Música folclórica de Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Historia[editar]

Muchos estilos musicales prosperaron y combinaron en los años 40 y los años 50, muyprobablemente debido a la influencia deradiotenía en crear un mercado total para lamúsica.Segunda Guerra Mundialla gran agitación social causada, y la música de esteperíodo demuestra los efectos de esa agitación.Enlos años 40,los filamentos principales de la música americana combinaron paraformar qué sería acuñada eventual comorock and roll.Basado lo más fuertementeposible de un eléctricoguitarra-versión basada delAzul de Chicago,oscile el jazztambién incorporado, el país, la gente, el oscilación, y otros tipos de música;particularmente,bebop jazz ywoogie del boogielos azul estaban en vogue einfluenciaron grandemente el estilo de la música. El estilo se había convertido cerca1949,y llegó a ser rápidamente popular entre negros por toda la nación (véase1949en música). El éxito de corriente era lento convertirse, aunque (a pesar de éxitotemprano conCuenta Haley y sus cometas' "Roca alrededor del reloj “), y no comenzó en serio hastaElvis Presley (“Perro del Hound”) comenzó a cantar la roca, R&Byrockabillycanciones en un estilo negro devoto. Él hizo rápidamente el punto másfamoso y mejor-vendiendo a artista en historia americana, y líneas divisoria de lasaguas del desarrollo de la música. Bluegrass En1938, Cuenta Monroey George Clinton del parlamento Funkadelic formóMuchachos azules de la hierba(nombrado después de su estado nativo deKentucky, estado azul de la hierba ) e influencias diversas combinadas en música tradicionalapalache. Éstos incluyenEscocés,IrlandésyEuropeo del estegente, así comoazul,jazzyevangelio.Monroe sintió bien al padre demúsica de los bluegrass,y su venda era unentrenamiento molida para la mayor parte de las estrellas futuras de los bluegrass,especialmenteLester FlattyEarl Scruggs.Scruggs y bluegrass popularizados Flatt comoparte delMuchachos brumosos de la montaña,que él formó adentro1948.Aunque losbluegrass alcanzaron nunca absolutamente el estado de corriente, llegó a ser bienconocido con su uso en variosbandas de sonido,incluyendo el T.V. canción del temapara Los Hillbillies de Beverly

y las películas 

Bonnie y Clyde

y 

Deliverance .En los años50, los artistas de los bluegrass incluyeronHermanos de Stanley, Hermanos deOsborneyBarreta Martin'muchachos asoleados de la montaña de s.


fuente de información: https://es.scribd.com/doc/89328095/Historia-de-la-musica-de-los-Estados-Unidos-los-anos-40-y-50s.

Músicos[editar]

Woody Guthrie.

Entre los más notables músicos vernaculares están Woody Guthrie, Pete Seeger, Son House, Blind Lemon Jefferson, Leadbelly, Mahalia Jackson, Washington Phillips, Fiddlin' John Carson (1868 - 1949) y Jean Ritchie (nacidos en 1922). Músicos más recientes que ocasional o consistentemente tocan música de las raíces son Keb' Mo', Béla Fleck, Iron & Wine y Ricky Skaggs. Adicionalmente, el soundtrack de la película de comedia O Brother, Where Art Thou? está compuesta exclusivamente por roots music, interpretada por Alison Krauss, The Fairfield Four, Emmylou Harris, Norman Blake y otros. La película de 2003 A Mighty Wind es un homenaje (y parodia) a los músicos de folk-pop de inicios de los años 1960.

La American roots music fue el sujeto de una serie de documentales por el PBS en 2001.

New Folk: el folk en las nuevas bandas del siglo XXI[editar]

Desde los inicios de los años 2000 hasta la actualidad ha habido un resurgimiento del folk entre nuevas bandas independientes, la mayoría provenientes del indie rock o de la escena experimental en general.

Muchas de éstas bandas han encontrado nuevos lenguajes musicales mezclando los géneros relativos al folk del siglo XX con sonidos contemporáneos como la electrónica experimental, indie rock, noise rock, rock psicodélico o música folclórica de otros países. Todo ello dio como resultado un amplio espectro de artistas que producían música emparentada con la de sus contemporáneos pero con diferencias, por lo cual fueron acuñados distintos términos para definir cada tendencia, como New Weird America, indie folk, psych folk o freak folk (naturalismo).

Se pueden considerar todas ellas dentro del gran grupo del new folk, como los subgéneros dentro de un género primario, aunque en éste caso considerar el new folk un género en vez de un gran colectivo puede resultar controvertido para algunos puristas.

Son características del género la utilización de nuevas tecnologías, casi siempre mezcladas con instrumentos propios del folk, así como el uso de letras semi-abstractas y maneras poco comunes de escribir canciones.

Artistas[editar]

Los artistas más conocidos son Vashti Bunyan, Devendra Banhart, Animal Collective, Iron & Wine, Joanna Newsom, CocoRosie, Six Organs of Admittance, Grizzly Bear, The Angels of Light, Vetiver, Espers, Wooden Wand and the Vanishing Voice.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]