Ménagier de Paris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ménagier de Paris, Miniatura

Le Ménagier de Paris, a menudo abreviado en francés como Le Ménagier, es un conjunto de consejos dados a una ama de casa medieval francesa con el objeto de agradar a sus invitados con recetas de cocina.[1]​ Aporta información sobre la gastronomía de la Edad Media en Francia, aunque contiene también secciones de otros temas, como jardinería y convivencia marital. Escrito en verso en 1393 por un caballero para educar a su esposa, lo publicó por primera vez el barón Jérôme Pichon en el año 1846. Algunos lo consideran el mayor tratado de la vida doméstica francesa de la Edad Media.

Obras capitales de gastronomía medieval[editar]

Referencias[editar]

  1. Menjot, Denis (1984). Manger et boire au moyen âge, I: Aliments et société; II: Cuisine, manières de table, régimes alimentaires; Centre d'Etudes Médiévales de Nice: Actes du Colloque de Nice (15-17 oct. 1982). Paris: Belles Letts. pp. 149-59, 161-72, 173-79. 

Publicaciones[editar]

  • Le Ménagier de Paris. Traité de morale et d'économie domestique, composé en 1393 par un bourgeois parisien. Prefacio de de Pierre Gaxotte. París, Chavane, 1961 ; 2 volúmenes.


Enlaces externos[editar]

Traducción del Francés al Inglés por Janet Hinson