programa.[6]

Representación[editar]

Penn Badgley fue elegido para el personaje principal de Joe Goldberg en junio de 2017.[7]​ Antes del estreno del programa, Badgley mencionó su desinterés en interpretar al personaje de Joe Goldberg en una entrevista con Entertainment Weekly, diciendo que "No quería hacerlo, era demasiado. Estaba en conflicto con la naturaleza del papel. Si esta es una historia de amor, ¿qué dice? No es un programa promedio; es un experimento social". Sin embargo, quedó fuertemente convencido por el guion y los comentarios sociales en torno a la serie, y agregó que "lo clave para que yo quisiera unirme fueron mis conversaciones con Greg Berlanti y Sera Gamble, los creadores, y comprender la humanidad de Joe. Sabía que estaría en conflicto con el papel desde el primer día hasta el último, y por eso pensaron que sería bueno para el papel, porque no estoy mentalizado para interpretar a alguien de esta naturaleza".[8]

Referencias[editar]

  1. Selway, Jennifer (22 de octubre de 2014). «You by Caroline Kepnes is a teasing tale that keeps you hanging by your fingertips». Daily Express (en inglés). Archivado desde el original el 23 de enero de 2019. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  2. Nicolaou, Elena (2 de octubre de 2018). «How Caroline Kepnes Created You's Joe Goldberg, The Man Of Your Dreams & Nightmares». Refinery29 (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  3. Baker, Emily (24 de septiembre de 2019). «You author Caroline Kepnes: 'It's very strange to realize you have written a serial killer'». inews (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  4. Radish, Christina (9 de septiembre de 2018). «'You' Showrunner Sera Gamble on Getting Inside the Mind of a Stalker». Collider (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2019. 
  5. White, Peter (17 de junio de 2019). «Penn Badgley's 'You' Is A Horrifying Rorschach Test For Viewers – The Contenders Emmys Video». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2019. 
  6. Rose, Lacey (3 de junio de 2019). «"You're Not Gonna F***in' Tell Me What My Story Is": Sam Esmail, Nic Pizzolatto and The Hollywood Reporter Drama Showrunner Roundtable». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2019. 
  7. Petski, Denise (26 de junio de 2017). «Penn Badgley To Star In Greg Berlanti Lifetime Drama Series You». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2018. Consultado el 22 de febrero de 2019. 
  8. Highfill, Samantha (6 de septiembre de 2018). «Penn Badgley on why he didn't originally want to play Joe in YOU». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 4 de junio de 2019. Consultado el 1 de noviembre de 2019.