Kenning

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kenning (en plural es kenningar), en el nórdico antiguo, significa símbolo, el hecho de nombrar. Relacionado con el verbo en nórdico antiguo kenna que significa "conocer" (como en la expresión kenna við, "nombrar a partir de algo").

La kenning es una figura retórica usada en las producciones literarias del siglo IX a XII de los países que hoy son Noruega e Islandia. Tiene la particularidad de nombrar la cosa por una palabra que lo caracteriza debido a una anécdota (si la kenning es referente a un dios escandinavo), reemplazando la parte de la cosa por el todo, o bien simplemente haciendo la asociación por contigüidad.

En el Háttatal (El recuento de estrofas) de Snorri Sturluson, las kenningar se dividen en tres grados. Al primero se le denomina kenning, al segundo tvíkent y al tercero rekit. Una kenning es la parte menor constitutiva de una kenning. Por ejemplo, se le puede llamar a la batalla «el fragor de los dardos»; o al aire, «casa de los pájaros». Estos dos casos son kenningar simples. En cambio, en un tvíkent o doblado, se usa otra figura retórica adicional para doblar el kenning. Así , «la llama del fragor de dardos» no se le llamará a la batalla, sino a la espada. Cuando se continúa con más asociaciones, se dice que es proseguido, o rekit.

Kenningar verdaderas[editar]

Dróttkvætt con kenningar verdaderos

Stinn sár þróask stórum;
sterk egg frömun seggjum
hvast skerr hlífar traustar;
hár gramr lifir framla.
Hrein sverð litar harða
hverr drengr; göfugr þengill
— ítr rönd furask undrum—
unir bjart snöru hjarta.

 
Atroces heridas crecen grandemente; Su filo recio a los furiosos guerreros cortante les raja los duros escudos; El caudillo vive en gloria. Su refulgente espada enrojece más cada hombre valiente; grande el señor — su excelente blasón lleno de tajos— disfruta feliz en su atrevido corazón


Las sannkenningar (kenningar verdaderos) se refieren a las palabras que se apoyan con algo que es adecuado. Snorri propone esta dróttkvætt para ejemplificar las kenningar verdaderas. Señala que en cada verso hay dos kenningar verdaderas. En la primera línea es una kenning verdadera porque al llamar atroces a las heridas, se refiere a las heridas grandes. A partir del segundo verso, se acentúa el uso del epíteto y de la metonimia en las kenningar: se le dice recio al filo, bravo a los guerreros. En el cuarto se llama grande al rey y glorioso a su vida. Después se le llama refulgente a la espada, y más a la sangre. Todos estas kenningar aparecen como verdaderas, porque son ciertas y creíbles, como si se le nombrara.

Las kenningar verdaderas tienen tres grados. El primero es la misma kenning verdadera, el segundo se llama stuðning y el tercero es el tvíliður. La kenning stuðning (refuerzo) es una kenning verdadera al que se le añade otra palabra verdadera más.

Enlaces externos[editar]

Referencia bibliográfica[editar]