Luisa Ana de Borbón-Condé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luisa Ana de Borbón-Condé
Mademoiselle de Charolais,
después, de 1718 hasta el 13 de junio de 1745 y de nuevo, del 14 de diciembre de 1745 hasta 1750 simplemente,
Mademoiselle.

princesse du sang
Mademoiselle de Charolais (Louise Anne de Bourbon-, 1695-1758) by Alexandre François Caminade (Versailles).jpg
Luisa Ana de Borbón-Condé.
Información personal
Nacimiento 23 de junio de 1695
Palacio de Versalles, Francia
Fallecimiento 8 de abril de 1758 (62 años)
Charolais, Francia
Entierro París, Francia
Familia
Casa real Casa de Borbón-Condé
Padre Luis III de Borbón-Condé
Madre Luisa Francisca de Borbón

Firma Firma de Luisa Ana de Borbón-Condé

Luisa Ana de Borbón-Condé (Palacio de Versalles, Francia, 23 de junio de 1695 - Charolais, Francia, 8 de abril de 1758), fue la cuarta hija de Luis III de Borbón-Condé y de su esposa Luisa Francisca de Borbón, hija mayor sobreviviente legitimada del rey Luis XIV y de su amante Madame de Montespan.

Primeros años[editar]

Nacida en el Palacio de Versalles, Luisa Ana era el cuarto hijo y tercera hija de su Luis III de Borbón-Condé y de su esposa Luisa Francisca de Borbón. Fue bautizada en la Capilla de Versalles el 24 de noviembre de 1698 junto a su hermano Luis Enrique y su hermana Luisa Isabel.

Durante la Regencia de su primo, Felipe II de Orleans, estuvo en una relación sentimental con el Duque de Richelieu, sobrino y nieto del Cardenal Richelieu. Al mismo tiempo, el duque de Richelieu también comenzó un romance con la prima hermana de Luisa Ana, Carlota Aglaé de Orleans, conocida en la corte como Mademoiselle de Valois. Las dos primas, rivales por el amor del duque, más tarde lucharían con fiereza, pero por separado, para liberar al duque de su encarcelamiento en la Bastilla por su participación en la Conspiración de Cellamare.

Posibles matrimonios[editar]

En un tiempo, fue considerada como una posible novia para su primo, Luis Augusto de Borbón, pero ella se negó. Otra propuesta de marido fue Luis I de Orleans, el hijo del regente y heredero de la Casa de Orleans. Su madre, sin embargo, quería un matrimonio más prestigioso para su hijo con una joven princesa alemana.[1]

Luisa Ana era dueña de varias propiedades. En 1735, se convirtió en la propietaria del Hotel de Rothelin-Charolais en París, que se convirtió en su casa de pueblo. Más tarde vendió las tierras de Vallery, en la provincia de Francia, que había sido el lugar del entierro tradicional de sus antepasados Condé. También era dueña de varios castillos como el de Athis en las afueras de París. Su padre murió en 1710, solo once meses después de haber heredado el título de Príncipe de Condé con la muerte de su propio padre. Su madre, que había mandado a construir el Palacio Borbón, murió en 1743 a la edad de setenta años.

Muerte[editar]

Luisa murió en París, en el Hôtel de Rothelin-Charolais, a la edad de sesenta y dos. Fue enterrada en el convento de las Carmelitas del Faubourg Saint-Jacques.

Referencias[editar]