Luis de Salcedo y Arbizu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis de Salcedo y Arbizu
Información personal
Nombre de nacimiento Luis de Salcedo y Arbizu, Camargo y Mencos y Luis de Salcedo y Arbizu Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1630 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Póveda de Soria, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1693 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Cargos ocupados

Luis de Salcedo y Arbizu, I conde de Gómara, (La Poveda, 23 de junio de 1630-Madrid, 9 de diciembre de 1693), fue un noble y alto funcionario español que desempeñó diversos cargos al servicio de los reyes Felipe IV y Carlos II, entre ellos asistente de Sevilla entre 1683 y 1685.

Biografía[editar]

Fue hijo de Íñigo López de Salcedo Camargo y su segunda esposa Juana Magdalena de Arbizu, se casó el 14 de diciembre de 1661 con María de Azcona y Velasco natural de Espinosa de los Monteros, siendo descendientes de este matrimonios Luis de Salcedo y Azcona, Obispo de Sevilla; Pedro de Salcedo y Azcona, II Conde de Gomara; Ana María de Salcedo y Azcona y Catalina de Salcedo y Azcona.

Ingreso como caballero en la Orden de Calatrava. Desempeñó a lo largo de su vida diversos cargos públicos, fue alcalde del crimen y oidor de la real chancilleria de Valladolid, corregidor de Bilbao, miembro del consejo de órdenes del Real de Castilla, superintendente general de las rentas reales de la Cámara de Castilla y asistente de Sevilla entre 1683 y 1685. En 1692 el rey Carlos II le concedió el título de conde de Gómara. [1][2]

Durante su periodo de mando en Sevilla se produjeron en 1684 lluvias copiosísimas que ocasionaron el desbordamiento del Guadalquivir y el anegamiento de gran parte de la ciudad.

Referencias[editar]

  1. Los Salcedos y los Rios, progenitores de los condes de Gomara. Autor: Pelayo Artigas. Revista de Archivos Bibliotecas y Museos. Madrid 1920.
  2. Costados de Luis de Salcedo y Arbizu. Real Academia de la Historia. Consultado el 14 de diciembre de 2017