Lulismo (Lula da Silva)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Lulismo es un fenómeno político ocurrido en Brasil alrededor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. El término fue acuñado en artículos y tesis del politólogo André Singer.[1][2]​ Varios políticos de América Latina se refieren a el con el nombre de Consenso de Brasilia,[3]​ en oposición al Consenso de Washington, o como el modelo brasileño.

Nacido durante la campaña presidencial de 2002, el lulismo representó a la salida de componentes importantes del programa adoptado por el Partido de los Trabajadores (Brasil) hasta fines de 2001 y el abandono de las ideales de izquierda, de la movilización y la organización popular. El lulismo buscó un camino de reconciliación, desde el carisma de Lula, con grandes sectores conservadores brasileños. Bajo el signo de la contradicción que el lulismo se constituye como un gran pacto social conservador, que combina el mantenimiento de la política económica del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) con las políticas distributivas fuertes bajo el gobierno de Lula (2002-2010). Por estas características, el lulismo inventó una nueva vertiente ideológica,[cita requerida] bajo intereses que muchos creen que no coinciden, expresó en la continuidad de la política macroeconómica del gobierno FHC en el gobierno Lula basado en tres pilares: las metas de inflación, cambio flotante y el superávit de las cuentas públicas.

Otra característica que diferencia lulismo de un verdadero movimiento político de representividad institucional es el hecho de que el lulismo no está conectado a un partido solo. Por el contrario, el lulismo se superpone a los partidos políticos, incluido el propio Partido de los Trabajadores (Brasil), fundado por Lula.

Referencias[editar]

  1. «Os Sentidos do Lulismo - Reforma gradual e pacto conservador - André Singer» (en portugués). Consultado el 7 de junio de 2015. 
  2. «O Lulismo e suas Manifestações no Eleitorado - Adriano Oliveira» (en portugués). Consultado el 7 de junio de 2015. 
  3. «Consenso de Brasilia, modelo para armar América Latina». Consultado el 10 de junio de 2015.