Móði y Magni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Móði»)

En la mitología nórdica, Móði y Magni eran los hijos de Thor.

Móði, hijo de Sif, es el dios de la furia en el campo de batalla y referente principal entre los berserkers. Magni es hijo de Járnsaxa y tiene un rol en la mítica batalla de Thor contra Hrungnir:

Pero el martillo Mjöllnir golpeó a Hrungnir en el medio de la cabeza, y quebró su cráneo en pequeñas migajas, y cayó sobre Thor, de manera que su pie quedó tendido sobre el cuello de éste. Þjálfi golpeó a Mökkurkálfi, y cayó con poca gloria. De allí, Þjálfi fue donde Thor y hubiera levantado el pie de Hrungnir de él, pero no pudo encontrar la suficiente fuerza. Inmediatamente todos los Æsir se acercaron, cuando ellos, supieron que Thor había caído, y hubieran levantado el pie de él, pero no pudieron hacer nada. Luego Magni se acercó, hijo de Thor y Jarnsaxa: tenía entonces tres noches de vida; levantó el pie de Hrungnir de su padre, y habló: 'Vean cuando enfermo está, padre, que he venido tan tarde: He matado a este gigante con mi puño, creo, si me hubiera encontrado con él.' Thor se levantó y le dio la bienvenida, diciendo que sin duda se había vuelto grande; 'Y te daré,' dijo, el caballo «crines doradas»,[1]​ que Hrungnir poseía.' Luego Odín habló y dijo había hecho mal al haberle dado un buen caballo a un hijo de una giganta, y no a su padre. Skáldskaparmál cap. 17[2]

Los hermanos son mencionados entre los supervivientes del Ragnarök en la poema éddico Vafþrúðnismál:

Móði ok Magni
skulu Mjöllni hafa
Vingnis at vígþroti.
Vafþrúðnismál 51[3]
Móði y Magni
tendrán a Mjollnir
Cuando Vingnir (Thor) caiga en batalla.
Vafþrúðnismál 51[4]

En un kenning Thor es llamado una vez «padre de Móði» y dos veces «padre de Magni».[5]

Muchas veces se le atribuye a Magni, como el portador de un gran mandoble con el poder del trueno.

Referencias[editar]

  1. Gullfaxi
  2. Skáldskaparmál: Traducción de Brodeur
  3. «Vafþrúðnismál: Edición de Guðni Jónsson». Archivado desde el original el 8 de mayo de 2007. Consultado el 26 de mayo de 2007. 
  4. Vafþrúðnismál: Traducción de Bellows
  5. «Kenning». Archivado desde el original el 8 de febrero de 2007. Consultado el 6 de abril de 2006. 

Bibliografía[editar]

  • Simek, Rudolf (1987). Dictionary of Northern Mythology. Translated by Angela Hall. Cambridge: D. S. Brewer, 1996. ISBN 0-85991-513-1.