Método ROPA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El método ROPA (por sus siglas Recepción de Ovocitos de la Pareja) se trata de una variante del tratamiento de Fecundación in vitro (FIV) que permite la maternidad "compartida” en el caso de parejas de lesbianas.[1]​ Esta técnica consiste en realizar la fecundación in vitro de los ovocitos de una de las mujeres y transferirlos al útero gestante de la otra. Ambas participan activamente en el proceso, con la finalidad de lograr un embarazo a término.[1]​  

Procedimiento[editar]

Tratamiento farmacológico[editar]

La mujer que decida aportar sus óvulos para llevar a cabo el método ROPA, debe de someterse al procedimiento de estimulación ovárica empleado en la fecundación in vitro convencional. En primer lugar, se realiza una estimulación de sus ovarios, mediante hormonas análogos de GnRH y gonadotropinas que impulsan la producción de folículos para lograr obtener un mayor número de ovocitos. Dicha paciente recibirá una monitorización continua del proceso, a través de la realización de ecografías y análisis hormonales periódicos, para vigilar que la estimulación avance de forma correcta.

En el momento que los folículos alcanzan un tamaño adecuado, se lleva a cabo la extracción de los óvulos maduros mediante una punción folicular, (con duración aproximada de 15 minutos) realizado bajo sedación.

Preparación del semen[editar]

La muestra de semen procede de un donante anónimo y permanece criopreservada hasta el momento de la Fecundación in vitro. Antes de realizar este procedimiento,se procesa el semen para seleccionar aquellos espermatozoides más capacitados para producir la fecundación. Finalmente, procedemos a poner en contacto los espermatozoides y los ovocitos, que permanecen en incubación durante unas horas.

Fecundación y Transferencia[editar]

Una vez extraídos los óvulos de la mujer donante, y con la muestra de semen capacitada, se fecundan los ovocitos. Tras la fecundación, se observará la evolución de los embriones en el laboratorio hasta el día de su transferencia.
Por otra parte, se debe preparar también el útero de la mujer receptora, para la implantación del embrión humano. Dicha preparación se realiza mediante la administración de un tratamiento hormonal de estrógenos y progesterona, que permite conseguir un grosor de endometrio típico de una embarazada.[2]​ Cuando el útero receptivo de la mujer gestante está preparado, se selecciona el embrión de mayor calidad y se transfiere al interior de la cavidad uterina. La tendencia actual es transferir un solo embrión, aunque en ciertos casos se transfieren dos. La transferencia de tres embriones, el máximo legal (en España), no suele realizarse.
Finalmente, 15 días después de la transferencia, se realizará un análisis de la β-hCG para confirmar el embarazo.

Indicaciones[editar]

Principalmente, el método ROPA se encuentra indicado para parejas de mujeres que desean afrontar la maternidad de manera compartida y activamente en el proceso reproductivo,[2]​ ya sea por elección propia y/o por motivos médicos de un miembro de la pareja, tales como:

  • Alteraciones de la calidad de los ovocitos.
  • Ausencia de ovocitos propios.
  • Ausencia o disfunción severa de los ovarios.
  • Riesgo de transmisión hereditaria de cualquier tipo de patología.
  • Alteraciones cromosómicas o genéticas.
  • Fracaso de otras técnicas de reproducción asistida.

Referencias[editar]

  1. a b Di Nucci, E (Diciembre de 2016). «IVF, same-sex couples and the value of biological ties.». Journal of Medical Ethics. PMID 27613798. doi:10.1136/medethics-2015-103257. Consultado el 4 de enero de 2019. 
  2. a b Marina S; Marina D; Marina F; Fosas N; Galiana N; Jové I (Abril de 2010). «Sharing motherhood: biological lesbian co-mothers, a new IVF indication.». Human Reproduction. PMID 20145005. doi:10.1093/humrep/deq008. Consultado el 4 de enero de 2019.